La FUA y su congreso
Seguir
El 15 de junio tendrá lugar el Congreso de la FUA en La Pampa. Casi sin clases, Mundial de por medio, será un cónclave electoral sin estudiantes. La orientación de Franja Morada es colocar a la FUA al servicio de la oposición patronal y participar de un giro político derechista. En ese marco, franelea con la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Amplios sectores de la JUP, por otro lado, se han pasado al campo de Massa, mientras otros tiran los dados.
La iniciativa del kirchnerismo, hace más de un año, formar «FUA de los estudiantes», terminó en fiasco. Los K gestionan con Franja la mayor parte de las universidades.
La experiencia de la Fuba indica que es posible desarrollar una perspectiva independiente. Desde su recuperación de manos de Franja Morada combatió en forma sistemática la política oficial, venció sus intentos de cooptación y se ligó a la clase obrera, desde el movimiento piquetero a los tercerizados ferroviarios, con Mariano Ferreyra como emblema.
La UJS se empeñará en una movilización de características nacionales al Congreso para llevar a fondo este planteo político.