19/11/2021

Larreta y Acuña abren cuatro profesorados chatarra en la Unicaba

Una degradación de la formación docente y el estatuto.
Secretaria general CEJVG/ Consejera directiva.

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

El gobierno de Larreta y Acuña vuelve a arremeter contra los institutos de formación docente. Esta semana abrieron las inscripciones para 4 nuevos profesorados en educación secundaria en la privatista Unicaba: Biología, Matemática, Química y Física. También un Profesorado Universitario para Profesionales. Es un ataque directo a la formación docente en CABA, que cuenta con oferta para estas carreras en varios institutos. ¿Cuáles son los objetivos del gobierno?

Una degradación de la formación docente y el estatuto

Analizando los planes de estudio, vemos que cae el argumento del gobierno de “jerarquizar la formación docente dándole el carácter universitario”. Este empobrecimiento de la formación de lxs futuros docentes tiene un doble objetivo. Por un lado eliminar toda materia y contenido que lleve a debatir y pensar las problemáticas que atraviesan al sistema educativo, y que logran que lxs docentes no sean simples “facilitadorxs”, sino que puedan desarrollar un pensamiento crítico de su propia realidad y práctica.

Son “carreras cortas” con materias cuatrimestrales que carecen de profundidad disciplinar y pedagógica. Ninguno de estos planes contienen Educación sexual integral, Historia de la Educación Argentina, Sujetos del Nivel o Derechos Humanos, tres ejes claves en nuestras carreras. La creación de estas nuevas carreras supone una competencia directa con la oferta dictada en los institutos de formación docente, con planes de estudio totalmente degradados en contenido: ofrecen carreras chatarras para vaciar los IFD.

La propia página de la Unicaba sostiene que la carrera privilegia “generar una carrera para la formación inicial de educadores de nivel secundario, con un perfil profesional actual, flexible a nuevos desafíos educativos y con una mirada compleja e integral de la enseñanza de las ciencias en el nivel”. Lo que importa no es la formación integral de lxs jóvenes y futurxs docentes, sino cómo estxs desarrollan “competencias” para insertarse en un sistema laboral de flexibilización y precariedad.

Privatizar la educación

El segundo objetivo de este recorte de contenidos lo declaran sin eufemismos al describir “el perfil del egresado/a”: “la presente propuesta es parte de un plan integral de enseñanza de las ciencias que contempla la interrelación con diversas propuestas formativas de la Universidad, lo cual permite ampliar el alcance del título con trayectos complementarios cortos, de manera de especializarse en la enseñanza de una o más disciplinas específicas: Física, Química, Biología, Matemáticas, así como continuar, posteriormente, su formación académica con otras carreras de posgrado que la Universidad ofrece u ofrecerá en el futuro”.
Es decir que en lugar de una carrera integral que prepare y forme a lxs futurxs docentes en los distintos aspectos pedagógicos y disciplinares, se constituye una carrera degrada en sus contenidos y con una formación deficiente, para obligar a lxs estudiantes y graduadxs a tener que continuar la formación en posgrados, probablemente pagos.

Otro aspecto importante a mencionar es que la Unicaba tiene una carrera creada totalmente a la formación de CEOS de la educación. No solo yendo en contra del estatuto docente sino imponiéndonos a les futures docentes una posible reforma laboral que ni siquiera nos permita aspirar a puestos de dirección dentro de nuestras escuelas.

Avanza la reforma en los terciarios

La ofensiva de vaciamiento sobre nuestros profesorados tuvo una continuidad durante todo el año por parte del gobierno: el límite en las inscripciones a carreras, un curso de ingreso común entre los 29, la reforma de los postítulos para avanzar en su desvalorización.
Esta reforma no se da en un contexto aislado. Mientras el gobierno porteño planteó la coexistencia como la muerte lenta de los institutos, este se encontró con un primer fracaso: a nivel general los terciarios seguimos teniendo una inscripción récord mientras que la Unicaba, el proyecto privatista que todas las comunidades educativas de los 29 rechazamos luchando en 2018, abrió sus «aulas virtuales» este cuatrimestre con poco menos de 350 inscriptos. El objetivo del gobierno es desgranar la matrícula en los terciarios, para trasladarla a la Unicaba y sus carreras devaluadas. Pero es importante resaltar que la puja de hoy por más matrícula, va a ser la pelea de mañana por más presupuesto.

Profundicemos el plan de lucha

Ante estos ataques, las comunidades terciarias nos organizamos en asambleas y reuniones y llevamos adelante cortes, semaforazos zonales, radio abierta en la Legislatura, etc. Hoy en día estamos en un impasse que nos está dando el gobierno para medir hasta dónde somos capaces de organizarnos, y consideramos que hay que redoblar la apuesta y profundizar la organización y lucha entre docentes, estudiantes, rectorxs, centros y sindicatos. ¡Reactivemos el estado de alerta y movilización con asambleas y reuniones en todos los institutos!

Este martes 23/11 tenemos una enorme parada de lucha junto a la docencia. El sindicato combativo Ademys convoca un paro y movilización a la Legislatura porteña, para reclamar la titularización de los cargos docentes de nivel medio y superior en la ciudad, para reclamar los concursos integrales regulares y la restitución de las juntas de clasificación y disciplina.
El viernes 26/11, los centros de estudiantes convocan a un festival en Houssay, a 3 años de la votación de la ley Unicaba. Con un renovado ataque a nuestra formación, consideramos que hay que avanzar en un carácter de denuncia y medidas organizativas en esta jornada, exigiendo presupuesto para los IFD.

Defendamos los institutos de formación docente, abajo la reforma privatista de Larreta y Acuña.

También te puede interesar:

El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.
Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.