27/05/2021

La lucha por la ESI, contra los abusos eclesiásticos y por la separación de la Iglesia del Estado

Comisión del Congreso del Plenario de Trabajadoras.
Dirigente UJS-PDT.
Ley de Educación Sexual Integral ESI

Con más de 500 compañeras en 3 comisiones en simultáneo se realizó ayer la comisión “Separación de la Iglesia del Estado, a 15 años de la sanción de la ESI”. Mujeres y diversidades sexuales y de género de distintos puntos del país trabajamos en este espacio del Congreso Nacional del PDT sobre el rol de la Iglesia en nuestra sociedad y la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado, la lucha contra el abuso sexual en la infancia y contra la impunidad a los curas abusadores y las demandas y exigencias al Estado por la efectiva aplicación de la ESI en todos los niveles educativos.

Entre las decenas de oradoras que participaron vale la pena destacar importantes testimonios de lucha y de denuncia que se reflejaron en esta comisión.
Les compañeres del colectivo travesti trans de Rosario tomaron la palabra para expresar su denuncia al Estado ante los atropellos a su comunidad y recalcar la importancia de la ESI: “pensemos cuál es la educación del futuro que queremos y les jóvenes que queremos. La educación sexual no solo es educación, son cambios profundos. Terminé la escuela primaria en el 2019 porque mi población trans sobrevive hasta los 41 años y no tuve la posibilidad de estudiar. A través de la militancia se va aprendiendo y enseñando. Estoy totalmente de acuerdo con separar a la iglesia del estado, que los curas se vayan a laburar”.

Fue particularmente importante la participación de denunciantes y sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico. Tomó la palabra Julieta Añazco, denunciante del cura Héctor Ricardo Giménez de la localidad de Los Hornos, Cintia Carrión, denunciante del cura Alberto Sardá, Roxana Vega de la organización platense Iglesias sin abuso y quien denunció el caso del cura abusador Eduardo Lorenzo. Todas ellas reforzaron la denuncia al Estado como garante de la impunidad de los abusadores y exigieron la separación de la Iglesia del Estado y la necesidad de terminar con la injerencia clerical en la educación.
A su vez, también fueron importantes los testimonios de compañeras que expresaron la problemática de los abusos al interior del hogar y su recrudecimiento en el contexto de crisis y confinamiento: “El abuso sexual en las infancias es intrafamiliar y la ESI en las escuelas se tiene que entender como clave para identificar casos”.

Las compañeras de Tribuna Docente se hicieron presente en todas las salas: “nuestra pelea es a fondo por la educación sexual y por un cambio de las estructuras sociales. En ese camino colocamos el reclamo de la formación gratuita y en servicio para les docentes en todo el país frente a las mentiras del Estado Nacional y los gobiernos Provinciales que no pusieron un mango en formación docente y en la implementación de la ESI. Todas las fuerzas políticas han mantenido las estructuras de un Estado fuertemente asociado a las iglesias” (Lourdes Alfonso, docente Caba).

De la misma manera, las jóvenes secundarias, terciarias y universitarias de varias provincias expresaron como viven en carne propia la falta de educación sexual en las instituciones educativas, las orientaciones criminalizadoras y atrasadas de los planes de estudio y los contenidos de educación sexual sumamente oscurantistas sobre todo en las escuelas confesionales.

Participaron compañeras referentas estudiantiles como Tatiana Fernández Martí, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Florencia Sarmiento presidenta del centro de ciencia y tecnología de la Unsam, Lucia Tovar, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Uba. Julieta Suárez, presidenta del centro del Colegio Rodolfo Walsh y Miranda Bagalá presidenta del Normal 1 de Rosario entre otras que aportaron también sus luchas contra, por ejemplo, los códigos de vestimenta en los colegios.

Compañeres de la agrupación 1969 destacaron como la falta de ESI va de la mano del enorme incremento de los crímenes de odio. En el mes de abril se registraron 5 crímenes de odio a la comunidad LGBT+. En las comisiones impulsamos la campaña de fotos y exigencias por la aparición con vida de Tehuel.

Por último, es fundamental destacar la participación e intervenciones de compañeras del movimiento piquetero de distintas provincias, quienes expresaron la realidad de la inserción de las iglesias en todos los barrios y villas del país.

En particular, defendieron la necesidad de poner en debate que se tienen que distinguir la fe y creencias de las personas de la injerencia clerical amparada y financiada por el gobierno en nuestras vidas cotidianas. La lucha por la separación de la iglesia del Estado es clave y tiene más vigencia que nunca porque ante la crisis económica y sanitaria el gobierno refuerza su alianza con la iglesia.

El estado utiliza a la Iglesia para disciplinar y contener el descontento social. Las compañeras en las comisiones colocaron claramente cómo la iglesia nos dice que pongamos la otra mejilla y aguantemos el hambre, la desocupación, la falta de conectividad y becas para lxs estudiantes, la violencia hacia las mujeres y diversidades. Luchar por la ESI es pelear para romper con el clero y golpear una de las herramientas centrales del Estado para disciplinar y contener una lucha a fondo por nuestros derechos contra el hambre y el ajuste.

Como resoluciones, las 3 comisiones votaron llevar adelante campañas de denuncia de la injerencia clerical en la educación y la salud para bloquear el acceso a los derechos de mujeres y diversidades. Organizar movilizaciones a las salitas, centros de salud, ministerios de educación para exigir la efectiva implementación de la ESI laica y científica en todos los niveles, como así también la provisión de anticonceptivos.
Votamos impulsar campañas contra la impunidad de los curas abusadores y por la investigación de quienes los encubren: Prisión efectiva y común para todos los curas condenados. No a la domiciliaria del cura abusador Sidders. ¡Basta de impunidad y encubrimiento, ningún privilegio para los curas abusadores!

Nos pronunciamos por Aparición con vida de Tehuel, en apoyo a la campaña contra el hostigamiento a Melania Buero y por justicia por la docente asesinada Vanesa Castillo.

Impulsaremos en todo el país mapeos sobre la situación de la aplicación de la ESI en pandemia y sobre la situación de la formación docente como también llevaremos adelante los talleres de debate sobre educación sexual, en conjunto entre el Plenario de Trabajadoras, UJS y el Polo Obrero, para estudiantes y trabajadoras ocupadas y desocupadas.

Levantamos nuevamente nuestros pañuelos naranjas esta vez de manera virtual pero con la misma convicción de luchar hasta el final por la separación de la Iglesia del Estado.

¡Basta de hambre y femicidios! Sumate a las comisiones del 27 y al plenario de cierre el 29.

También te puede interesar:

Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.