Juventud
15/12/2025
Vamos al campamento socialista de la UJS: fuera Milei de Argentina, fuera Trump de América Latina
Del 14 al 17 de febrero, en zona sur de la provincia de Buenos Aires. El curso central será a propósito de los 50 años de la dictadura genocida argentina.

Seguir
Campamento de la UJS.
Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), la juventud del Partido Obrero, nos encontramos en plena campaña hacia nuestro campamento de verano anual. Un clásico de los feriados carnaval que sostenemos año tras año desde hace décadas. Los campamentos de la juventud del Partido Obrero lograron funcionar incluso clandestinamente bajo el fuego asesino de la dictadura de Videla.
El campamento del 2026 ya tiene fecha y lugar: será del 14 al 17 de febrero (feriado carnaval) en el Camping del Jagüel de los compañeros clasistas del SUTNA recuperado (un orgullo y un honor para nosotros realizar nuestro campamento allí). Cabe destacar que, además de este campamento que reunirá a las regionales de CABA, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut y Rosario, también la regional de Córdoba realizará el suyo a fines de febrero en las hermosas sierras cordobesas.
La realización sistemática del campamento de la UJS no se sostiene por un deseo caprichoso ni por la inercia de la rutina. Al contrario de ello, nuestro campamento se revitaliza año tras año por la necesidad que tiene la vanguardia de la juventud de encontrar un espacio propio e independiente de formación política revolucionaria, de esparcimiento, de camaradería, en síntesis de desarrollo colectivo frente a los enormes desafíos que la compleja realidad política, económica y social nos impone. La realización del campamento socialista de la UJS, es, también, un golpe al mentón de los libertarios que pretenden lobotomizar la conciencia de la juventud e imponernos el discurso de que los jóvenes son individualistas, derechistas e incapaces de sumarse a construir una salida y un futuro solidario, en base a la cooperación y a la lucha anticapitalista y socialista.
Abajo la reforma laboral esclavista
El campamento 2026 estará atravesado por la ofensiva que encabezan Milei y los capitalistas contra la clase trabajadora y los sectores populares, encarnada en la lucha por imponernos una reforma laboral esclavista. Precisamente, el principal objetivo del campamento es colaborar en la organización revolucionaria de la juventud para enfrentar y derrotar, junto a los trabajadores, esta ofensiva criminal de los capitalistas, como está ocurriendo en estos momentos en Portugal, y como ocurrió tantas veces en la Historia donde las reformas laborales fueron el combustible de grandes rebeliones y levantamientos populares. La movilización contra la reforma laboral convocada para el próximo 18 de diciembre, que sin dudas será masiva, pondrá de relieve el enorme repudio popular que despierta la misma y que hay condiciones políticas para derrotar al gobierno en tanto y en cuanto logremos forjar una fuerte resistencia en las calles, en los lugares de trabajo y de estudio.
Contra el imperialismo y las bombas de la Otan
La pelea contra Milei no está circunscripta a las fronteras nacionales. El liberfacho se ha esforzado hasta el ridículo por alinearse al 100% con la política de Trump y del genocida Estado de Israel, y también por ser una suerte de cabeza de playa de las formaciones ultraderechistas reagrupadas en la “internacional de derecha” que reúne a Meloni de Italia, Vox en España, y a cuanta formación fascista exista en Europa y en el mundo.
Por eso nuestro campamento plantará y levantará bien fuerte las banderas del internacionalismo revolucionario y del anti-imperialismo para rechazar las provocaciones de Trump contra Venezuela, que se dan en el marco del intento yanqui por reforzar su injerencia en América Latina colocando un nuevo gobierno títere mediante la fuerza; para condenar el genocidio sobre el pueblo palestino y pelear por el derecho al retorno; para decirle guerra a la guerra imperialista que tiene como protagonistas a Rusia y a Ucrania-Otan. En este sentido, tenemos la felicidad de anunciar que serán parte de nuestro campamento delegaciones de compañeros de Liberación Comunista de Grecia y la Tir de Italia, organizaciones con las cuales impulsamos un campo común de intervención internacional contra la guerra y el genocidio palestino.
Curso de formación política central: 50 años de la dictadura genocida
El plato principal del campamento es su curso central de formación política, dividido en tres clases que se dictan cada tarde/noche. En esta ocasión, la temática del mismo tendrá como eje los 50 años de la última dictadura genocida. Nos parece un tema muy importante para ser estudiando, más cuando nos gobierna una formación política que reivindica la acción de la última dictadura, con el extremo de tener de vicepresidenta a Villarruel quien hizo toda su carrera política a caballo de ser el cuadro orgánico de los milicos genocidas en la pelea por obtener la impunidad para los asesinos que exterminaron y desaparecieron a 30 mil compañerxs, además de las violaciones, torturas y apropiaciones de bebés que hasta el día de hoy buscan su identidad.
Para entender la última dictadura genocida debemos adentrarnos en la lucha de clases de aquel entonces y en el plan económico que, con Martínez de Hoz a la cabeza, se encolumnó la mayoría de la clase dominante. El plan económico de Martínez de Hoz es brutalmente similar al actual de Caputo-Milei, por lo cual estudiarlo nos sirve para entender el presente. El curso nos permitirá ajustar cuentas con la democracia burguesa que, incluso en sus versiones más progresistas, jamás abrió los archivos secretos para saber exactamente dónde están los restos de los 30 mil e ir a fondo en poner blanco sobre negro las responsabilidades civiles. Los milicos no gobernaron solos, lo hicieron con la burguesía y sus partidos detrás.
Con este curso, la UJS se prepara a ir a una gran campaña de lucha política en todos los lugares de estudio por un 24 de Marzo de masas, contra el gobierno liberfacho y con la juventud movilizada de manera independiente a los partidos del régimen.
No te quedes afuera
El campamento será una auténtica escuela de formación política y una usina de los debates más importantes que recorren hoy a la juventud anti Milei: ¿Cómo y con quién enfrentar a la ultraderecha? ¿Con qué programa, táctica y estrategia?
Desde la juventud del Partido Obrero ponemos nuestra fuerza y energía militante para colaborar, mediante la experiencia concreta y la lucha política de la juventud, a sacar las mejores conclusiones históricas sobre cómo derrotar a Milei y las fuerzas ultraderechistas. Es decir, pelear por construir una juventud socialista de masas, en el marco de la construcción de un partido obrero revolucionario de combate. El peronismo, representante del nacionalismo burgués argentino, no es una alternativa ni para enfrentar y derrotar a Milei, ni mucho menos para enterrar a la ultraderecha y abrir paso a una transformación a fondo de la Argentina. Esa tarea está reservada a la clase trabajadora argentina, organizada de manera consciente y llevando en sus manos las riendas del país.
Apoyados en esa perspectiva histórica impulsamos apasionadamente el campamento socialista 2026.




