Movimiento piquetero
14/2/2025
"Nosotros trabajamos y salimos a marchar porque necesitamos llenar la olla, no nos obliga nadie"
En Comodoro Py, 100 testimonios desmienten las acusaciones al Polo Obrero.

Seguir
Foto: Federico Imas.
Este viernes 14 de febrero tuvo lugar en Comodoro Py una conferencia de prensa convocada por el Polo Obrero, en la que 100 compañeros y compañeras dieron su testimonio para desmentir las acusaciones que utilizan el gobierno nacional, Casanello y Pollicita para avanzar en su intento de encarcelar dirigentes y militantes de la organización.
En el pedido de elevación a juicio de la causa contra militantes del Polo, Pollicita dice que la organización utiliza métodos de coacción para obligar a las personas a marchar. Una afirmación que solo puede sostener mintiendo y calumniando militantes. En la conferencia se pidió el apartamiento de Pollicita de la causa, ya que se comprobó que le pasó parte del texto de la elevación a juicio a la producción del programa de Luis Majul –antes de presentárselo al juez. Al igual que Casanello, es una pieza más del plan de criminalización y ataque contra los trabajadores que promueven Milei y Bullrich.
“A nosotros nadie nos obliga a movilizar, a mí nadie me obliga, estoy acá porque quiero. Empecé en una situación muy complicada y el Polo Obrero estuvo para mí. Yo tenía una denuncia con mi nena, la policía hizo la vista gorda, pero gracias a que comenté mi situación al Polo atraparon al tipo y lo metieron preso”, dijo Lady.
Gloria, por su parte, indicó: “Salí a la calle a marchar porque necesitamos llenar la olla en casa, a nosotros no nos obliga nadie a hacerlo, lo hacemos porque queremos. Trabajamos y nos damos el tiempo suficiente para poder ir a la calle a movilizar. Nosotros no somos la casta; necesitamos comer, nuestros hijos también y la gente que está en situación de vulnerabilidad”.
“Es una causa injusta, dicen que extorsionamos cuando es el gobierno el que extorsiona, es el gobierno el que da migajas de comida para que entre los trabajadores peleemos por esa comida. No tenemos que permitir que el gobierno nos derrote, tenemos que seguir adelante, organizándonos. El gobierno tendría que mandar a esa policía que allana comedores a los que se acercan personas en situación de vulnerabilidad a enfrentar el narcotráfico”, agregó.
Guadalupe señaló que “el gobierno dice que el Polo le saca la plata a los compañeros, lo cual es mentira. Son aportes voluntarios para sostener los comedores. Es que lo que envían los gobiernos a los comedores es básico y casi nada. En Avellaneda tenemos más de 20 comedores, a los que viene cada vez más gente”.
“Milei nos está persiguiendo, quiere sacarnos de las calles. Quieren ensuciarnos con falsas denuncias mientras se llevan lo poco que queda en la Argentina. Nos están matando de hambre, en los comedores tratamos de ayudar a la gente del barrio que no tiene nada para subsistir. Por eso estamos acá en Comodoro Py, defendiendo nuestra organización” dijo María.
Agustina indicó: “A los comedores vienen chicos y abuelos. Los chicos hacen fila en el rayo del sol antes de ingresar al colegio para llevarse su comida, con la panza llena se piensa mejor que con la panza vacía. El gobierno prefiere robarnos la comida y dejar que se pudra en los galpones antes que entregársela al pueblo. Nos están persiguiendo porque somos una molestia para el gobierno. Nosotros nos organizamos para darle de comer a nuestro pueblo. Es una injusticia total lo que están haciendo”.
Los compañeros y las compañeras del Polo Obrero organizaron esta actividad en Comodoro Py para presentar los testimonios que el juez Casanello y el fiscal Pollicita rechazan escuchar. La causa está repleta de falsedades y violaciones al derecho a la defensa. Estos personajes se aliaron al gobierno de Milei, como sostuvo Eduardo Belliboni, para “golpear a las organizaciones que luchan contra los gobiernos ajustadores, contra este, el anterior y el anterior”.
A la actividad también se llevaron pruebas que muestran que el dinero que el Estado giró al Polo Obrero fue utilizado para poner en pie comedores, realizar talleres de capacitación en oficios, dictar cursos, entre otras actividades importantes para los trabajadores que se organizan en el Polo.
Mientras tanto, Caputo y Milei usan plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados para sostener el negocio delincuencial del carry trade. A la par, promueven los despidos, la flexibilización laboral y la rebaja de los salarios. Y agrupan en sus filas a las peores lacras de la política capitalista, desde elementos vinculados al narcotráfico hasta personas con millones de dólares guardados en cuentas offshore. Los ladrones están en el gobierno.
Los trabajadores tenemos que llenar de solidaridad la lucha del Polo Obrero y las organizaciones piqueteras contra el gobierno y derrotar esta causa infame.

