Caso Facundo Castro: la ropa hallada en su mochila estaba dañada y quemada

¿El joven fue torturado?

Andrés/ Ojo Obrero Fotografía

Esta semana, expertos realizaron un nuevo peritaje sobre los elementos pertenecientes a Facundo Astudillo Castro, desaparecido forzosamente en abril de 2020. El peritaje determinó que la ropa hallada en la mochila de Facundo estaba dañada y quemada “con algún elemento químico” y presentaba “cortes y puntazos”. A partir de esta confirmación, surge la presunción de que Facundo fue torturado antes de ser asesinado.

Dentro de la mochila se hallaron 3 remeras, los dos teléfonos celulares de Facundo y su carnet de conducir, un pantalón de jogging que, se presume, es el que llevaba puesto al momento de salir de su casa el 30 de abril y que quedó registrado en la foto que le sacó la Bonaerense cuando lo demoraron caminando por la ruta 3 en plena cuarentena por el coronavirus. No se encontraron ni la campera de Boca Juniors que llevaba puesta al momento de su desaparición ni su documento de identidad, que sí tenía cuando lo detuvieron en la ruta (Página 12, 22/9).

“Queremos darle el grado de importancia más allá de lo doloroso que resulta para Cristina saber que su hijo fue lesionado previamente al deceso, esto implica la violencia con la que se produjo su desaparición seguida de muerte, que también echa por tierra la hipótesis del accidente”, dijo Luciano Peretto, uno de los dos abogados querellantes, este lunes en declaraciones por FM De la Calle.

El 15 de agosto de 2020 fue encontrado su cuerpo en un cangrejal en la localidad de Cerri, confirmándose posteriormente que su muerte fue producida por asfixia por sumersión, y toda la responsabilidad se cierra sobre la policía bonaerense, que no para de sumar elementos en su contra. Recordemos que hace menos de un mes, el adiestrador canino Marcos Herrero recibió amenazas de muerte mediante una carta en su casa. El gobierno nacional puso todos los recursos al servicio del encubrimiento de la Bonaerense en el caso, no en la búsqueda de Facundo y de juicio y castigo a los responsables de su muerte.

En los últimos días, el giro derechista del cambio de gabinete, con Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, es un fortalecimiento de Sergio Berni, el gran encubridor del asesinato de Facundo a manos de la policía que él dirige. Exigimos un inmediato esclarecimiento de los hechos. La lucha por justicia por Facundo Castro y contra el gatillo fácil no va a venir de los partidos que la promueven y la llevan a cabo. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad rechazamos el reforzamiento represivo del gobierno y la oposición, desde el terreno mismo del movimiento de lucha por los derechos humanos y las libertades democráticas, que se organiza de manera independiente de los partidos patronales y la cooptación estatal.