Políticas

30/9/2025

El fenomenal negocio buitre detrás del rescate de Trump y Bessent

El ejemplo de Robert Citrone como muestra de quiénes son los especuladores que ganan con el saqueo de Argentina.

Milei y Citrone.

El rescate de Trump a Milei para evitar el default es, en última instancia, un rescate a los tenedores de los títulos de deuda argentinos, especuladores que tendrían que pasar fuertes pérdidas si la cotización de los bonos se derrumba por ser incobrables. Tanto si es un swap para que pueda pagar los vencimientos de deuda externa, como si el Tesoro norteamericano compra bonos para evitar que se hundan, el objetivo es preservar la deuda externa como cadena de la Argentina al capital financiero internacional.

Sin ir más lejos, cuando en abril vino a la Argentina el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, momento en que se acordó el salvataje del FMI, estuvo acompañado por Robert Citrone, un importante tenedor de bonos soberanos y acciones de empresas argentinas, sobre todo desde que Milei llegó al poder. Adquirió bonos con tasas que rondaban el 20% y terminó por ganar, en dólares, un 52% en 2024 y más de un 20% en 2025 (La Nación, 30/9).

Esos rendimientos extraordinarios fueron conseguidos sobre la base del ajustazo a los trabajadores, ya que el "equilibrio fiscal innegociable" busca explícitamente ser una garantía del pago de la deuda para subir el valor de los títulos; en eso se usa el dinero que el gobierno se ahorra recortando los presupuestos de salud y educación, las jubilaciones y los salarios.

“Después de que Milei fuera elegido, Argentina es lo mejor que he visto desde el dólar-yen en 2013. Este es el mejor negocio. Si nos equivocamos y las cosas cambian, tendríamos que ser lo suficientemente líquidos como para salir”, declaró Citrone. Este buitre confeso es uno de los que presionó para que se rescate al gobierno de Milei y evitar el default. En septiembre, en medio de la corrida cambiaria y la disparada del riesgo país, Citrone se hizo de bonos argentinos a precio de remate, y ahora embolsó ganancias millonarias tras el anuncio de rescate del Tesoro. “Gana uno o dos millones de dólares por día especulando en Argentina”, dicen medios especializados.

El "dólar-yen" al que hace referencia fue una de sus apuestas especulativas contra la moneda de otro país, cuando trabajaba para George Soros en el fondo Quantum… junto a Bessent. También es accionista en Vista Energy y de otras empresas vinculadas a sectores estratégicos en América Latina.

Como si fuera poco, Citrone viajó en el avión de Leonardo Scatturice, el amigo de Santiago Caputo envuelto en el valijagate. Barry Bennet, asesor cercano a Trump y canal entre Estados Unidos y Argentina, es parte de Tactic Global, empresa que forma parte de COC Global Enterprise y firmó un contrato con la Side, y cuyo CEO es Scatturice.

José Luis Daza, el viceministro de Economía de Milei, también tiene relaciones con Bessent, construidas en Wall Street. El funcionario estadounidense invirtió en su momento en un fondo de inversión fundado por el hombre de Caputo. “Bessent valoraba en Daza su capacidad de ganar dinero cuando el mercado cae”, dicen (El Economista, 22/9). Y esto nos lleva nuevamente a Citrone, que conoció a Luis Caputo cuando este residía en Nueva York y trabajaba en el banco estadounidense JP Morgan.

El gobierno representante de los grandes fondos de inversión nos lleva a la quiebra. Hay que derrotarlo.

Milei fue a Ushuaia a apoyar a las patronales y fue repudiado por los trabajadores
El gobierno destruye la industria y el trabajo, garantizando los negocios capitalistas. -
prensaobrera.com
Milei reinstala parte del cepo, tratando de llegar a octubre
Busca cortar una ventanilla por la que los capitalistas fugaron 9.500 millones de dólares desde abril. -
prensaobrera.com