Libertades democráticas
19/6/2024
Tras la movilización, liberaron a once detenidos por la represión de la Ley Bases
A una semana de los hechos, cinco manifestantes continúan detenidos por manifestarse frente al Congreso.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
Este martes 18, en horas de la noche, la jueza María Servini de Cubría ordenó la liberación de 11 de los 16 manifestantes que aún continuaban detenidos por la manifestación contra la votación de la Ley Bases en el Senado el pasado 12 de junio. Las liberaciones se dieron luego del contundente acto y el reclamo de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y familiares, en Plaza de Mayo.
La liberación de estos 11 manifestantes a casi una semana de la brutal represión policial en el Congreso se suma a las 17 excarcelaciones otorgadas el pasado viernes 14, con procesos aún abiertos que tienen por objeto judicializar y criminalizar la protesta social.
Al tiempo que aún continúan detenidos 5 manifestantes, por los que se reclama su inmediata liberación, el gobierno, a través de la intervención del fiscal Carlos Stornelli, viene de solicitar que se vuelva a detener a 14 de los 17 primeros liberados, adjudicándoles una cantidad de hechos y delitos irrisorios y forzando toda interpretación del procedimiento penal.
Las 36 detenciones policiales y la causa armada contra los manifestantes es una clara demostración de un intento represivo e intimidatorio del gobierno para allanar el camino de las reformas y políticas antiobreras que este gobierno impulsa y pacta con la oposición política patronal.
Estas liberaciones son un primer triunfo popular contra el intento de armar causas por delitos de sedición y terrorismo para justificar detenciones prolongadas por la vía de la prisión preventiva, algo que los gobernadores y ahora el jefe de gobierno de la CABA buscan implementar con las detenciones por “reiterancia”, en vistas restringir las libertades democráticas y anular el derecho a manifestarse y peticionar ante las autoridades.
Sin embargo, aún quedan cinco manifestantes detenidos, con acusaciones de diverso tipo y con escaso o nulo sustento probatorio, como ha quedado de manifiesto con la circulación de fragmentos de la causa donde se reconoce que no es posible identificar a los imputados con las acciones reprendidas.
Se trata de causas totalmente armadas, con informes “imprecisos” de las fuerzas policiales actuantes y una clara intención de enviar un mensaje de miedo al conjunto de la sociedad.
Las múltiples detenciones arbitrarias de las fuerzas represivas a las órdenes del gobierno y las prolongadas detenciones, incluso en penales comunes, fueron cuestionadas y denunciadas desde varios sectores y en parte de los medios de comunicación masivos, donde también se puso de manifiesto el accionar de elementos no identificados e infiltrados de los servicios de inteligencia en varios de los hechos “investigados” por la Justicia.
Reclamamos la inmediata liberación de los cinco detenidos restantes y la anulación de todos los procesos judiciales abiertos contra los manifestantes.