25/03/2021 | 1618
24 DE MARZO

Una gran movilización del Partido Obrero

Andrés Ojo Obrero Fotografía

La movilización del Partido Obrero de este 24 de Marzo culminó una intensa campaña política. Frente a la deserción de los organismos de derechos humanos vinculados con el oficialismo, la izquierda tomó la posta y levantó las banderas históricas de esta jornada de lucha. Luego de dos semanas de una preparación muy intensa, concretamos una columna de 25.000 compañeros en la Capital, copando la Plaza de Mayo en el marco de la convocatoria común del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

En todo el país, el Partido Obrero se movilizó masivamente. Desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, desde Castelli en el impenetrable chaqueño hasta La Rioja, el Partido y el Polo Obrero ganaron masivamente las calles en la jornada. Una movilización que tuvo puntos enormes y destacados en Córdoba, con 7.000 compañeros; Rosario, con 2.000; Mendoza con 2.500, Tucumán con 1.500 o más de 2.000 en diferentes localidades de Misiones.  Las columnas del Polo Obrero se destacaron por su masividad.

En la marcha central, que en la concentración abarcó más de 12 cuadras por las avenidas Yrigoyen y Belgrano, se destacaron los 4.000 compañeros del Polo Obrero de La Matanza, los 800 de Esteban Echeverría, los 900 de Moreno o los 3.400 movilizados de la Capital; fueron puntos sobresalientes de una movilización de masas. El 24 de Marzo, la Plaza se llenó con miles de compañeros de los barrios que vienen luchando contra el hambre en cada una de las barriadas del país.

Esta movilización estuvo precedida por una campaña muy intensa: con la salida de un afiche, la Juventud del Polo Obrero ganó masivamente las paredes convocando a marchar contra el ajuste y la represión. Como parte de la campaña preparatoria, se realizaron asambleas y volanteadas en los barrios de todo el país. La Juventud del Polo junto a la UJS también se destacaron en el agite durante toda la movilización. Tanto la cabecera central del Partido como la de la provincia de Buenos Aires agruparon a cientos de jóvenes que cantaron durante toda la jornada, denunciando la represión y la impunidad. En decenas de barrios se pintaron nuevas banderas para la movilización, del Polo y el Partido Obrero.

La denuncia contra la represión fue un gran eje en todo el país. Las columnas del Gran Buenos Aires colocaron la denuncia del rol de Berni, clave en el aval gubernamental al gatillo fácil en los barrios. Pero levantamos también la denuncia contra Insfrán, en todo el país, pero especialmente en la propia Formosa, con una movilización de cientos de compañeros del Partido Obrero junto a otras organizaciones. Levantamos también la denuncia contra la reciente represión contra compañeros del FOL en Misiones, reclamando su liberación, en masivas movilizaciones en toda la provincia.

También ocupó un gran lugar en la columna la denuncia del rol del Estado como responsable de la violencia de género, junto a todos los reclamos de las mujeres. En la cabecera del Partido, marcharon compañeras de la agrupación de trabajadoras de casas particulares, que se vienen organizando contra los salarios de miseria y los abusos patronales. El Polo Obrero de la Capital remató con el 24 de Marzo una semana de intensas movilizaciones por la aparición de M. La movilización reflejó una organización que viene ganando terreno en las barriadas en la lucha contra la violencia y los femicidios.

En la columna estuvieron también presentes diferentes expresiones artísticas y culturales. Se destacó la presentación de Las Manos de Filippi, junto a tenores del Teatro Colón, en la concentración en Congreso. En la misma, «Pecho» denunció el atropello de las patotas y luego el kirchnerismo de la Ciudad tapando los murales de los desaparecidos en democracia. Debajo, entre los compañeros movilizados, se contaban los militantes del Partido Obrero de La Paternal, que fueron agredidos por un grupo fascista cuando realizaban un mural por Mariano Ferreyra. Al mismo tiempo, la UJS realizaba un mural en Congreso denunciando la represión contra niñes y familias en Guernica. La expresión cultural es clásica los 24 de Marzo y nuestra columna recogió esta tradición de lucha histórica.

Por último, la columna del Partido Obrero destacó el agrupamiento internacionalista que venimos impulsando. Cientos de compañeros originarios del Paraguay se movilizaron bajo la consigna “Fuera Marito”. La columna, encabezada por el planteo de la unidad socialista de América Latina, la integraron también los compañeros de Atrabol, que se destacaron en la lucha contra el golpismo en Bolivia.

Las columnas del Partido Obrero tuvieron una enorme vitalidad producto de la intervención que llevamos adelante día a día contra la represión y el ajuste en todo el país. El rechazo a la impunidad de ayer y de hoy cobró fuerza en una columna que expresó la lucha contra los atropellos cotidianos del Estado y el poder político sobre las masas populares del país.

También te puede interesar:

Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.