09/03/2021

8M en Córdoba: 50 mil mujeres se movilizaron independientes del Estado, los gobiernos y las iglesias

Fue una jornada histórica para el movimiento y contra cualquier intento de desviar la lucha.

La enorme movilización impulsada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (ANUM), salió desde Colón y Cañada bajo la consigna “Ni Una Menos: ¡Basta de femicidios, travesticidios, y transfemicidios! ¡Los gobiernos y el Estado son responsables! Presupuesto ya para frenar la violencia de género. No al pago de la deuda”. Así, esta marcha se constituyó como un canal de independencia política, recogiendo la tradición de lucha que la ANUM sostiene desde el año 2015 cuando ganó las calles, y reuniendo alrededor de 50 mil manifestantes.

Esta masiva convocatoria canalizó las expresiones de lucha más sentidas en la provincia. Cabe destacar que la misma estuvo precedida por una Conferencia de prensa el pasado viernes 5, donde participaron familiares de la compañera Emilse Gajes, amigxs de Gabriela Lencina; familiares de “Nora”; activistas por Justicia para Cecilia Basaldúa y la Coordinadora por Yamila Cuello. Asimismo estuvieron presentes miembros de la asamblea por Abuso Sexual Infantil (ASI) y víctimas de violencia estatal. Cabe remarcar, que en la marcha también estuvieron presentes las trabajadoras del Polo de la Mujer de la provincia.

De esta manera, la ANUM elaboró un documento único, con un claro contenido político de denuncia al Estado y a los gobiernos responsables, junto con la exigencia a las centrales sindicales burocráticas para que, asambleas mediante, convoquen al paro en los lugares de trabajo. Mientras que el sector que ha intentado desviar estos ejes, con una convocatoria paralela de vacío alcance, es una intersindical ligada al kirchnerismo, que nació en 2017 bajo el gobierno de Macri. No obstante, la respuesta en las calles indica hacia dónde se dirige la bronca popular y cuál es el método para organizarla.

La columna del Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero ha mostrado una numerosa y destacada composición, forjada en asambleas y plenarios preparatorios donde las compañeras participaron activamente, desmenuzando los flagelos domésticos y estatales que padecen y organizándose para golpear con un solo puño las puertas de los responsables. La lucha por Justicia por la compañera Emilse Gajes fue abrazada por les compañeres que desde un primer momento se movilizaron para exigir el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables, reclamo que sigue vigente.

Precisamente, el caso de Emilse ha tenido un lugar en el momento de cierre de la histórica jornada que se vivió este 8M en Córdoba. Sus hermanas tomaron la palabra e hicieron eco del reclamo, a la par de la lectura que se hizo del documento de cierre por parte de las distintas participantes que componen la ANUM. Allí fueron recordadas todas y cada una de las 9 víctimas de femicidio que tiene la provincia en lo que va del año y donde se denunció la absoluta precariedad y miseria con la que el gobierno provincial y nacional busca pilotear la situación a la par que destinan jugosas sumas para el pago de los usureros.

En el escenario de culminación, instalado frente al Arzobispado de la provincia, lugar emblemático de la lucha por el aborto legal, también se denunció las obstrucciones que las instituciones clericales ejercen para la no aplicación de este derecho ganado en las calles. Razón por la cual se exigió la separación de las iglesias y el Estado, así como la Educación Sexual laica.

Esta enorme jornada internacionalista de lucha nos deja la tarea de organizar y reagrupar hacia el movimiento; con comités de mujeres en los barrios que funcionen como canal de denuncia y organización de las mujeres que más padecen la crisis social y económica. Y frente a los intentos de quebrar la Asamblea Ni Una Menos por parte de aquelles que solo están para inmovilizar y buscar cargos públicos en el Estado, que alzan las banderas de una supuesta Reforma judicial feminista y cuyo único objetivo es sacar de escena la responsabilidad del Estado y los gobiernos, además de usar a las víctimas para beneficiarse política y económicamente.

   

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.