Políticas
2/9/2022
El Congreso del Partido Obrero de Río Negro, en un cuadro extraordinario de la lucha de clases
Se desarrollará este sábado en Fiske Menuco/Roca.
Seguir
Foto: Corresponsal
El Partido Obrero de Río Negro desarrollará este sábado 3 de septiembre, en Fiske Menuco, su congreso partidario, el cual contará con la presencia de compañeras y compañeros llegados de Bariloche, Villa Regina, Cipolletti, General Conesa, General Godoy y de la propia ciudad anfitriona.
La convocatoria tiene mucha importancia. En primer lugar, por la gran cantidad de luchas que existe de la clase trabajadora ocupada y desocupada; por salarios, como sucede con los rurales, con los docentes que defienden nuestro sistema de educación pública, con trabajadoras/es de salud que salen a pelear en defensa de la salud pública; contra la precarización laboral y por trabajo genuino y atención a merenderos y comedores, como hace el Frente Piquetero.
En segundo lugar, porque luego de 10 años de gobierno, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro, que venía a proyectarse como una salida netamente provincialista, cayó preso de su subordinación a la política capitalista de los gobiernos nacionales, sean liberales o nacionales y populares. La provincia hoy se encuentra saqueada, con un déficit y una deuda (principalmente en dólares) que no paran de crecer, las arcas están vaciadas por los subsidios y beneficios impositivos que se le otorgan a las patronales, sobre todo a la frutícola. En este cuadro, el gobierno viene aplicando un ajuste feroz. También es saqueado el ambiente, con el gobierno entregando todos los recursos energéticos y naturales a la burguesía nacional e internacional. Que el oficialismo vaya a fondo detrás del gobierno nacional y el FMI, y que teja posibles alianzas con sectores del Frente de Todos y hasta de Cambiemos en la provincia demuestra más su compromiso con el ajuste.
En tercer y último lugar, porque encuentra al Partido Obrero interviniendo como parte de la propia clase trabajadora en cada una de las luchas y siendo parte de ellas, junto a una vanguardia obrera que ha roto, o con sus conducciones sindicales, o de alguna manera con los gobiernos, a quienes reclama soluciones.
La campaña política con la que saldrá el PO rionegrino partirá de tener en cuenta estos elementos, y los que surjan del debate colectivo en el desarrollo del mismo congreso. Los desafíos para la clase obrera provincial son inmensos, y por lo tanto es nuestra tarea salir a luchar y unir a la clase obrera, mostrando la necesidad urgente de ir hacia la organización y convocatoria de un paro general en toda la provincia, en la perspectiva de una salida de los trabajadores a la crisis, mediante la construcción de un movimiento popular con banderas socialistas para superar el fracaso de todos los gobiernos.
https://prensaobrera.com/politicas/no-hay-vallas-entre-juncal-y-la-casa-blanca
https://prensaobrera.com/politicas/frente-al-atentado-contra-cristina-fernandez