Políticas

25/1/2024

PARO NACIONAL

Chubut: radiografía de un paro con grandes movilizaciones en las principales ciudades

Jornada de lucha.

El paro nacional de este 24 de enero convocado por la CGT para enfrentar el DNU y la Ley Ómnibus del gobierno de Milei excedió en todo el país la convocatoria de la burocracia sindical y tuvo capítulos destacados en la combativa Patagonia. Y Chubut no fue la excepción.

Comodoro Rivadavia

Se estima que la convocatoria en el centro de la ciudad petrolera, segundo polo industrial de la Patagonia luego de Neuquén, fue de entre 10.000 y 12.000 trabajadores.

La columna de la CGT estuvo compuesta por petroleros, que solo movilizó a su cuerpo de delegados, es decir no se frenó la producción en los yacimientos; todo producto de la orientación carnera del burócrata Jorge “Loma” Ávila, actual diputado nacional por Juntos por el Cambio. Con un paro efectivo en los yacimientos petroleros, la jornada hubiera sumado varios miles de trabajadores más. Estuvo presente Camioneros, Uocra, Smata, Soem (municipales), Luz y Fuerza, UTA, Aeronáuticos, Telecomunicaciones, La Bancaria, y ATE Comodoro por el lado de la CTA. Cabe destacar, como dato político, que así como en la jornada de lucha del 27/12/23, no movilizó el PJ ni La Cámpora, es decir el brazo partidario-parlamentario del peronismo.

Gustavo Fita, diputado provincial de Unión por la Patria y a la vez secretario general de la CGT Saúl Ubaldini (zona sur de Chubut) se encargó en el acto en Comodoro de aclarar que “este no es un paro político”, con lo cual le cubrió las espaldas al peronismo para posibles desplazamientos en el marco de las negociaciones en el Congreso con los libertarios y JxC en relación al articulado de la Ley Ómnibus, como pasó en el caso de Tucumán y la “traición” del gobernador Jaldo, que impulsó la temprana ruptura de Unión por la Patria en el Congreso.

En el caso de la Utep, cabe mencionar que marchó dividida, con la CCC junto a la CGT y el MTE en la columna de la Multisectorial de Comodoro Rivadavia, un agrupamiento que leyó un documento propio en el palco de la convocatoria de la CGT y ya nuclea cerca de 25 organizaciones y agrupaciones de la ciudad y que surgió en el local del Partido Obrero, en las reuniones previas a la jornada de lucha del 20/12. Partidos políticos de izquierda, organizaciones del movimiento piquetero, sectores de la cultura, asambleas socio-ambientales, de jubilados, organismos de DD.HH y comunidades originarias conforman esta Multisectorial, que ya se prepara para nuevas instancias de organización y lucha.

Puerto Madryn

La jornada nucleó aproximadamente entre 6 y 7 mil trabajadores; hay que remontarse al Chubutazo de 2021 para registrar una movilización tan masiva.

La convocatoria de la CGT tuvo a la cabeza a la UOM (Aluar), STIA (alimentación, pesca), Uocra, La Bancaria, y por la CTA se destacó la presencia de ATE y Atech (docentes).

El Partido Obrero y el Polo Obrero movilizaron en frente único con FOL, Barrios de Pie y MTE, organizaciones de la Utep, con reclamos municipales en común. Han participado en conjunto anteriormente en jornadas de la Unidad Piquetera.

La columna independiente estuvo compuesta por otras organizaciones sociales como la Darío Santillán y FOL, del bloque piquetero. También se movilizaron guardavidas, la Asamblea en Defensa del Territorio, la Multicolor Docente de Atech, científicos de Cenpat/Conicet y el Centro de Estudiantes de naturales de la UNPSJB.

El acto, organizado por las direcciones burocráticas, no facilitó ni la participación de los diferentes sectores ni el cronograma de la jornada, acordados en reuniones previas, y privilegió la lectura de un documento en sus propios términos.

Trelew

Se estima que la movilización reunió 8.500 trabajadores. La izquierda y otras organizaciones impulsaron una convocatoria independiente a la de la CGT y la burocracia sindical. Mientras que la CGT concentró en el playón de la Universidad, la columna independiente marchó desde Plaza Independencia hacia el playón para exigir un plan de lucha hasta que se caigan el DNU, la Ley Ómnibus y toda la política del gobierno de Milei, para luego movilizar y confluir con el acto central.

Lago Puelo – Comarca Andina

De la convocatoria en Lago Puelo participaron la Asamblea Comarca de Pie, docentes, jubilados, el Centro de Estudiantes de la Escuela 788 de arte y el del IFDC 814, y compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero, que a su vez participaron de la convocatoria de El Bolsón-Río Negro, que movilizó varios miles, con una presencia destacada del sector de la salud, con trabajadores que se sumaban a la columna mientras esta pasaba por los hospitales. Participaron también asambleas ambientales y agrupaciones del sector docente.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02mLD5UemyBxwAWKu8mgjgcBqfxzrvLQo9nrVPZJ2EHyAXVzH2ZUaYnVpifDbQ4qPpl&id=100068943828261&mibextid=Nif5oz

La ofensiva de Torres en la legislatura

Este paro irrumpió en una provincia con sus particularidades. Con matices, en Chubut el gobernador del PRO Ignacio “Nacho” Torres, que asumió en diciembre del año pasado, ha impulsado un paquetazo de leyes en la legislatura provincial con el que intenta emular la ofensiva del liberfacho del Ejecutivo nacional, con más ajuste, saqueo ambiental y ataques directos a las condiciones de vida de las y los trabajadores (centrado en la docencia, la Salud y demás estatales). La única oposición política consecuente en la Legislatura provincial frente a esta ofensiva ha sido la banca del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, la cual está encabezada por el docente Santiago Vasconcelos, que recientemente ha desenmascarado en plena sesión un silencioso aumentazo de las dietas de los diputados a 2,5 millones.

¿Cómo la seguimos?

Luego de una jornada histórica, una nueva derrota del protocolo de Bullrich y ante la confirmación de que el próximo martes 30 se va a tratar en la Cámara de Diputados el proyecto reaccionario de Milei, es necesario convocar un nuevo paro nacional de 24 horas con movilización.

Un documento firmado por la CGT, las CTA y la Utep luego del paro, cifra la expectativa del movimiento de lucha en el Congreso y los diputados, sin imprimir ningún rumbo, continuidad de un plan de lucha ni anunciar ninguna nueva acción concreta. Este es el camino de la derrota; la ruptura de UxP por la voltereta de los diputados tucumanos permeables al lobby de los ingenios azucareros es un ejemplo de ello.

La clase obrera solo puede confiar en su propia fuerza, este paro nacional ha sido solo una muestra de su potencia. Es necesario diseñar un plan de lucha, en la perspectiva de la huelga general, para que los trabajadores intervengamos en la crisis como un factor político.

https://prensaobrera.com/politicas/ley-omnibus-violenta-disputa-intercapitalista-entre-enemigos-de-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/la-amenaza-de-caputo-y-el-lobby-de-los-gobernadores