Políticas

20/9/2022

Balance y perspectivas de la segunda asamblea de vivienda en la Legislatura porteña

Convocada por los legisladores Gabriel Solano y Amanda Martín y con la participación de vecines de varios barrios y villas de la ciudad.

Imagen: Corresponsal.

Luego de la primera reunión realizada en el mes de mayo, y el piquetazo por el derecho a la vivienda digna que llevó adelante más de 10 cortes en toda la ciudad, se hizo una nueva asamblea en la Legislatura porteña para discutir las conclusiones y un balance acerca de la lucha por vivienda, con el fin de contribuir a la organización en los barrios y discutir las perspectivas del movimiento.

Con aportes acerca de cómo se viene llevando adelante la “urbanización” de Larreta en la villa 31, Ana, vecina de las viviendas nuevas, comentó la situación que vienen atravesando y como ya se viene denunciando públicamente e incluso a través de recorridas que el legislador Solano hizo por el barrio YPF. Explicó que a pocos meses de ser entregadas las viviendas ya tienen filtraciones, termotanques rotos, cortes de luz, entre otros desperfectos.

Mientras tanto, en la reunión conseguida por las organizaciones del Frente de Lucha de Vivienda, del que forma parte el Polo Obrero, el Instituto de la Vivienda dice que el barrio 31 es una jurisdicción que no le corresponde tomar, sin otorgar ninguna solución al respecto.

Soledad, de la Villa 20, otro barrio que cuenta con un proceso de “urbanización”, detalló cómo los supuestos arreglos que debería realizar el GCBA terminan hasta incluso empeorando el barrio, con obras que comienzan pero nunca terminan, produciendo que se junte agua y basura y haciendo intransitable el barrio. “En la reunión conseguida el día del piquetazo en la sede del IVC del barrio se prometieron muchas cosas pero después no se cumplió nada. No queremos un subsidio habitacional toda la vida, queremos una vivienda definitiva”. Y haciendo alusión a las auditorías que el gobierno nacional viene impulsando con los planes sociales, denunció que hay viviendas nuevas que se destinan a los punteros del barrio que están con los gobiernos de turno, mientras los inquilinos siguen viviendo en pésimas condiciones, “¿por qué no auditan eso?”.

En el resto de las intervenciones, con vecines de Cildañez, Soldati, La Boca, el Playón de Chacarita, entre otros, se planteó un panorama general de la ciudad. Los alquileres suben cada vez más, es muy difícil conseguir lugares que alquilen a familias con niñes, las obras de infraestructura en los barrios son más que insuficientes y no existen créditos para obtener una vivienda. De estos últimos hay muy pocos para trabajadores registrados y nulos para quienes no lo están. Incluso cuando el gobierno de la ciudad tiene en posesión varios inmuebles deshabitados, por herencia vacante u otros motivos, y en vez de destinarlos para solución habitacional los remata para hacerse con el dinero.

Se destacó en la asamblea la lucha que están dando les vecines de la casa de Solís 1839, que esa misma semana se habían encontrado con que un operativo policial quería avanzar con un desalojo del edificio, que logró ser pospuesto hasta el jueves 22 y que por estas horas, a partir de la lucha, consiguieron que se suspenda de manera firme.

Se votaron una serie de resoluciones, entre las que se encuentran el apoyo a las iniciativas de lucha que lleven adelante les vecines de casa Solís; una campaña por un subsidio universal para inquilines, con un monto acorde a las necesidades de cada grupo familiar, sin restricciones y que se actualice por inflación; llevar adelante relevamientos de falta de obras en los barrios y villas, como así también de la construcción y asignación de viviendas nuevas para armar pedidos de informe en la Legislatura y que el gobierno de la ciudad de cuenta de cuál es el estado de situación; exigir el incremento del presupuesto para la Ley 341 de créditos para vivienda y que de esta manera les trabajadores de la ciudad tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna y definitiva.

Estos y otros reclamos serán planteados frente al gobierno de la ciudad en una acción a realizarse en la primera semana del mes de octubre con el objetivo de que sean atendidos y se dé una respuesta urgente. Las bancas del PO-FIT U en la Legislatura estarán al servicio de contribuir en esta lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/alberto-se-toma-un-cafe-con-georgieva-y-la-cuenta-la-pagamos-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/massa-volvio-cargado-de-ajuste-y-el-kirchnerismo-hizo-gala-de-cipayismo