Caso Santiago Maldonado: un testigo declararía contra gendarmería

Esta persona atestiguó haber escuchado a Gendarmes que participaron del operativo decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”.

Santiago Maldonado

El director de Radio Nacional Esquel, LRT9, Nano Peralta, junto a la periodista María Lloyd informaron sobre la aparición de un testigo, en el caso Santiago Maldonado, que podría cambiar el rumbo de la causa que actualmente está paralizada. Según los periodistas, esta persona atestiguó haber escuchado a gendarmes, que participaron del operativo del 1 de agosto de 2017 en la Pu lof en Resistencia Cushamen, decir que habían detenido a una persona, la habían interrogado y que “se les fue”.

El 1 de agosto de 2017, la Gendarmería desalojó un corte de ruta de la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut, y persiguió a los tiros a los manifestantes dentro de su territorio, sin orden judicial. Santiago Maldonado, que participaba del corte, desapareció en el curso de la represión y su cuerpo sin vida fue hallado 77 días más tarde en el río Chubut.

En la entrevista de Radio Nacional Esquel, un profesional del personal de salud de Gendarmería afirma contar con videos, fotos y audios que dan cuenta de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en manos de Gendarmería y sostiene que, si bien estas pruebas fueron llevadas a la justicia, esta nunca decidió tomarle declaración ni incluir las pruebas dentro de la causa. Una muestra más de la complicidad y el encubrimiento por parte del Poder Judicial que va de la mano de la impunidad que les otorga todo el arco político a las fuerzas represivas del Estado.

También declaró haber escuchado a personal de las fuerzas de seguridad afirmar que Santiago Maldonado habría estado detenido en un destacamento ubicado dentro del área de la Estancia Benetton, y que al personal que lo custodiaba “se les había ido” durante un interrogatorio en el marco de una “tortura india” que generó la muerte por hipotermia. Luego de las declaraciones, la institución policial avanzó con amedrentamientos hacia el testigo como allanamientos sin orden, persecución y el desconocimiento de derechos elementales como el otorgamiento de un abogado, el cual le negaron.

El testigo también afirma que la desaparición forzada en la Patagonia viene de años atrás, donde personas de pueblos originarios que vivían en campos y terrenos eran desaparecidas con el objetivo de quitarles la tierra. Cabe destacar que la mayor parte de las tierras patagónicas son propiedad de Benetton. De esta forma, se confirman los intereses en común que tienen aquellos que reprimen al pueblo mapuche y aquellos que se ven beneficiados con desplazarlos de sus tierras. Sin ir más lejos, el envío de tropas de Gendarmería y el espionaje y control social de la población de ese sector son parte de la escalada de un proceso que lleva varios años, durante los cuales se fue gestando, con argumentos y pruebas descabelladas, la teoría de un foco subversivo en la zona, centrado en las comunidades mapuches y la denominada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Luego de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, el impulso de esta operación ha sido sostenida tanto bajo el gobierno de Macri, con Patricia Bullrich a la cabeza, como el del Frente de Todos.

Hasta el día de hoy, los sucesivos gobiernos mantienen impune a los responsables, continuando con trabas y dilaciones en la investigación, lo que forma parte de una política de Estado. Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias, para poner fin al encubrimiento que todavía impera en turno a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.