Mujer

14/10/2022

Asamblea feminista independiente contra el ajuste del gobierno en el Encuentro de Mujeres y Diversidades

Foto: corresponsal

El día sábado se realizó una importante asamblea feminista contra el ajuste y la represión en pleno Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Al terminar los talleres, diversas organizaciones nos congregamos en la plaza central, llamando la atención de centenares de compañerxs que circulaban y se congregaban en el lugar.

El valor de la iniciativa fue el reagrupamiento de quienes, desde distintos campos políticos, luchamos en todo el país contra la violencia, el ajuste y el hambre popular que condena con mayor fuerza a las mujeres (abrumadora mayoría entre los más pobres). Una asamblea propuesta por un sector del feminismo que reniega de la integración gubernamental de quienes se denominan de ese modo, usurpando nuestra simbología de lucha para ocupar posiciones de poder con ajuste y represión. Una asamblea que sin rodeos denunció al gobierno que entrega el país al saqueo del Fondo Monetario Internacional, por la represión y violenta detención a las hermanas mapuche y que rodeó de solidaridad las luchas que se abren paso en todo el país.

La asamblea contó con la participación de nuestra diputada Romina Del Plá y de legisladoras del Frente de Izquierda – Unidad. La primera en tomar la palabra fue Maqui, de la comisión de mujeres del Sutna, entre masivos aplausos de apoyo a su victoriosa lucha; que a lo largo de cinco meses se fue abriendo curso en las asambleas de fábrica y piquetes que fortalecieron la organización obrera contra la ofensiva conjunta de las patronales y el gobierno. El rol de la CGT, que denunció la compañera, despertó cantos espontáneos contra la burocracia sindical.

Compañeras de la lucha piquetera -del Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, FOL, FPDS Corriente Plurinacional- tuvieron intervenciones destacadas de cómo se organiza en los barrios cotidianamente la pelea contra la violencia ante el brutal desamparo del Estado. La falta de trabajo genuino, la crisis de vivienda, el desguace del sistema educativo y de salud forman parte de la vida de miles de mujeres sometidas a la más extrema vulnerabilidad. Compañeras de Tucumán relataron la extrema precarización laboral de las trabajadoras de la cosecha y el ámbito rural –un importante contingente de mujeres que deben dar pelea en las condiciones más adversas, con trabajos y salarios estacionales, patronales voraces y sin ninguna defensa gremial.

La voz de las trabajadoras en lucha también se hizo presente con la participación de compañeras docentes que en distintas provincias se están organizando en defensa del salario y la educación. Entre ellas, tomó la palabra Gabriela Meglio (secretaria adjunta de Amsafe Rosario) y denunció los ataques que sufren por parte del gobierno peronista de Perotti, que quiere quebrar su lucha con todo tipo de maniobras como los descuentos compulsivos del salario por días de paro. La compañera relató también el debate que tuvieron en los talleres de educación del encuentro con la burocracia docente, como la Ctera, que en muchos casos terminó retirándose ante la denuncia de las compañeras. Estuvo presente también la enorme lucha de los elefantes de Neuquén, que fue de las primeras en patear el tablero contra el ajuste y por el salario, motivando un cuadro de apoyo y rebelión popular en toda la provincia.

Por su parte, Romina Del Plá destacó el fracaso del Ministerio de Mujeres, que supera con creces la renuncia de Gómez Alcorta, sino que es expresión de una estructura de gobierno que tiene como objetivo hacer pasar el ajuste del FMI y gobernar contra los intereses populares. Vinculó la lucha de las mapuche en defensa de sus tierras contra la entrega de la Patagonia a los Lewis y los Benetton, con la política de un gobierno que entierra la Ley de Humedales porque entrega el país al saqueo y la destrucción ambiental. Explicó que no hay causa justa que pueda prosperar sin enfrentar a quienes gobiernan con ajuste y saqueo, y destacó el valor de la asamblea y los encuentros de mujeres y diversidades para fortalecer un terreno de lucha y organización con independencia política.

Se expresaron también en la asamblea las luchas contra la impunidad y los abusos, el respaldo a las madres protectoras, la pelea por asistencia a las víctimas en los barrios. Las compañeras de Marabunta propusieron dar continuidad a la movilización en respaldo a los distintos casos de ASI que enfrentan los ataques de un poder judicial que encubre y protege a los abusadores, mientras criminaliza a las mujeres y revictimiza a lxs niñes como en el caso de Arcoiris.

La asamblea discutió impulsar el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres, movilizaciones contra los gobiernos ajustadores en todo el país, y seguir reforzando un espacio independiente en los Encuentros de los bloques gubernamentales.