Mujer

21/5/2021

Asamblea

Córdoba: la juventud hacia el congreso nacional del Plenario de Trabajadoras

Más de 70 jóvenes se congregaron en la plaza de la intendencia de la ciudad de Córdoba el 18 de mayo para debatir y preparar su participación en el segundo congreso nacional del Plenario de Trabajadoras. De la asamblea participó también Soledad Díaz García, legisladora provincial del Frente de Izquierda (mandato cumplido) y dirigente del PDT.

La presencia de decenas de jóvenes en la actividad marca una tendencia de lucha. La juventud ha sido la protagonista de las importantes rebeliones que ha desarrollado el movimiento de mujeres en los últimos años. La intervención de las pibas ha sido un factor determinante de la marea verde que conquistó el aborto legal y lo es en la pelea por la separación de la Iglesia del Estado y por la implementación de una ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades y contra toda forma de opresión y violencia.

Uno de los principales ejes que se debatió en la asamblea fue la violencia de género que recorre nuestro país, en particular la preocupación por el aumento de los femicidios y de abusos a niñes y adolescentes. Se denunció a los gobiernos, que no dan respuestas frente a esta grave situación, y se planteó la necesidad de pelear por un consejo autónomo de mujeres para que seamos nosotras quienes tomemos las riendas en la resolución de nuestras demandas, reforzando la organización independiente.

También se destacó la importante lucha que vienen dando lxs jóvenes en defensa de la educación pública, con instancias contundentes reclamando por conectividad y dispositivos, contra la presencialidad impuesta sin condiciones que convierte a las escuelas en focos de contagios. En este mismo sentido se planteó la necesidad de que se garantice la ESI, postergada en el marco de la cursada bimodal. Se caracterizó a su vez cómo impacta el agravamiento de la crisis social, con el 50% de la juventud bajo la línea de la pobreza y cuando el 70% de pobres son mujeres, por lo cual se valoró como central la lucha contra el hambre.

Con esta importante deliberación nos preparamos para participar del congreso nacional del PDT. Frente a un gobierno que profundiza el rumbo de ajuste y refuerza el peso de las iglesias a los fines de garantizar el pacto social, las jóvenes le oponemos la organización independiente y de lucha contra el hambre y los femicidios, por la ESI y la conquista de todas nuestras demandas. Con esta perspectiva participaremos de las comisiones los días 26 y 27, y del plenario de cierre del día 29.