Libertades democráticas
18/6/2024
En Plaza de Mayo exigieron la libertad de los detenidos en la movilización contra la Ley Bases
Organizaciones de derechos humanos y familiares de los manifestantes perseguidos encabezaron una concentración.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y familiares de los detenidos el 12 de junio en el operativo represivo de Bullrich en Congreso, se concentraron este martes en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de todos los presos por luchar y el cierre de todas las causas contra los manifestantes. Son 16 quienes permanecen ilegalmente detenidos por manifestarse en repudio a la Ley Bases durante su votación en el Senado.
Se realizó un acto en el que tomaron la palabra los familiares y amigos de los detenidos, con la lectura de unas sentidas palabras que subrayaron la importancia de estar organizados para lograr la libertad inmediata y el cierre de las causas contra los trabajadores, estudiantes, artistas, que permanecen apresados tras detenciones arbitrarias en medio de una feroz represión y una posterior cacería contra manifestantes y vecinos. Se leyó un documento con centenares de firmas en apoyo.
Denunciaron el operativo policial y judicial de Patricia Bullrich, que busca armar causas por delitos de sedición y terrorismo de manera de justificar una prisión preventiva, algo que sentaría un oscuro precedente contra el derecho a la protesta y las libertades democráticas en nuestro país. «El gobierno quiere imponer una doctrina según la cual el que marcha es golpista, un manifestante es un terrorista; queda abolida la posibilidad de peticionar», declaró desde la concentración Gabriel Solano, legislador porteño del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
Carlos Stornelli, el fiscal de la causa, viene de apelar la liberación de otros 14 manifestantes. Quieren amedrentar al pueblo para que no salga a la calle y hacer pasar el plan de guerra contra los laburantes. Es en ese sentido también que persiguen a las organizaciones piqueteras mediante causas truchas y operaciones judiciales.
”Están queriendo instalar el ‘algo habrán hecho’. Mi hermana solo cruzaba la calle”, le dijo a Prensa Obrera Eva Cerutti, familiar de María de la Paz, una de las detenidas.
Grisel, hermana de Sasha Lyardet, joven de 24 años que aún permanece detenida (militante del MST), denunció que su hermana fue detenida a veinte cuadras del Senado.
Margarita, mamá del estudiante Nicolás Mayorga, denunció que el propósito de las detenciones es “asustar y que la gente no salga a la calle”.
En Plaza de Mayo estuvieron presentes también la diputada nacional Romina del Plá y el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
En el marco de esta avanzada represiva y persecutoria contra quienes luchan, es fundamental defender el derecho a la protesta y todas las libertades democráticas que están en juego.