Internacionales
24/10/2024
«La convulsión social es la regla en tiempos de la decadencia del capitalismo imperialista»
La apertura del III Evento Internacional León Trotsky, a cargo de Luis Brunetto (historiador y militante del Partido Obrero).
Seguir
Apertura.
Transcribimos a continuación el discurso de apertura del «III Evento Internacional León Trotsky» de uno de los tres coordinadores del mismo: el compañero Luis Brunetto
Bienvenidas compañeras y compañeros del mundo a este III Evento Internacional León Trotsky, que es también un homenaje a Lenin en el año del centenario de su muerte. Me acompañan el coordinador del I Evento Internacional León Trotsky, y, si se quiere, el padre, o uno de los padres principales de esta criatura, el sociólogo cubano Frank García Hernández, también colaborador fundamental en la organización de este evento en Buenos Aires, y el historiador brasileño Marcio Lauría, que como parte del Comité Mario Pedrosa organizó el segundo Evento en Brasil.
Quiero agradecer a Guillermo Pacagnini del MST, a Rafael Santos del Partido Obrero, a Gaby Liszt del PTS, a Adolfo Santos de IS, a Fede Fernández de Política Obrera, a Fede Winokur del Nuevo MAS, y a los historiadores Hernán Camarero, Hernán Díaz y Martín Mangiantini del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas, pilares de la organización del Evento, y a mi querido profe Pablo Bonavena, que moderará el panel de cierre del evento.
Quiero agradecer la presencia de los compañeros que llegan desde el extranjero con gran esfuerzo, como Alex Callinicos, José Enciso de México, Savas Matsas de Grecia, Alex Steiner de EE.UU., nuestro compatriota Osvaldo Coggiola que vive en Brasil desde que debió exiliarse durante la dictadura militar, y a todos los compañeros extranjeros que participarán, así como a los que lo harán en forma remota, como Eric Toussaint desde Bélgica o Ezra Otieno desde Kenya.
Quisiera empezar subrayando que el homenaje a Lenin, que puede parecer apenas el resultado de la necesidad de cumplir con las obligaciones que brotan del calendario, es en realidad uno de los elementos al que hemos dado mayor importancia en la organización de esta edición del evento: la reivindicación de la profunda relación dialéctica que unió teórica y políticamente a Lenin y Trotsky, los dos gigantes de la lucha por la revolución socialista.
Este evento se realiza en espacios cedidos por las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales, lo agradecemos profundamente. Como todos saben, en Argentina una de las conquistas más importantes de nuestra clase trabajadora, la universidad y la educación públicas, se encuentran bajo ataque directo del gobierno ultraderechista de Javier Milei, el recorte salvaje del presupuesto universitario y el congelamiento de los salarios de trabajadores docentes y no docentes; esto ha puesto en pie de lucha a toda la comunidad universitaria, apoyada por la inmensa mayoría del pueblo trabajador.
Se ha levantado un enorme movimiento que ha pasado por encima de los límites de la oposición burguesa que, por ejemplo, en boca nada menos que de Máximo Kirchner, llamó a los estudiantes a renunciar a luchar y a aceptar el veto de Milei. Un gigantesco plan de lucha se ha puesto en pie y conmueve al país, con decenas de facultades tomadas por el movimiento estudiantil. En vísperas del inicio de este evento, 120 clases públicas fueron dictadas en la Plaza de Mayo en una protesta organizada por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, que convergió con una gran movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan, del Bonaparte y de la salud en general. Quiero destacar que tenemos el orgullo de contar entre las ponentes de este evento a la compañera secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto. Efectivamente, este cónclave no es un exclusivo suceso académico, sino el producto del esfuerzo conjunto tanto de la militancia como de la intelectualidad trotskista de nuestro país.
Ayer, martes 22 por la mañana, cuando llegábamos junto a Alex Callinicos a Plaza de Mayo para participar de la protesta de AGD, fuimos testigos privilegiados de la nueva y patética provocación presidencial al movimiento estudiantil y docente y a todo nuestro pueblo trabajador desde el balcón de la Casa de Gobierno. Seguramente, tal episodio tragicómico sobrevolará la temática de la conferencia que Alex dará hoy a las 6 de la tarde en el marco del Evento, titulada “Crisis del capitalismo, lucha de clases y ultraderecha”, previa al panel de apertura del evento, “Lenin y Trotsky”, y que esperamos con gran expectativa.
El título de la conferencia de Alex nos habla del tiempo en que vivimos. La convulsión social es la regla en tiempos de la decadencia del capitalismo imperialista, que no puede más que expresarse en los crecientes rasgos de barbarie que se van apoderando de nuestras sociedades. En la Gran Bretaña de Callinicos fue necesaria la amenaza masiva del choque físico para frenar a las bandas ultraderechistas que pretendían incendiar refugios de inmigrantes y atacar las acciones organizadas por el movimiento de apoyo a la lucha del pueblo palestino.
La guerra imperialista en Ucrania, el agravamiento de las tensiones entre EE.UU. y China, la lucha del pueblo palestino contra la opresión colonial sionista, las tendencias del imperialismo hacia una tercera guerra mundial, el inestable auge de las corrientes de ultraderecha, la emergencia de rebeliones populares, el debate con las izquierdas que esquivan la estrategia del derrotismo revolucionario y la estrategia de “guerra a la guerra” que nos legaron Lenin, Liebcknecht, Rosa y Trotsky, y que vacila a la hora del apoyo a la resistencia palestina, serán temas que estarán presentes en el núcleo de las discusiones y los debates del evento. El alineamiento de Milei con Zelensky, la Otan y Netanyahu serán motivo de repudio y debate aquí, con toda seguridad.
A nosotros, argentinos, además, no nos hace falta explicar por qué nos une una solidaridad especial con el pueblo trabajador cubano. La burocracia dirigente cubana ha encontrado en el criminal bloqueo yanqui y el sabotaje de la contrarrevolución proimperialista la excusa para avanzar a toda máquina hacia una salida restauracionista de tipo china. Por eso uno de los más importantes debates que se desarrollarán en el encuentro será el que se producirá el sábado por la mañana en la Facultad de Sociales, en la mesa temática “A dónde va Cuba”. Aprovechamos desde esta coordinación para apoyar el reclamo por la libertad de los presos obreros condenados en Cuba a penas de años e incluso décadas por haber participado de las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021. Aprovechamos también para solidarizarnos y reclamar por el cese de la persecución al movimiento piquetero, blanco privilegiado del gobierno ultraderechista de Milei, y al movimiento popular en general de nuestro país.
La lucha de clases penetra indudablemente a este evento por todos sus poros, y, justamente, el jueves 24 se presentará el libro Una historia del Movimiento Piquetero de Luis Oviedo, con la presencia del dirigente del Polo Obrero Eduardo «Chiquito» Belliboni, y del miembro del Congreso Internacional por los Derechos Humanos, Juan Carlos Capurro. Ese mismo día se presentará también el libro Así nació la Internacional de Editorial La Montaña. El viernes 25, en la previa al panel de debate “El trotskismo y las luchas de la clase obrera contra el gobierno actual”, de la que participarán importantes dirigentes sindicales, Hernán Camarero y Martín Mangiantini presentarán su compilación El trotskismo en la Argentina, y Alejandro Horowicz su libro Lenin y Trotski: los dragones de Marx. Finalmente, el sábado por la tarde se presentarán los libros El marxismo y la Transición al Socialismo de Roberto Sáenz, y por último, Sobre el Marxismo de Nahuel Moreno, con Reynaldo Saccone como presentador, para dar paso al panel de cierre a las 16.
Por último, quiero señalar que estamos discutiendo las posibles sedes de la próxima edición del Evento. Aun no está resuelto el lugar, pero estamos convencidos de que este III Evento Trotsky no será el final de la ruta sino un nuevo mojón en el camino abierto por el evento de La Habana. Los dejo con Marcio.