Marcha Nacional

Gran movilización contra el gatillo fácil y la represión

Se vieron las consignas "¡Fuera Berni y Massoni!", y se reclamó trabajo para la juventud.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

Se llevó a cabo una nueva movilización nacional contra el gatillo fácil en todo el país. Las juventudes piqueteras nos movilizamos junto organismos de derechos humanos, familiares víctimas de gatillo fácil y centros de estudiantes y organizaciones sociales y políticas. En la misma denunciamos la política de represión que los estados nacionales y provinciales vienen llevando adelante hace ya varias décadas.

Esta movilización se da en el marco de un ajuste brutal del gobierno de Alberto Fernández al servicio del pago de la deuda externa y el acuerdo con el FMI, que ha llevado la pobreza a más del 50%, que afecta particularmente a los jóvenes, llegando a 7 de cada 10 niñxs sean pobres.

Esta política de Estado se fue agravando a la par de una profundización represiva, de amedrentamiento y persecución a los jóvenes y mujeres. Durante la cuarentena más estricta en 2020, tuvo como caso más fuerte, el de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro, a manos de la policía bonaerense de Berni y Kicillof, de la cual se ha cumplido un año hace pocos días. A si también tuvimos a Patricia Bullrich junto con Macri, cuando salieron a encubrir a Gendarmería y Prefectura tras la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Se muestra entonces, como la represión es y sigue siendo avalada por todos los gobiernos.

También han salido a la luz decenas de casos de abusos, golpizas y detenciones ilegales, a quienes “violaron la cuarentena”. Mientras se llevaban adelante todos estos abusos, entre ellos como vimos recién, terminar con la vida de Facundo Castro, en la Quinta de Olivos, se realizaban reuniones y festejos clandestinos, mostrando así los privilegios del poder. La represión estatal se reflejó también en los desalojos violentos a lxs que luchan por tierra para vivir, como fue el caso de Guernica, y como lo es en los cientos de casos diarios, donde la policía desaloja violentamente a familias enteras que no pueden acceder una vivienda digna.

Pero esta situación no es patrimonio únicamente de la provincia de Buenos Aires, sino que se refleja en todo el país. Los videos publicados por la policía de Chubut, con los canticos fascistas “piquetero ten cuidado que la noche es muy escura, a tu villa entrare”, dan muestra de una política represiva y de hostigamientos contra quienes se organizan para luchar, como los docentes y estatales que pelean contra el ajuste salarial y presupuestario de Arcioni. A esto se sumaron las justificaciones, por parte del ministro de Seguridad Massoni, de que los piqueteros somos delincuentes.

 

En la campaña electoral las fuerzas políticas y patronales buscan captar la atención de los jóvenes, mientras llevan defensores de genocidas en sus listas, como la de Milei, mientras el gobierno sostiene a Berni en el cargo de Ministro de Seguridad a pesar de ser el principal responsable político de las represiones de Guernica, la desaparición de Facundo, de Tehuel y más, dónde los muertos siempre salen del mismo lado: de los pobres, la juventud y la niñez.

La juventud tiene un gran desafío por delante

Desde la lucha por trabajo genuino que venimos protagonizando, como el el pasado miércoles 18 que en todo el país reunió 150mil desocupadxs,, que fue blanco de ataque de los medios y el gobierno, porque estigmatizan y golpean a quienes luchamos. O la pelea por wifi y dispositivos para estudiar y trabajar, que culminó en un acampe en el Ministerio de Educación con 10mil jóvenes del conurbano y la Capital y marchas en todo el pais.

La lucha contra el gatillo fácil, la represión, las persecuciones a quienes se organizan, y contra el narcotráfico y las redes de trata está a la orden del día.

Es por eso que desde la Juventud del Polo Obrero, junto con la Unión de Juventudes por el Socialismo, queremos desarrollar una gran campaña de difusión y de agitación, convocando las asambleas barriales que contaran con la participación de miles de jóvenes, con volanteos en más de 100 colegios, con pintadas y murales, y con una gran jornada de lucha este viernes.

La juventud movilizada arribó a la Plaza de Mayo con un pronunciamiento contra los que gobernaron en las últimas décadas con represión y ajuste.