Misiones: el PAyS abandona a los docentes que luchan

No acompañaron el pedido de Cristian Castro de jury a la jueza Cristina Leiva.

Elvani Goring, Cristian Castro y Cacho Bárbaro, diputados del PAyS.

Este viernes, siguiendo con lo votado en la asamblea docente del 1/12 durante la lectura de fundamentos, se acompañó al Palacio de la Justicia el pedido de juicio político a la jueza Marcela Leiva, quien fue quien condenó el 26 de noviembre a Mónica y Leandro a pedido del poder político de la provincia para castigar a la docencia que lucha.

La propuesta del jury fue hecha por Cristian Castro, docente y diputado por el Partido Agrario y Social (partido de Cacho Bárbaro) y el acompañamiento fue propuesto por Ortiz, dirigente del MPL y aliado político de Bárbaro en las elecciones nacionales. Hoy, al momento de la marcha, nos enteramos que los dos diputados restantes del PAyS, incluido el mismísimo Cacho, no acompañaron a su compañero en el pedido, ni con su firma ni con su presencia. Tampoco lo hizo el flamante diputado Ramón Amarilla, quien fue una de las grandes “figuras opositoras” emergentes y estuvo figureteando el día de la lectura de fundamentos.

Lo que presentaron como una gran campaña opositora contra el régimen repodrido de la Renovación que acomoda jueces y fiscales a su medida, lo devaluaron a un mero “pedido como ciudadano” de Castro, a modo de justificación de la ausencia de sus compañeros diputados. Esto marca una orientación política del PAyS en particular, que borró a Cristian Castro de la lucha docente ni bien fue electo en el 2023 y del peronismo misionero en general, tomando lo que decía Mariquita Torres, segunda en la lista del frente PAyS para el 26 de octubre, en los debates de Diputados, que contestaba a nuestra compañera Florencia Aguirre que el misionerazo no era una respuesta al ajuste de Milei porque “eran todos libertarios que decían que el problema era provincial” (cuando su compañera de lista, Mónica Gurina estaba en proceso judicial por luchar justamente en el misionerazo).

El PAyS hace demagogia por un lado y acuerda con la Renovación por otro; y esto es una política de larga data, que no solo se evidencia con esto sino también con pasaje de intendentes y votaciones en la Legislatura. Si tenemos en cuenta los acuerdos de LLA-UCR-PRO y demás con la Renovación en la Legislatura y el Congreso, podemos decir que una vez más Rovira gobernará cómodo desde las sombras.

Se avecinan nuevas luchas a nivel nacional (contra el ajuste y la reforma laboral esclavista) y provincial (por salario), las y los trabajadores misioneros debemos dejar de confiar en los partidos del régimen o la Justicia para ponerle freno a los Milei y los Passalaqua y construir una alternativa propia que nos represente en todos los escenarios de la lucha de clases.

Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com
El recule del gobierno con el tratamiento de la reforma laboral
El tratamiento en el Congreso de la reforma antiobrera pasó a febrero. -
prensaobrera.com