Políticas

14/1/2026

Flybondi cancela y demora cientos de vuelos

La empresa está en manos de Leonardo Scatturice, el Lázaro Báez de Milei.

Flybondi.

En lo que va del año, Flybondi, la empresa de Leonardo Scatturice –hombre ligado al oficialismo y que mantiene negocios con el Estado– canceló más de 200 vuelos y demoró casi 350. Miles de pasajeros se vieron afectados, incluso durante las fiestas, con reprogramaciones de hasta dos días, y, en muchos casos, sin fecha establecida. El gobierno de Milei se negó a intervenir y dejó hacer a la compañía, dejándolos en banda y dando impunidad a una empresa que se caracteriza por impulsar la flexibilización de las condiciones de trabajo y haber acumulado varias denuncias por cuestiones de seguridad operacional.

Los datos fueron aportados por el sitio Failbondi, que mide el desempeño de las aerolíneas que operan en Argentina. Según la consultora Amadeus, Flybondi se convirtió en 2025 en la segunda más impuntual del país. Se trata de una empresa que tiene controles laxos –fue denunciada por no contemplar tiempos de contingencia y por la poca higienización de sus aviones–, una planta de trabajadores precarizados y que brinda poca seguridad y garantías a sus pasajeros. En el sector, y en el marco de los últimos acontecimientos, se sospecha también que se han vuelto a sobrevender pasajes –se sabe que la empresa, que además goza de exenciones impositivas, suele funcionar como una cueva financiera y usa esos fondos para especular.

Flybondi tuvo que cancelar algunos aviones por problemas técnicos y no cumplió con su promesa de comprar 35 aeronaves Airbus y Boeing. El año pasado, la Secretaría de Transporte intimó a la empresa para que presentara un plan de mejora del servicio, pero esta no acató la orden. En el aeropuerto Jorge Newbery, los pasajeros denunciaron la falta de información, la pérdida de dinero y la inexistencia de respuestas por parte de la compañía. La improvisación llegó a tal punto que, en un caso, la aerolínea resolvió unificar distintos vuelos cancelados a Río de Janeiro en una salida al día siguiente.

El directorio de la empresa fue copado en su mayoría por COC Global Enterprise, cuyo CEO es Scatturice –quien busca aprovechar la política de desregulación en el sector aéreo que impulsa Milei–, que también se hizo con el correo privado OCA. OCP Tech, una firma del grupo, posee contratos millonarios con Arca, la Procuración General de la Nación, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Educación, la UBA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea, entre otros organismos. También consiguió adjudicaciones millonarias en dólares con el gobierno porteño de Jorge Macri. Tactic Global, otra firma, fue contratada por la Side para brindar asesoramiento sobre el sistema político y regulatorio de Estados Unidos y coordinar reuniones entre funcionarios argentinos y del gobierno trumpista. Scatturice es uno de los nexos del gobierno libertario con la Conferencia de Acción Política Conservadora, que reúne a partidos y referentes de la ultraderecha a nivel internacional.

Hace poco, la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, denunció en Comodoro Py a Scatturice, al asesor Santiago Caputo, al extitular de la Side Sergio Neiffert y al lobista republicano Barry Bennett. “Como Scatturice es muy cercano a Santiago Caputo, y, a la vez, tiene numerosos contratos con el Estado, Talerico pide que se determine si la contratación de su empresa de lobbying no implica tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública” (La Nación, 26/12/2025). Scatturice se curtió en el rubro realizando tareas de inteligencia para la Side, en una facción que estaba enfrentada a Jaime Stiuso.

La Justicia habilitó hace poco un plan de financiamiento laxo de la deuda de $100.000 millones, en su mayoría con Arca, que tiene OCA. La compañía de correo tiene previsto compartir sus operaciones logísticas con Flybondi y el resto de sus empresas, para amplificar sus negocios y poder competir con otras como Andreani y Ocasa. La influencia de Scatturice en el Estado también se vio en que habría sugerido colocar al evasor Andrés Vázquez al frente de la DGI, antes de que este se transformara en el capo de Arca.

Cobró relevancia pública, además, por ser el dueño del jet privado con el que Laura Belén Arrieta ingresó al país con equipaje sin declarar, con la complicidad de funcionarios gubernamentales. Y está ligado a empresas fantasma y capitalistas investigados por corrupción, como Maximiliano González Kunz, Gabriel Znidarcic y Aldo Javier Limardo (Perfil, 10/8/2025). Asimismo, ha cosechado buenas relaciones con Mario Montoto, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, también contratista del Estado. Scatturice devino en una suerte de Lázaro Báez mileísta, haciendo negocios con el gobierno de Milei, siempre dispuesto a engrosar los bolsillos de sus capitalistas amigos mientras empobrece a los trabajadores y lleva el país a una debacle en todos los planos.

Una causa de todos los trabajadores, ¡abajo la intervención de Trump en Venezuela!
Por un paro continental. -
prensaobrera.com
El 2025 cerró con 31,5 puntos de inflación y ajuste contra los trabajadores
La inflación mensual sigue en ascenso y las actualizaciones salariales cubren un tercio del índice. -
prensaobrera.com