Políticas
5/11/2025
Aciera en Casa Rosada: los "intermediarios" oscurantistas del gobierno
La organización reaccionaria de iglesias evangélicas de reunieron con Milei.

Seguir
Milei recibió al Consejo Directivo de Aciera en la Casa Rosada.
Milei encabezó un acto en la Casa Rosada junto a la cúpula de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) por el aniversario de la Reforma Protestante, que incluyó una jornada de oración de la que participaron pastores y representantes religiosos de todo el país.
Aciera es la principal institución evangélica de la Argentina y en su seno se congregan mayormente corrientes teológicas pentecostales y bautistas. Según su página web, representa a más de 15.000 congregaciones y cuenta con 415 afiliados. Ha cosechado vínculos con los principales partidos capitalistas, incluyendo al peronismo, y ganado influencia en el aparato estatal con peso en las secretarías de Culto de municipios como el de La Matanza.
También ha construido una red de comedores, centros de asistencia y radios en los barrios populares. Milei ha tercerizado en las iglesias evangélicas la asistencia social, contraponiéndolas a las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, a las que persigue judicialmente y estigmatiza a través de los medios de comunicación afines y desde los organismos de propaganda gubernamental. También se apoya en ellas para atacar derechos como la ESI y el aborto legal, y para divulgar ideas reaccionarias contra las mujeres y las diversidades sexuales.
Se trata de una política cuyo fin último es disciplinar y embrutecer a la población mientras aplica un ajuste brutal y busca avanzar en la implementación de las reformas estructurales reaccionarias en beneficio de la clase capitalista. Este entrelazamiento entre la Iglesia y el Estado beneficia particularmente a la Iglesia Católica, que tiene un ascendente profundo sobre las distintas esferas del aparato estatal y negocios en áreas como la salud y la educación.
El viernes 7 y el sábado 8 de noviembre hará dos presentaciones en la cancha de Vélez el pastor evangélico estadounidense Franklin Graham. Milei tiene prevista una reunión con este fanático de Trump islamófobo y sionista. El fin de semana pasado, en Rosario, Andrés Lapau (hijo norteamericano del fenecido pastor argentino Luis Palau) encabezó un acto evangelista en uno de los bastiones de esta institución en el país, no sin antes haberse reunido con el gobernador Pullaro.
Milei no ha parado de reforzar sus lazos con las iglesias evangélicas desde su llegada al poder. Uno de los últimos episodios de este proceso fue su participación en la inauguración de un megatemplo en Chaco, cuyo pastor, Jorge Ledesma, es investigado por lavado de dinero. En la reunión en la Casa Rosada, los pastores le agradecieron al presidente por la firma del Decreto 486, que les otorgó la posibilidad de administrar bienes sin ser asociaciones civiles, o sea, pagando menos impuestos y con menos controles encima.
También ha colocado pastores y personajes vinculados a la Iglesia Evangélica en sus listas. Tras las elecciones, dicha institución tendrá más representación en el Congreso. La pastora Nadia Márquez, hija del vicepresidente de Aciera, Hugo Márquez, fue electa senadora por Neuquén. Los Márquez poseen relaciones con elementos ligados al Estado de Israel. En Diputados estarán Gastón Riesco y Soledad Mondaca por Neuquén, María Frías por Chubut, Mónica Becerra por San Luis y Miguel Rodríguez por Tierra del Fuego.
El Partido Obrero lucha por la separación de las iglesias del Estado.




