27/05/2021

“Tenemos un Ministerio de Mujeres que es cómplice de la violencia”

Testimonios en la comisión del II Congreso del Plenario de Trabajadoras.
movilización mujeres

En el día de ayer, de manera virtual, comenzó el II Congreso del Plenario de Trabajadoras con más de 8.500 inscriptas. Se desarrollaron las las comisiones de Educación Sexual Integral y separación de la Iglesia del Estado, Trabajadoras de Casas Particulares y Trabajo Precario, con miles de participantes en cada una.

Miles de mujeres se reunieron a discutir y poner en común en la Comisión de Femicidios e impunidad del Estado, la más concurrida.

Patricia Jure, diputada por el PO-FITU en Neuquén: «Se han declarado todas las emergencias, se han declarados secretarias, sub secretarias, el estado crea este tipo de recursos. Como diputada logre que este año se vote una emergencia muy parecida a la que queremos. ¿Qué hizo el gobernador? Prácticamente la vetó». «Existen las leyes existen los recursos, pero están puestos en otra dirección. Pagar la deuda, rescatar a los empresarios…»

«Tenemos un ministerio de genero y diversidad que lo único que hace es grandes comunicaciones y programas precarizadores pero no hace absolutamente nada para cambiar nuestras condiciones de vida. Son cómplices del ajuste».

Dentro de las participantes estuvo Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, desaparecido y asesinado por la Bonaerense hace un año. Cristina dijo: «En el departamento de Mayor, donde desapareció Facu, se cometió un femicidio. En Villarino las denuncias se efectúan en la comisaria de la mujer, donde quienes las recepcionan son policías de la bonaerense. Siempre voy a insistir en que aparezca Tehuel con vida, porque son vida se lo llevaron. Por justicia por facundo, por todas las pibas que son violadas y asesinadas. Cuenten conmigo para lo que necesiten, para que esto cambie. Basta de femicidios»

Bajo la pandemia el gobierno con su eje puesto en el ajuste, no hizo más que recrudecer las distintas formas de discriminación, opresión y violencia que sufrimos las mujeres y diversidades. Detrás de cada femicidio, así como sucede con los trans-travesticidios y crímenes de odio, hay una larga cadena de agravios que sufrimos por nuestra condición de género: lxs más afectadas por el ajuste, mayoría entre lxs pobres, desamparadxs y revictimizadxs por el sistema judicial y por todos los poderes del Estado. Este Congreso será una parada importante para motorizar un plan de lucha por todas nuestras demandas. ¡Basta de hambre y femicidios! Sumate al plenario de cierre el 29 de mayo a las 15h. Nota en desarrollo.

También te puede interesar: