Juventud

2/5/2013|1266

Iuna: Unidos y organizados para ajustar

Mar (Iuna - Consejera Superior)

Nuevamente, el Iuna se encuentra ante una crisis presupuestaria que raja las paredes. Con la llegada de la nueva rectora ultra K (quien fuera parte de la gestión radical que gobernara hasta el año pasado) las autoridades prometían dar salida al problema presupuestario. Sin embargo, sólo han conseguido adaptarse al presupuesto de miseria ya existente para el Iuna, del cual el 95 por ciento se destina a los bajos salarios docentes.


Las distintas camarillas que gobiernan la universidad se han abroquelado tras la figura de la nueva rectora kirchnerista para profundizar el ajuste. La respuesta de las autoridades a la crisis ha sido la generación de recursos propios por medio de posgrados arancelados, cursos de extensión pagos y el alquiler de espacios a privados. La profundización de la restricción en el ingreso por parte de las autoridades ha sido otra respuesta a la crisis presupuestaria. Siete de cada nueve carreras han profundizado los ingresos eliminatorios, imponiendo más cupos.


En este marco, las agrupaciones estudiantiles ligadas a La Mella han reforzado su adaptación al gobierno nacional y, en consecuencia, a las gestiones que gobiernan el Iuna. Argumentando 'defender la institucionalidad del departamento', han dado quórum a la elección de decano y llevan adelante un vaciamiento del centro de estudiantes, convirtiéndolo en una extensión de la oficina de alumnos. Lejos de denunciar el ajuste que impulsan las gestiones y el gobierno, paralizaron al movimiento estudiantil de visuales.


En Artes Dramáticas han votado a favor del recorte de la carrera de dirección, rechazando la lucha por un ingreso irrestricto. Su adaptación al gobierno los ha llevado al punto de oponerse a que el centro de estudiantes convoque a la movilización del veredicto por el juicio de Mariano Ferreyra.


Elecciones de consejeros


En este cuadro, se llevarán adelante en todo el Iuna las elecciones de consejeros estudiantiles del 27 al 31 de mayo. Desde la UJS llamamos a impulsar listas de izquierda independientes del gobierno y las gestiones en todas las carreras. Es necesario desarrollar una gran campaña de debate con el conjunto de los estudiantes que pueda esclarecer la responsabilidad del gobierno nacional en la crisis presupuestaria y la política privatista que impulsan las autoridades.


El movimiento estudiantil del Iuna tiene en sus manos una enorme tarea, debe recuperar los consejeros que hoy están en manos de la burocracia estudiantil y de agrupaciones que profundizan su adaptación al gobierno.


La formación de una Federación Estudiantil del Iuna es otra tarea pendiente.


Llamamos a toda la juventud del Iuna a participar del plenario abierto de la UJS, el sábado 11 de mayo a las 18 horas en el local del frente de artistas, Yatay 334.