Políticas

31/1/2024

El paro del 24: movilizaciones en todo el país

La marcha en Neuquén

Córdoba: hubo actos y movilizaciones que prácticamente mantuvieron paralizadas las principales arterias del centro de la ciudad. En horas de la mañana fueron produciéndose sucesivos cortes que dejaron sin efecto el protocolo antiprotesta de quienes gobiernan y mostraron la predisposición de lucha del pueblo trabajador. La UEPC Capital realizó una convocatoria a las 11 horas en la sede gremial sobre calle Maipú; junto al gremio docente se agruparon el Sutna, UTS (salud), las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, la asamblea de la diversidad y partidos de izquierda. Entre todo el arco de organizaciones se construyó una multitudinaria columna independiente.

Rosario: decenas de miles de personas confluyeron en horas del mediodía en el Monumento a la Bandera, desde distintos puntos de la ciudad. Amsafe Rosario, ATE Rosario y otras organizaciones se concentraron desde las 11hs en Plaza San Martín.

Mendoza: desde el mediodía, cientos de trabajadores, tanto del sector público como del privado, se concentraron en diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Legislatura provincial, donde se concentró la CGT, que llamó a no movilizar en la provincia. Los sectores del activismo independiente y de izquierda se concentraron en el kilómetro cero de la ciudad, donde se realizó un acto y se movilizó posteriormente. La enorme movilización de más de doce cuadras derrotó los intentos de las fuerzas policiales, organizadas por el gobierno provincial, de que se marchara por la vereda.

Tucumán: más de 10.000 trabajadores se congregaron en Plaza Independencia. Estuvieron presentes trabajadores de toda la provincia, estatales, de sindicatos de la industria, organizaciones sociales y piqueteras, trabajadores de la cultura. Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharon en una columna independiente, ingresaron a la plaza antes del mediodía y rápidamente ocuparon un lugar central frente a la Casa de Gobierno, un lugar que la CGT no quiso ocupar. Cerca de 15 organizaciones y partidos de izquierda realizaron un acto independiente con oradores propios, exigiendo la continuidad del plan de lucha y la huelga general.

Salta: 15 cuadras colmadas de manifestantes en la capital, además de otras movilizaciones en unos siete puntos del interior provincial, sumaron a la provincia a la jornada de paro nacional. Se destacó una columna independiente compuesta por una docena organizaciones, entre ellas el Frente de Izquierda y la Unidad Piquetera.

Bahía Blanca: hubo más de diez cuadras de movilización para enfrentar el plan motosierra. La Asamblea Abierta de Bahía Blanca, que se constituyó a partir de los primeros cacerolazos, con activistas docentes, docentes universitarios, trabajadores de la cultura, organizaciones piqueteras como el Polo Obrero y los partidos de izquierda, confluyó con la movilización sindical, destacándose la presencia del gremio de los camioneros, trabajadores de ATE, bancarios, Suteba, de comercio, ferroviarios, judiciales, de la construcción, aeroportuarios.

Neuquén: en la capital neuquina, miles y miles comenzaron a congregarse en el Monumento General San Martín, desde las 9 horas, para realizar una gran movilización que concluyó pasadas las 13. Al finalizar el acto oficial de la CGT, la Multisectorial Neuquén realizó un acto propio donde se leyó un documento con voceros de Aten y ceramistas, en el que se denunciaba el plan de guerra y el llamado a continuar con el plan de lucha.

Comodoro Rivadavia: se estima que la convocatoria en el centro de la ciudad petrolera, segundo polo industrial de la Patagonia luego de Neuquén, fue de entre 10.000 y 12.000 trabajadores.

Puerto Madryn: la jornada nucleó aproximadamente entre 6 y 7 mil trabajadores; hay que remontarse al Chubutazo de 2021 para registrar una movilización tan masiva.

Río Gallegos: más de 3.000 trabajadores y vecinos se movilizaron en la jornada del 24 por las calles céntricas, convocados por la CGT zona sur, en el marco del paro general. La marcha fue saludada por vecinos en las puertas de sus casas y se fueron sumando a las columnas participando espontáneamente y, en algunos casos, lo hicieron de ese modo por desconfianza en la dirigencia sindical.

Informes de corresponsales