Políticas

17/2/2023

“Argentina necesita una izquierda que se ponga a la cabeza de los trabajadores y pelee”

Gabriel Solano y Romina Del Plá en C5N.

Programa.

Gabriel Solano y Romina Del Plá, candidatos a presidente y vice propuestos por el Partido Obrero para el Frente de Izquierda Unidad, estuvieron este jueves 16 en C5N, en el programa de Pablo Duggan, exponiendo el punto de vista del Partido Obrero sobre la situación política argentina y la campaña electoral por venir.

Solano comenzó su intervención contando cómo fue el debate que mantuvo con un joven que no sabía si votar a Milei o a la izquierda. “Estoy entre Milei y ustedes porque son los que critican”, dijo el joven, según el dirigente del Partido Obrero. Gabriel explicó la diferencia entre la crítica de la izquierda y la de Milei: “Nosotros cuestionamos este régimen desde el punto de vista de los trabajadores, lo de Milei empeoraría este régimen. Si gana Milei olvidate de tener un trabajo en blanco, o salud y educación públicas; Milei pregona hasta la venta de órganos”.

“Mi preocupación es que si la izquierda no lucha y no se posiciona como una oposición real a este régimen, pueden crecer alternativas reaccionarias como Milei”, agregó Solano.

Duggan le preguntó a Romina Del Plá por qué hay gente “antisistema” que se identifica más con la ultraderecha que con la izquierda. Del Plá respondió que “la opción de la ultraderecha está fogoneada por el propio régimen, al cual le conviene que el descontento popular que existe sea canalizado por los facholibertarios”.

Este descontento, según Del Plá, tiene como base “el cuadro de derrumbe” del país, el cual ilustró mencionando las estadísticas de Unicef que dieron cuenta de que 2 de cada 3 pibxs en el país son pobres, y diciendo que “la canasta está en $163.000 mientras que el salario promedio está muy por debajo de eso, a la vez que la perspectiva de la juventud es el trabajo precario de por vida”.

“Nosotros tenemos un programa de salida estratégico, que discutimos en Lanús, en el plenario del Partido Obrero. Le planteamos al FITU convocar a un Congreso, para colocarnos como referencia para esos sectores descontentos que están rompiendo con el gobierno y también con otras opciones”.

Por otro lado, Duggan realizó la siguiente pregunta: ¿La juventud es más individualista? ¿Perdió el sentido de comunidad? Gabriel Solano tomó la palabra y dijo “no estoy tan seguro, un sector de la juventud se entusiasma y se dirige a ver desde adentro al monstruo (organizaciones libertarias) y se da cuenta que el monstruo existe y es gravísimo”.

“Ha habido determinadas banderas que se enarbolaron y que no dieron el resultado que sus defensores dijeron que iba a haber; por ejemplo las del actual gobierno, que habla del Estado presente y los jóvenes se desilusionan cuando ven en qué se manifiesta concretamente esto del Estado presente”, señaló Solano.

Solano agregó que “si vos decís vengo a combatir la pobreza y tenes más pobres que antes, si decís que vas a terminar con la inflación y bajo tu gobierno acumulaste un 324% de inflación”, refiriéndose a las mentiras y al ajuste del gobierno. Además, denunció que la mayoría de las paritarias quedaron por debajo del aumento de las canastas de pobreza e indigencia.

“Argentina necesita una izquierda que se ponga a la cabeza de los trabajadores y pelee. La inflación no se va a acabar con la dolarización que pregona Milei, esto solo destruiría más el país. En la década del noventa vimos algo parecido a esto (convertibilidad) y terminamos con un endeudamiento enorme y un 20% de desocupación. Acá hay que tomar medidas de fondo, que tienen que ver con la deuda pública, el sistema financiero, el comercio exterior, el Anses y el sistema impositivo”, dijo Solano.

El dirigente del Partido Obrero criticó la mesa del Frente de Todos, señalando que “no tiene ningún contenido y nadie sabe qué es lo que discutieron sobre los problemas del país”. Y añadió que “es muy duro para este gobierno, que se autodenomina nacional y popular, tener a Massa aplicando el ajuste que dicta el FMI; en diciembre la recaudación impositiva aumentó un 95% y el gasto público un 65%; si eso no es ajuste, ¿Qué es un ajuste?”.

Asimismo, en el programa se habló sobre el conglomerado derechista Juntos por el Cambio. Sobre esto, Del Plá señaló que “Juntos trata de preparar un ajuste recargado para profundizar el que ya está haciendo Massa. El recambio de este gobierno no puede ser volver al macrismo. Las discusiones que tienen tratan sobre cómo aplicar el ajuste y a qué ritmo. Habría que preguntarse si tienen la espalda para implementarlo, porque llevaría a que la situación que estamos viviendo empeore”.

Del Plá señaló que “Tolosa Paz es prácticamente una doble de Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social bajo el gobierno Macri), utiliza su mismo lenguaje, ataca al movimiento piquetero”.

Sobre las auditorías de los planes sociales, Pablo Duggan señaló que Tolosa Paz dijo que “que las autoridades del Polo Obrero no saben dónde está esa gente para validar los datos”.

Romina Del Plá contestó diciendo que “los compañeros plantearon que se arme una ventanilla para que puedan anotarse presencialmente. La situación es al revés a la que presenta Tolosa Paz. Esas oficinas que ella dice que estaban abiertas no lo estaban. Y mucha gente denunció que su plan se dio de baja a pesar de haber realizado la validación”.

A su vez, Solano agregó que lo de Tolosa Paz es una mentira, “que pongan postas con empleados del Ministerio y la gente va a ir. Hoy la escuche a Tolosa Paz jactarse de que ella es mucho más dura que la ministra que tuvo Macri”. “¿Este es un gobierno nacional y popular? ¿El que pone una ministra de Desarrollo Social de esta naturaleza?”, preguntó Solano.

https://prensaobrera.com/sindicales/sindicalismo-k-pide-suma-fija-para-maquillar-las-paritarias-a-la-baja

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-amenaza-a-edesur-pero-deja-hacer