Políticas

8/7/2024

Grave: otra vez frenan aumento por ley de movilidad jubilatoria

Jubilados en lucha.

El radicalismo operó en el Senado para evitar la votación del proyecto de movilidad jubilatoria y de aumento del 8,1% como recomposición respecto a lo perdido por la inflación de enero. La ley tiene media sanción y contiene además otros ítems: que el mínimo no pueda ser inferior a la canasta básica del Indec por adulto mayor -por el 1,09 de su valor-, que haya una actualización en marzo de cada año basada en el valor del Ripte si resultara mayor al costo de vida, que se cancelen las deudas con las provincias y que en seis meses se paguen todos los juicios con sentencia firme.

Y la operación está basada en tratar proyectos distintos que, obviamente, no incluyen estas cláusulas y no se sabe qué contenido tendrán. Es decir, que no se trata solo de una postergación cuando la urgencia de millones de jubilados es alimentaria. Primero, las cuentas para el FMI. Así es para toda la oposición. Porque el peronismo si bien planteó las tablas para perderla no ha llamado a la más elemental movilización popular o sindical para imponer estas migajas con media sanción, con la enorme capacidad que tiene para hacerlo.

Este retraso condena a los jubilados de la mínima a cobrar en julio 215.622 pesos y llegar con el bono congelado a diciembre de $70.000 a los 285.622 pesos. Los de la Puam cobran 242.400 pesos con el bono incluido.

En los primeros 4 meses del año los jubilados llevan perdidos un 37% de poder de compra y con el DNU 274 de Milei la situación tiende a agravarse.

El derrumbe de la recaudación de junio agrava todas estas presiones del capital financiero y otra vez perdemos los jubilados, los desocupados, los estatales y todos los trabajadores. No pueden “permitirse” una recomposición (miserable ) del 8%, acordada por los peronistas y los radicales en Diputados, que ahora se borra con el codo.

Los radicales, tan serviles, no quieren arruinarle al presidente la fiesta del Pacto de Mayo, ahora transformado en payasada del 9 de julio, para firmar diez puntos que en materia previsional vuelven a atacar a los jubilados colocando la famosa “sustentabilidad del sistema”.

Quieren que Milei tenga la fiesta en paz, hundiendo las jubilaciones.

La ley de movilidad votada y ahora cajoneada, recordemos, no recompone lo perdido durante el gobierno de Macri, ni durante el gobierno de los Fernández. Es una curita.

Mientras en el Congreso se toman su tiempo, la situación jubilatoria se agrava

La Ley de Bases agravará esta situación, porque establece medidas que irán vaciando la Anses y las cajas provinciales.

La brutal recesión producida por la inflación, los despidos en el Estado y en las empresas privadas, los cierres de dependencias y de obras públicas en forma directa quitan hasta el momento el ingreso de aportes por aproximadamente 500.000 trabajadores. Y los regímenes de suspensiones con pago de sueldos no remunerativos en la industria automotriz y en todo el arco industrial impactan en las cajas.

La Ley Bases establece el estímulo (achica las penalidades a las patronales) al trabajo en negro, la anulación del monotributo social y la libertad para despedir ejerciendo discriminación.

Le da poderes a Milei para ahondar en las privatizaciones y los despidos y lanzarse con todo al establecimiento de un régimen de Afjp, o sea a la jubilación privada. Y también para hacer el traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro que estaba planteado en el DNU y nunca fue derogado.

Por otro lado, mete el impuesto a las ganancias sobre sueldos y jubilaciones.

La moratoria fue salvada en la Ley Bases pero vence en diciembre y no la renovarán, dejando en el desamparo al 80% de las personas en condición de jubilarse por falta de aportes.

Empujan a la mayoría de los trabajadores a la Puam, una miserable pensión que carece de los más elementales derechos jubilatorios.

Milei y su gobierno, salvado por el voto de la oposición patronal, dirán que el déficit en la Anses y las cajas es culpa de los mayores, víctimas del trabajo informal, la evasión patronal y los salarios de hambre.

La política de Milei de ahorrar a costa de las jubilaciones llevó a que hayan perdido, en 4 meses, un 24% los que cobran la mínima y un 37% los que la superan

Con el DNU 274, que sigue vigente, se da la situación de “aumento” cada mes y desvalorización imparable de las jubilaciones. ¿Cómo puede ser? Es que no han garantizado la recomposición de los haberes, que se mantienen en niveles de indigencia; el índice se calcula con dos meses de atraso y no se tienen en cuenta los aumentos salariales.

Ahorran fondos del Pami. Recorte de las prestaciones y los medicamentos

La otra fuente de financiamiento del gobierno de Milei, como también lo fue para los anteriores gobiernos, es el Pami; sencuentra intervenido hace añares y los gobiernos disponen de sus fondos a costa de la salud y las prestaciones de los jubilados.

Desde noviembre no entregan la tarjeta alimentaria, que era el reemplazo del bolsón para millones de jubilados de la mínima.

Se han achicado los listados de medicamentos gratis. Miles y miles de jubilados han tenido que recortar sus ya recortados gastos por tener que pagar medicamentos que antes eran gratis.

No se garantizan las cuidadoras domiciliarias en la totalidad de los horarios necesarios y se retacea la entrega de pañales e insumos.

Los jubilados dan batalla

Para las organizaciones de jubilados que vienen luchando contra la Ley Ómnibus y la Ley Bases no hay tregua que valga.

Se marcha a un nuevo plenario de organizaciones para profundizar el plan de lucha que no hacen ni la CGT ni las CTAs, dirigidas por el peronismo. Se prepara la huelga general.

Por aumento de emergencia. $900.000 la mínima en julio. Movilidad mensual por inflación y por sueldos.  Jubilación universal para los trabajadores en negro pagada por los patrones. Contra el impuesto a las ganancias sobre sueldos y jubilaciones. Dirección electa de Anses, Pami, las cajas provinciales y las obras sociales en manos de trabajadores y jubilados.

El desfile militar del 9 de julio es una intimidación represiva del gobierno ajustador
El gobierno derrocha recursos desplegando militares, en medio de recortes en los Espacios para la Memoria. –
prensaobrera.com
Sturzenegger al gabinete, un elenco de fugadores
El prontuario de este conocido hombre del establishment burgués argentino ligado a los fondos de inversión y al gran capital internacional. –
prensaobrera.com