28/12/2020

General Godoy: «se votó un presupuesto 2021 de ajustes y tarifazos contra la clase trabajadora»

Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero señalo que "no existen grietas entre los bloques del Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro cuando se trata de políticas ajustadoras contra la clase trabajadora".

Se aprobó en la localidad de General Enrique Godoy por tres votos a favor (2 del Frente de todos y 1 de Juntos Somos Río Negro) y uno en contra (1 del Partido Obrero) un nuevo presupuesto local de ajustes y tarifazos. Esto sucedió en el 2018 y en el 2019 bajo el gobierno de Cambiemos, y cuando aún habitaba el cuerpo legislativo un bloque radical. Ahora en el 2020 ocurre lo mismo pero bajo el gobierno del Frente de Todos, una alianza peronista-kirchneristas, con la banca radical ocupada por Juntos Somos Río Negro. Es decir, quienes han ocupado una banca en el concejo deliberante durante los últimos años, sean peronistas/kirchneristas, radicales, o de Juntos Somos Río Negro, han acompañado presupuestos que han convalidado ajuste y tarifazos contra la clase trabajadora.

Un presupuesto 2021 de ajuste y tarifazos; sin respuesta ante el creciente desempleo y el déficit habitacional

En General Godoy se votó un presupuesto condicionado por los presupuestos firmados en su momento a nivel nacional y provincial. El pacto fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras fue la convalidación de que en el país avanza la aceptación de las condiciones impuestas por el FMI, y en la localidad no pretenden sacar los pies del plato.

En términos generales esto lo demuestra una comparación entre el presupuesto 2020 y el 2021. Cuando la inflación se espera en el 2020 arriba del 50%, entre uno y otro se proyecta solo el aumento de un 35%. En definitiva menores ingresos que el estado pretende recuperar aplicando ajuste y tarifazos.

Por un lado hay que mencionar que el presupuesto plantea un incremento salarial para los y las trabajadoras municipales del 23%, es decir, un ajuste mayor respecto del presupuesto en general (Erogaciones Corrientes/funcionamiento/Personal), y ante un inflación superior al 50%. Por otro lado, el presupuesto apuesta a un tarifazo en el 2021 del 110% de Tasas Municipales en ítems como Recolección de Residuos y Riego de Calles (Ingresos Corrientes/De Jurisdicción Municipal/Tasas Municipales).

A estas políticas antiobreras de ajustes y tarifazos tenemos que sumar que el presupuesto no contempla darle una salida al creciente desempleo de la localidad. Ni siquiera presenta un proyecto económico local que avance en la generación de puestos laborales. Como se sabe la perdida de puestos laborales avanza en la localidad producto de menos hectáreas de chacras en producción y menos fabricas, como empaques o aserraderos.

El presupuesto no presenta por otro lado un programa sostenido respecto de tierra y vivienda, con loteos sociales y casas populares. El déficit habitacional en la localidad avanza y hoy se calcula que se necesitan más de 300 viviendas para suplir inmediatamente parte del mismo. Mientras los últimos planes de viviendas que han existido han llevado más de 10 años para su entrega, en los últimos años han terminado cruzados por graves escándalos. Esto ha ocurrido con el plan Federal Techo Digno (104 viviendas) y House Víal (34 viviendas), por los cuales se investiga al actual intendente del Frente de Todos, Luis Ivancich. Respecto de los loteos sociales que se desarrollan en Barrio Ceferino, el Estado no avanza en otorgarles servicios rápidamente, como sí lo hace con loteos privados. Incluso intenta avanzar con desadjudicaciones de loteos sociales a las familias trabajadoras que se han atrasado en los pagos, sin contemplar la creciente crisis. A estas situaciones respecto de las viviendas debemos agregar que el municipio cuenta con gran cantidad de hectáreas ociosas bajo su poder, jugando a la especulación, sin haber en décadas avanzado en planes de viviendas populares masivos para atacar de raíz el problema.

Sobre el presupuesto hay que mencionar por último que no contempla iniciar la parte faltante de la ordenanza para erradicar el basurero municipal de al lado del Barrio Ceferino. Aunque exista el convenio  General Godoy-Villa Regina que permite el acopio de parte de la basura de General Godoy en el basurero de Villa Regina nunca dejó de funcionar un basurero a cielo abierto a pocos metros del Barrio Ceferino. A esto tenemos que agregar otros reclamos populares, como la construcción de nuevas garitas de colectivos, un reclamo del pueblo trabajador que toma el servicio público del colectivo, ni la pavimentación de más calles o de las veredas, otro reclamo del pueblo trabajador que cuando diluvia debe caminar por calles y veredas repletas de barro, incluso en invierno y con temperaturas bajo cero.

Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero, manifestó en varios medios radiales mientras se debatía el presupuesto que «luego de firmar ilegalmente la emergencia económica al Estado municipal, se evidencia que no existen grietas entre los bloques del Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro en la localidad cuando se trata firmar presupuestos con políticas ajustadoras que a la vez contemplan tarifazos».

El concejal llamó como conclusión a dar por tierra con el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas también en General Godoy, a la vez que inició una campaña política rechazando «Ningún acuerdo con el FMI, por una salida obrera y socialista».

Que la crisis la paguen los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Un aumento superior al 30% en el presupuesto de la AFI.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.
El ministerio de hacienda provincial y los medios afines salieron a promover el “ejemplo” de crecimiento misionero, mientras el gobierno ajusta y los misioneros nos hundimos en la pobreza.