Políticas

9/11/2017

Caso Maldonado: el juez Lleral no quiere observadores independientes

Rechazó un planteo de la familia de Santiago, que apelará la decisión.


"Vamos a reiterar este pedido en las instancias superiores", informó la familia de Santiago Maldonado mediante un comunicado luego de la resolución del juez Gustavo Lleral que niega la ampliación del equivo que investiga la muerte de Santiago Maldonado, visto con vida por última vez el 1 de agosto a orillas del río Chubut.


 


La intervención de un "Grupo de Observadores Independientes" fue rechazada por el magistrado ya que para Lleral los recursos estatales y del juzgado son adecuados para seguir llevando adelante la investigación, algo que, hasta el momento no se ha probado como correcto, ya que ni siquiera los teléfonos de Pablo Noceti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich, fueron peritados pese a su rol de coordinación de la avanzada represiva contra los mapuche en Pu Lof. 


 


"No acordamos, tampoco, en que la Justicia haya dado las respuestas necesarias en el momento indicado. La remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios", indica la familia en su comunicado.


 


Lo cierto es que Lleral mismo había recomendado la aceptación de expertos independientes en la investigación, recomendación de la que hoy abjura en una defensa de lo actuado.


 


Cabe destacar que, dos días antes de las elecciones legislativas y contra su propia demanda a los abogados y peritos de las partes de no hacer comentarios respecto de la marcha de la autopsia, Lleral aseguró a la prensa que no se habían encontrado lesiones en el cuerpo de Maldonado. En la resolución publicada este miércoles 8, el magistrado anuncia que las pericias complementarias serán recién dadas a conocer el 24 de noviembre. 


 


Por otra parte, el juez Otranto, que había sido apartado de la investigación, sigue tallando en la causa, ya que su esposa oficia como secretaria de la fiscal Silvina Ávila, de quien también se había solicitado la remoción, aunque el pedido no fue aceptado por la Cámara. Ávila solicitó el apartamiento de la PROCUVIN, organismo destinado a investigar las denuncias de represión institucional, planteando abiertamente que el Estado no sería responsable en la muerte de Maldonado. El juez Lleral hizo lugar a la solicitud de Ávila y la PROCUVIN ya no forma parte de la investigación. Sin embargo, Santiago fue visto por última vez con vida en una represión violenta realizada por la Gendarmería Nacional contra los manifestantes que protestaban por la libertad de Facundo Jones Huala en la ruta 40.


 


Más que nunca es necesario reclamar justicia por Santiago Maldonado y que los responsables de su muerte cumplan sus penas.