Políticas

29/10/2024

La Carlos Menem, una agrupación de los enemigos de la juventud

Este lunes se produjo el lanzamiento de la nueva organización juvenil mileísta.

Lanzamiento de la "Carlos Menem" en el Hotel Presidente.

Durante la tarde de este lunes, en el Hotel Presidente, se produjo el lanzamiento de “La Carlos Menem”, una agrupación juvenil tributaria del oficialismo mileísta. Zulemita Menem fue la anfitriona de un acto en el que se hicieron presentes terceras líneas del gobierno y viejos personajes del menemismo como Alberto Kohan.

La organización, profundamente derechista y conservadora e integrada por libertarios y peronistas, fue creada para reforzar políticamente a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Sebastián Pareja, armador de Karina Milei y uno de los que estaría detrás de los chanchullos y la contratación de ñoquis de LLA en la provincia, sería su “padrino”.

En el evento estuvieron presentes personajes como los congresistas libertarios Guillermo Montenegro, fanático de Alfredo Astiz, y Juan Carlos Pagotto, abogado de milicos genocidas que supo cosechar relaciones con el gobernador peronista Ricardo Quintela. La hermana del presidente, quien fue la invitada de honor, habría pegado el faltazo debido a que no querría “deberle lugares” en las listas legislativas a nadie.

En el acto se pasó un video que mostró los supuestos logros de las dos administraciones menemistas. El público aplaudió al fallecido presidente por haber llevado la pobreza a casi un 39% y la desocupación a un 15%, y por haber dejado el poder con índices críticos de desnutrición y analfabetismo.

Menem fue un enemigo de la juventud; llevó adelante una política de vaciamiento y descentralización del sistema educativo, implementando la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Superior (1995), ambas promovidas por organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI. El movimiento estudiantil desafió a Menem y salió a luchar contra la LES; asimismo, docentes de todo el país acamparon durante más de dos años frente al Congreso para reclamar por un aumento de salarios, en lo que se conoció como la lucha de la Carpa Blanca.

Bajo el gobierno menemista, el desempleo impactó fuertemente contra los jóvenes. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, la desocupación en 1997 era del 17% pero envolvía al 43% de la juventud. También se violaron los derechos humanos; Miguel Bru, estudiante de periodismo, fue desaparecido luego de haber sido detenido y torturado en una comisaría de La Plata; fue asesinado Walter Bulacio a manos de la Policía Federal; y jóvenes trabajadores han sido acribillados por las fuerzas represivas en el marco de las luchas del naciente movimiento piquetero.

A lo Menem, Javier Milei está llevando a los trabajadores y la juventud a una bancarrota social sin precedentes. En la actualidad, uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 29 años es indigente. En la Argentina libertaria, los jóvenes son los que más sufren la informalidad laboral; el 57% de ellos trabaja en ese sector. Asimismo, el gobierno está aplicando un ajuste feroz contra las universidades y la educación pública en general. Por esto es que se ha desatado una rebelión estudiantil.

El secretario general de la agrupación, Enzo Di Fabio, realizó una intervención en la que reivindicó la “estabilidad económica, la inserción en el mundo y la pacificación nacional” que habrían imperado en Argentina bajo Carlos Menem.

En realidad, la convertibilidad de Menem y Cavallo fue un desastre para la población trabajadora y terminó en el default de 2001, luego de que se multiplicara la deuda y fugaran todos los dólares que entraron por el remate de las empresas públicas. Por lo demás, la política de involucrar a la Argentina en conflictos internacionales como peón del imperialismo tuvo entre sus consecuencias la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, de la Embajada de Israel y de la Amia. ¿De qué pacificación habla?

Di Fabio también lanzó loas a los indultos a los genocidas que impulsó el expresidente, declaró que su agrupación es “defensora de la vida del niño por nacer” y criticó a Néstor Kirchner. Debería tomar nota de que los juicios a los represores se reanudaron tras una enorme lucha popular, que la ola verde fue un multitudinario movimiento de una juventud que va a seguir dando pelea por sus reivindicaciones, y que Kirchner fue un gobernador menemista que defendió acérrimamente la privatización de YPF en Santa Cruz.

La juventud tiene el desafío de organizarse para derrotar a Milei. Las tomas, las movilizaciones, las clases públicas, los piquetes y las medidas de lucha que sectores del movimiento estudiantil vienen llevando adelante hace casi un mes deben profundizarse. También tiene que ponerse como objetivo superar a los partidos tradicionales (PJ, UCR), que a través de sus centros de estudiantes y sus puestos ejecutivos en las facultades conspiran contra la lucha estudiantil, y en la arena política nacional colaboran con Milei en la aplicación del plan motosierra.