Políticas

10/2/2003|819

El Partido Socialista le aseguró el triunfo a Kirchner

Las últimas elecciones presentaron una característica particular en Santa Cruz: por primera vez se presentó en la provincia el Partido Socialista, liderado por el ex diputado nacional de la Ucr Di Tullio (aquel que se vistiera de buzón en una sesión para denunciar la entrega del Correo). Di Tullio, siendo diputado provincial por el radicalismo, constituyó el Ari ante la ruptura de la Alianza y la caída de De la Rúa; esto le valió la expulsión de la Ucr.


Ante la aproximación de las elecciones presidenciales de abril, cerró el local del Ari e hizo campaña abiertamente por Kirchner presidente, a cambio de algunas prebendas para sus seguidores en el ámbito local.


Luego armó en un corto tiempo el PS, constituyendo 10 sublemas para las elecciones municipales de Caleta Olivia, con una lista de diputados provinciales encabezada por otro diputado provincial radical. Aunque sin ningún tipo de implantación en el orden provincial, intentó llevar en su boleta al candidato a diputado nacional de Recrear, pero fue impugnado ante la Justicia Electoral y lo tuvo que bajar.


Di Tulio trajo para el cierre de campaña al presidente del PS, el senador electo por Santa Fe Rubén Giustiniani; pero no se cansó de aclarar que él era radical y que llevaba en su boleta a los candidatos del PJ a diputados nacionales, al Consejo de la Magistratura y a gobernador. Hizo una campaña demagógica, denunciando a las multinacionales de la pesca, con las que tiene “arreglos”.


El FUT-PO denunció la trampa de la Ley de Lemas y la alianza entre los seudosocialistas de Di Tulio y el PJ, y la “nueva Alianza” entre la Ucr y los menemistas del Mofesa.


Di Tulio sacó 6.551 votos y un sublema del PJ encabezado por Cotillo, 3.228. Por la Ley de Lemas Cotillo es el intendente. A la luz de lo que pasó en Río Gallegos, donde Kirchner perdió la Intendencia, el Gobierno también temía la posibilidad de que se profundizara una crisis y perder en Caleta. La función de Di Tullio y el Partido Socialista fue asegurar el triunfo de Kirchner aportando más de 6.000 votos al candidato a gobernador Acevedo, e impedir el crecimiento y desarrollo de la izquierda del FUT-PO ante el desbarranque de la Ucr.