Movilización a Plaza de Mayo reclama la aparición con vida de Jorge Julio López

A 16 años de su desaparición, continúa reinando la impunidad.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Hoy a las 15:30 hs se llevó adelante una movilización hacia Plaza de Mayo que reclamó por la aparición con vida de Jorge Julio López, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y cuya consigna fue “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”.

Este domingo 18 de septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de la desaparición forzada de Jorge Julio López, militante social de la década del 70 y sobreviviente del genocidio de la última dictadura militar argentina. López fue un testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, quien fuera el coordinador de grupos de tareas y de una veintena de centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires, así como el responsable del secuestro, la tortura y la desaparición de los estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil en lo que fue la dantesca “Noche de los Lápices”.

A 16 años de su desaparición, continúa reinando la impunidad. Todos los gobiernos han estado encubriendo a los responsables materiales de la desaparición y sobre todo a la policía Bonaerense, que es la principal sospechosa. Etchecolatz ha muerto sin dar ninguna información sobre López y muchos otros compañeros y niños desaparecidos y apropiados.

Los gobiernos de la democracia han mantenido ocultos y bajo llaves los archivos de la dictadura y muchos elementos de la Policía que ejercieron tareas bajo el terrorismo de Estado continúan ejerciendo tareas al día de hoy.

Existe una línea de continuidad entre algunas políticas de la dictadura y las que se desarrollan bajo la democracia, como el pago de la deuda externa, la mantención de ciertas leyes represivas, y la represión policial o incluso la desaparición forzada de personas.

Los gobiernos han venido empoderando a las fuerzas de seguridad. Se trata de las fuerzas que aplican el gatillo fácil en los barrios y la represión contra la clase obrera cuando protesta contra cualquier tipo de injusticia. La represión es utilizada para hacer pasar ajustes o ataques contra las condiciones de trabajo, y es un mecanismo de regimentación social.

El gobierno del Frente de Todos, especialmente su ala K, defiende a capa y espada el lugar de Sergio Berni como ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, quien es el responsable de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, así como de más de cien casos de gatillo fácil en los barrios del conurbano.

Juicio y castigo a todos los genocidas. Fuera Berni. Aparición con vida ya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Obrera (@prensaobrera)