Políticas
30/10/2024
Córdoba: acto del Partido Obrero bajo la consigna “Fuera Milei”
Hablarán referentes de la lucha universitaria, jubilatoria, en defensa de los puestos de trabajo; contra el plan motosierra de Milei y Llaryora.
Seguir
Corresponsal
El Partido Obrero realizará un acto el próximo 8 de noviembre en Córdoba Capital en Plaza Vélez Sarsfield a las 18 horas, bajo la consigna “Fuera Milei”. La convocatoria será parte de una campaña nacional que impulsamos, y que apunta a construir un canal de intervención popular para echar a liberfacho, puesto que su continuidad es incompatible con los intereses del pueblo trabajador.
Hablarán referentes de la lucha educativa, del movimiento de jubiladxs, trabajadores en defensa de los puestos de trabajo; junto a Soledad Díaz, y Emanuel Berardo, lxs referentes del Partido Obrero. Entre todxs levantaremos una tribuna contra el plan motosierra de Milei y Llaryora, por el triunfo de las luchas obreras y populares.
Con Milei creció el hambre y la pobreza porque los salarios y jubilaciones están en el eje de la motosierra con la que está haciendo una brutal transferencia de recursos de lxs trabajadores hacia los capitalistas, en particular el capital financiero. El anunció del Presupuesto 2025 da cuenta que el gobierno pretende redoblar el ajuste, y así resolver una eventual caída en la recaudación como resultado de que la economía no saldrá de la recesión económica.
Por supuesto que el liberfacho pudo hacer todo esto con la complicidad de la burocracia sindical que dejó pasar sin paro general ni plan de lucha una reforma laboral reaccionaria, y todos los agravios contra la clase obrera. El movimiento obrero debe sacar la conclusión que si “el ajuste más grande de la historia” está pasando se debe a la colaboración de las centrales sindicales entrelazadas a las diferentes versiones del peronismo, minero, sojero, e incluso el kirchnerismo; Máximo Kirchner planteó a “no patalear” contra el veto de Milei, y llamó a pensar en las elecciones.
Cuando hay en curso un plan de guerra la clase obrera, cuando hay todo un programa de endeudamiento y entrega nacional, el peronismo está metido en una interna en la que se discute en torno a quién releva de la presidencia partidaria a Alberto Fernández.
En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini ejecutan a fondo la motosierra contra trabajadores y jubilados. El apoyo a la ley Bases, “Pacto de Mayo” y la política represiva con persecución al movimiento piquetero ilustran acabadamente un alineamiento del cordobesismo con la orientación antiobrera de Milei. Los discursos en relación el veto universitario y movilidad jubilatoria buscan una diferenciación en clave electoral. Pero el grado de acuerdo en sostener la continuidad del ajuste no está discusión para los partidos patronales.
El alineamiento de Llaryora con Milei desdibuja a la oposición patronal de Luis Juez y Podrido De Loredo. Cabe recordar que una fracción del PRO y la UCR ya se pasó a las filas del gobierno provincial y el libro de pases sigue abierto. Los políticos capitalistas se acomodan en función de los intereses capitalistas que dominan la provincia, solo lxs trabajadores pueden desenvolver una oposición consecuente.
Luchas obreras y populares
El acto se realizará en momentos en que centenares de despidos en Río Tercero representan una batalla estratégica para el movimiento obrero. La tenaz resistencia obrera y popular se va ganando el apoyo del conjunto de la población. También se desarrolla un estudiantazo a pesar de las burocracias sindicales-estudiantiles y el rectorado, dirigido por Jhon Boreto, otro radical con peluca.
Además, lxs municipales de Jesús María realizaron un contundente paro y movilización con el que arrancaron una recomposición salarial, de la mano de los métodos históricos de la clase obrera: asamblea, paro y movilización. Así lxs trabajadores hicieron valer el peso de una dirección sindical combativa.
En la misma línea Uepc-Capital está impulsando el rechazo del ajustazo a la obra social Apross, también prepara un plan de lucha por una recomposición salarial y denuncia que Llaryora apunta a destruir las escuelas técnicas. También, a instancias del mencionado sindicato combativo, surgió la propuesta de realizar un plenario de jubiladxs, nacionales y provinciales, al servicio de tomar resoluciones de desarrollen a fondo un movimiento que va en ascenso en la provincia, denunciando la intervención a las obras sociales y el robo a los medicamentos, una política criminal contra lxs adultxs mayores. Para este movimiento la consigna fuera Milei es una cuestión de defensa de su vida.
En tanto que el Polo Obrero viene de hacer retroceder el ajuste del gobierno provincial a comedores y merederos populares. “Llaryora es Pettovello” sintetizaron los carteles de una marcha dirigida a Casa de Gobierno, demostrando que es el lugar en el que hay que dirigir los reclamos de las barriadas populares, el no hacerlo puede denotar un error estratégico y hasta un compromiso con el peronismo cómplice de Milei.
El acto, una tribuna de lucha y organización
Cuando todavía no se llegó al piso de la crisis económica, las últimas encuestas marcan un caldo de rechazo al ajuste de Milei, quien, sin embargo, apunta a redoblar la motosierra ¿Qué impide que los sindicatos y las organizaciones piqueteras se unifiquen contra el ajuste? Sin dudas, la acción de las direcciones burocráticas -de los sindicatos y de una parte de los movimientos sociales- que siguen con su política de contener al movimiento obrero.
La tarea de sacar a la burocracia de los sindicatos y luchar por nuevas direcciones es una tarea que es necesario desenvolver al mismo tiempo en que desenvolvemos la lucha contra el ajuste. La orientación de “exigir a las burocracias para que estas hagan lo que nosotros queremos” se demostró inviable toda vez que, como nunca antes, está quedando claro que las burocracias responden a los capitalistas, sus gobiernos. Solo una acción de masas independiente puede arrastrar a burócratas sindicales a sacar medidas de fuerza.
Es necesaria una unidad de lxs trabajadores en un frente único para enfrentar el ajuste de Milei y Llaryora; y derrotarlos con los métodos de la clase obrera. La clave es qué perspectiva debe tener esa unidad y cómo alcanzarla. En este punto la convocatoria a un plenario de trabajadores ocupadxs, desocupadxs es un paso necesario en la perspectiva de reforzar la lucha por la defensa de puestos de trabajo, salarios, jubilaciones.
En este cuadro, el Partido Obrero levantará una tribuna que, bien vista, será un reagrupamiento consciente de que la tarea de lxs luchadores es reagrupar fuerzas para enfrentar la motosierra del presidente y los gobernadores, en la perspectiva de una huelga general. Sin dudas, la acción directa de masas es el camino para arrancar un nuevo paro general y canalizar una bronca popular que crece: ¡Fuera Milei! ¡Huelga general!.