Juventud

28/7/2016|1421

Arrancaron las pasantías de la UJS

En Formosa y en los pueblos mineros


Delegaciones estudiantiles de la UBA y distintas universidades del país se encuentran en Formosa completando las pasantías anuales de la UJS. En cada destino, los estudiantes de Sociales, Filosofía, Agronomía, Veterinaria, Medicina, Psicología y Arquitectura, que participamos de las pasantías de la UJS, nos empezamos a vincular con los movimientos de lucha, intercambiando experiencias y acompañando sus reclamos.


 


 


La Primavera,  después del acampe


 


En la comunidad qom La Primavera se está procesando el balance de los acampes QoPiWiNi en Capital. El acampe en la avenida 9 de Julio se había levantado con el compromiso de Macri de dar una respuesta a las principales demandas de los originarios (tierra, salud, etc.).


 


Pero Macri selló un acuerdo político con el gobernador Gildo Insfrán, un kirchnerista devenido macrista y que es uno de los máximos responsable políticos de las expulsiones, agresiones y crímenes contra las comunidades indígenas.


 


Las expectativas que inicialmente abrió el nuevo gobierno van dando paso a la desconfianza.


 


En Colonia Locorué, por ejemplo, acompañamos el corte de ruta de la comunidad, que exige una respuesta frente a la reciente inundación que destruyó lo poco que tenían. Los convocamos, asimismo, a la movilización que realizaremos, el sábado 30, frente a la Casa de Gobierno, junto a trabajadores y campesinos.


 


Aprietes


 


En Catamarca, los pasantes tomamos contacto con la asamblea del Algarrobo en la radio que se encuentra en el lugar del histórico bloqueo. Participamos de la movilización “caminata por la vida”, que se hace todos los sábados desde hace seis años. Gran parte de la asamblea, en 2011, apoyó la candidatura de Páez, un radical que fue con el sello de Proyecto Sur-MST. Esta experiencia, que no modificó un ápice la situación, llevó a una desmoralización y al reforzamiento de planteos “anti-partido”.


 


El 26 de julio, en La Rioja, la policía y una patota que respondía a la empresa “Curtume CBR” quiso impedirnos la toma de muestras en los piletones de efluentes que libera la empresa, intentando sustraer las muestras que los estudiantes habíamos tomado y el material audiovisual que registra el estado de desidia y contaminación por residuos que arroja la empresa. Una clara demostración de que el Estado se posiciona como garante de los intereses de las empresas que destruyen la salud de Nonogasta. Luego de los sucesos, nos movilizamos junto a la asamblea de la localidad hasta la puerta de la curtiembre para exhibir una vez más los reclamos de la comunidad. Al finalizar la pasantía, nos movilizaremos a la Casa Provincial de La Rioja en Buenos Aires.


 


Los primeros meses de Cambiemos bastaron para poner en evidencia la continuidad en la política favorable a la sojización y a los pulpos mineros entre el kirchnerismo y el PRO. Macri eliminó las ya ínfimas regalías a las mineras y con los gobernadores se apresta a profundizar un régimen de saqueo.


Opongámosle una alternativa de los trabajadores.