Cultura

4/12/2023

“Los Asesinos de la Luna”: un testimonio del genocidio a los aborígenes

"Los asesinos de la luna", nuevo film de Scorsese

Junto a “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, “Los asesinos de la Luna” –última película de Martin Scorsese- es una de las películas con mayor cantidad de espectadores del 2023, y encabeza las ternas del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC), premio previo a la entrega de los Oscar (a realizarse el 10 de marzo próximo).

Muy  bien ambientada, en un Estado Unidos de inicios del siglo XX, post fiebre del oro y Primer Guerra Mundial, y próximo a la gran depresión de 1929, más específicamente la década de 1920, gira en torno al asesinato de integrantes de comunidades originarias Osage, del condado de Oklahoma, posterior al descubrimiento de petróleo en dichas tierras vírgenes de la depredación capitalista. Tiene como protagonista a Ernest Brukhart (Leonardo DiCaprio), quien junto a su tío “Bill” Hale (Robert De Niro) llevan a cabo una tentativa de apropiación de las riquezas de esa comunidad. Mollie, la esposa Osage de Ernest, es interpretada por Lily Gladstone.

Basada en hechos reales, la nueva obra de Scorsese permite apreciar cómo la historia del Estado norteamericano se encuentra manchada por la discriminación, el racismo y el genocidio.

El film es adaptable a sucesos producidos en gran parte del mundo, donde la colonización y el desarraigo a pobladores originarios se repiten, como ocurre en Argentina.

El nuevo largometraje del gran Scorsese nos demuestra la necesidad de cambiar de raíz un régimen de colonias y masacres. Gracias por abrirnos los ojos.