Políticas

3/6/2025

Cristina se postula atacando los reclamos docentes y de la salud

Un discurso reaccionario funcional a la motosierra de Milei y el ajuste de Kicillof.

CFK en C5N

Cristina Fernández de Kirchner fue al piso de C5N a anunciar que irá como candidata a legisladora en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Aprovechó la entrevista para volver a responsabilizar por el ascenso de Milei a los docentes y trabajadores de la salud que hacen huelga, imprimiéndole a su candidatura un perfil marcadamente derechista.

La expresidenta y actual líder de PJ volvió a establecer -como ya lo había hecho en su último discurso- una relación causal entre los paros docentes y de salud y el triunfo de La Libertad Avanza en 2023. Dijo textual: "Cuando vos vas a la guardia de un hospital y no te atienden o te dan un turno para dentro de tres meses y vas dentro de tres meses y están en huelga. Cuando vas a un colegio y tu hija no tiene clases porque no tenés plata para mandarla a un colegio privado y en el público o está de huelga o faltó el profesor o no vino. Todo esto va generando fastidio en el ciudadano sobre el cual (Milei) ha pivoteado muy bien. Mucha gente pensó que la motosierra era para solucionar esas cosas, pero ahora muchos advierten que la motosierra ha entrado en sus hogares también".

En primer lugar, resulta muy descarado de su parte no atribuir ese "fastidio del ciudadano" al fracaso de los gobiernos peronistas, donde el lema del "Estado presente" se tradujo en intervencionismo estatal en favor de los capitalistas. La realidad es que el Frente de Todos defraudó las expectativas populares al aplicar una política de ajuste dictada por el Fondo Monetario, allanándole el camino a Milei. Es al revés de lo que dice CFK: el problema no radicó en la "abundancia" de paros, por el contrario, las direcciones sindicales identificadas con el peronismo le garantizaron una tregua a la gestión anterior, provocando una atomización en el movimiento obrero que favoreció a la derecha.

Por otro lado, no es casual que CFK defina como improcedente que los trabajadores de salud y educación hagan huelga en momentos donde el personal del Hospital Garrahan se encuentra en pie de lucha contra la miseria salarial y el vaciamiento, enfrentando todo tipo de injurias por parte del gobierno. Incluso, una semana después de que los docentes de la provincia de Buenos Aires fueran masivamente al paro frente a los salarios de pobreza pactados entre Kicillof y la burocracia Celeste del Suteba y, los de Catamarca, protagonizaran una pueblada contra el decreto antieducativo de Jalil. Sus dichos en este contexto son un llamado a la desmovilización, y, por tanto, al sostenimiento de Milei.

Finalmente, CFK busca presentar al peronismo como la alternativa de recambio que mejor encarna los intereses de la clase capitalista, que hoy se inclina por una ofensiva directa contra los derechos laborales. Por lo tanto, su candidatura está al servicio de esta causa reaccionaria, no de enfrentar a la ultraderecha que gobierna.

Por lo tanto, los trabajadores no podemos esperar nada de esta oposición que, de una u otra manera, contribuye para que este gobierno de fachos continúe en el poder. Si queremos derrotar la ofensiva antiobrera en curso, no queda más opción que confiar en nuestras propias fuerzas, organizarnos y salir a luchar. Esa pelea debe proyectarse políticamente en la estructuración de una corriente revolucionaria en Argentina que oponga frente a esta debacle una salida obrera y socialista.

Crecen las luchas
Editorial de 14 Toneladas T2 E17. -
prensaobrera.com
Los trabajadores del Garrahan votaron parar el jueves 5 y marchar a Plaza de Mayo
Retoman las medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno al reclamo salarial y en defensa del hospital. -
prensaobrera.com