Educación
28/10/2024
BUENOS AIRES
La Clave gana por primera vez las elecciones del centro de estudiantes del Conservatorio Ginastera de Morón
Triunfó con 181 votos, mientras que la lista de la Cepa e independientes obtuvo 118.
Seguir
La Clave.
El día miércoles 23, la agrupación La Clave ganó con el 60,4% de los votos en las elecciones de centro de estudiantes y CAI del Conservatorio Ginastera de Morón. Lo hizo tras un año de fuerte intervención en la organización de la lucha estudiantil ante el brutal ajuste del gobierno nacional, impulsándola para que avancen los reclamos de lxs estudiantes. Se trata de una elección importante, sacó 63 votos de distancia respecto de la Resonante (Cepa e independientes), un avance de 15 puntos porcentuales respecto a la elección del año pasado y un retroceso de la Cepa (por 76 votos). Recordemos que la Cepa es la corriente estudiantil del PCR, desde hace cuatro años integrante de Unión por la Patria y los frentes del peronismo.
¿Por qué La Clave ganó la elección?
En primer lugar, por haber tenido un posicionamiento consecuente y unitario en defensa de la educación pública. Teniendo un solo vocal en Comisión Directiva, pusimos todo lo que había para poner para garantizar las acciones de unidad del centro de estudiantes en la lucha contra el ajuste de Milei. Estuvimos en cada acción y asamblea, volanteamos permanentemente a lo largo del año, y fundamentalmente nos dispusimos a orientar la lucha por los reclamos específicos del Conservatorio. Esto es muy importante ya que bajo la consigna general de “educación pública”, todos los sectores afines al peronismo buscaron desviar el reclamo a Kicillof, que ejecuta la motosierra de Milei a nivel provincial.
La “amplia unidad” levantado por la Cepa este año llevaba a hacer seguidismo a la parálisis que el peronismo busca imponer al movimiento. El PCR ha profundizado este año su integración al peronismo, borrando toda crítica a la burocracia sindical y sus referentes públicos, y rechazando toda acción por fuera del llamado de estos aparatos. Es además una posición hostil a la crítica, con la que en definitiva buscó borrar cualquier diferencia con el discurso de que no centrar el discurso en Milei era sinónimo de tratar a otros estudiantes de enemigos. Una posición que no corresponde, ya que la única manera de construir la unidad para luchar es impulsando iniciativas comunes sin dejar de hacer claras las diferencias de orientación y método. La anterior conducción entendió equivocadamente que nuestra crítica invalidaba todo campo de acción común, buscando separarse de iniciativas propuestas que fueron valoradas por el estudiantado (Conciertos de comisión de cultura).
En segundo lugar, porque en el Conservatorio este año no hemos tenido prácticamente mejoras en nuestra cursada (salvando el nombramiento de pianistas acompañantes) y la anterior conducción no clarificó por qué esto fue así. La falta de balance sobre nuestras problemáticas en concreto no pudo ser disimulada con una mera enumeración de actividades impulsadas, en las cuales prácticamente en su totalidad también La Clave participó.
Aquí se trata, más que de una cuestión de cantidad de iniciativas o energía dispuesta, de la orientación de las mismas. Por ejemplo, desde la Cepa rechazaron efectivizar las clases públicas votadas en nuestra asamblea docente-estudiantil del 2/5 (con el argumento de que “no había ánimos”) o acompañar la juntada de casi 400 firmas por los baños que realizamos y que demostró que existe un interés del estudiantado en que se resuelvan estas problemáticas. Para avanzar hay que primero tener la voluntad e independencia política necesaria respecto de todos los gobiernos ajustadores.
La oposición del avance y la lucha por problemáticas específicas -única manera de promover el entusiasmo y la participación más amplia- a un concepto meramente formal y esquemático de “protagonismo estudiantil”, consistente en que cada resolución con la que no acordaban debía ser aprobada por todos los cursos, llevó al centro a una parálisis en su función fundamental. Nuestra denuncia clarificó el rol ajustador de Kicillof y mostró la necesidad también de formular a la provincia nuestras reivindicaciones, al tiempo que mostró que la movilización de más de mil estudiantes terciarios de zona oeste el 23 de abril abría una situación sin precedentes para llevarlas adelante. A la coordinadora de terciarios, de la cual nuestra agrupación fue excluida todo el año, le propusimos un mandato de nuestra asamblea de convocar un Encuentro Abierto de Estudiantes Terciarios de Zona Oeste, que salvo la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS, organización juvenil del Partido Obrero) todas las corrientes (Izquierda Socialista incluida) bloquearon y patearon para el año que viene.
En tercer lugar, gracias a una militancia aguerrida que comprendió la etapa en la que estamos y las tareas que de allí se desprenden. Mientras el peronismo promulga que este es un momento de “resistencia” hasta las elecciones, de guardarse, refugiarse “adentro”, construir desde un punto de vista asistencialista e inculca esta visión desmoralizada e impotente, La Clave estuvo en todas las luchas e instancias de organización impulsando hacia adelante y entendiendo que el objetivo era derrotar ahora la política del gobierno.
El año pasado logramos reconstituir una agrupación que existe desde 2013, que había presentado previamente seis listas para las elecciones (logrando en la última una mínima diferencia con respecto a la primera) y con una trayectoria de presencia en cada oportunidad.
La Clave, además de estar en todas las luchas nacionales, organizó salidas con estudiantes a colegios secundarios, redactó íntegramente un protocolo para prevención y abordaje de situaciones de violencia y maltrato y un reglamento democrático del CAI, hicimos charlas (registro de obras, Estatuto Docente, etc.), proyectó The Wall, tomó una iniciativa frente a la falta de acceso a aulas para estudiar, etc. También colaboramos en iniciativas solidarias (clases de apoyo, festivales, etc.) que consideramos subsidiarias a la necesaria organización para luchar y exigir lo que corresponde al Estado.
Esta es la conducción que quiere organizar cada uno de los reclamos estudiantiles, promover los espacios amplios de deliberación, impulsar la unidad de toda la comunidad educativa, y estar presente y a disposición de cada compañerx.
¡A luchar contra el derrumbe educactivo! ¡Basta de ajuste contra la educación! ¡Por la unidad obrero-estudiantil! ¡Vamos por la organización de lxs estudiantes independiente de todos los gobiernos!