Políticas
6/6/2024
La denuncia a Nancy Pazos y Darío Villarruel: un gobierno enemigo de la libertad de prensa
Seguir
No al desguace y privatización de los medios públicos.
En el día de ayer, el ministro de Justicia Cúneo Libarona denunció penalmente a los periodistas Darío Villaruel y Nancy Pazos por “instigación a cometer delitos”. Las denuncias no se realizaron invocando al Ministerio de Justicia, sino que fueron presentadas a título personal. A través de estas denuncias se intenta censurar las voces opositoras al gobierno y se efectúa un nuevo ataque a la libertad de prensa.
Cúneo Libarona, elegido por Milei como ministro, es un abogado penalista defensor de agresores que ejercen violencia contra las mujeres y también fue defensor de Miguel “Mameluco” Villalba, un capo narco del conurbano bonaerense.Desde su cargo pretende implementar diferentes planes de reforma de la justicia y también la modificación del Código Penal para bajar la edad de imputabilidad.
Un nuevo ataque a los trabajadores de prensa
Los periodistas denunciados por Cúneo Libarona se refirieron en sus programas a la intervención de Milei en Stanford, quien dijo que si la gente se va a morir de hambre en algún momento va a buscar alguna manera para no morirse.
Villarruel, en su editorial, se preguntaba justamente qué es lo que va a hacer la gente para no morirse de hambre: “¿Sabe qué va a hacer la gente para no morirse de hambre? Ir a Tucumán los que están cerca de allá y acá a Villa Martelli. Alguien organizará a esa gente, ojalá que sea pronto, ojalá que sean los políticos, ojalá que sea un gobernador, ojalá que sea algún un intendente, ojalá que sea algún diputado o senador”, expresó.
El periodista también se refirió a la comida retenida por el gobierno: “Por ahora el Estado tiene la comida escondida, pero ¿sabe qué? Los supermercados la tienen a simple vista y acá en Argentina, cuando el Estado no tenía comida para repartir, la gente fue a los supermercados. Le pregunto a usted: ¿Qué le queda más cómodo a la gente que tiene hambre? ¿Ir a supermercados o ir a buscar la comida que tiene secuestrada el Estado Nacional de Javier Milei?».
En el caso de Nancy Pazos, la periodista había hecho referencia en su programa de radio a las palabras de Milei, y había señalado que si la gente podía ir a los depósitos a buscar la comida los aplaudiría.
Estas denuncias son un nuevo ataque del gobierno contra los periodistas, busca intimidar a los trabajadores de prensa y acallar las voces opositoras aplicando la censura. El gobierno de Javier Milei viene desarrollando un avance brutal contra los medios públicos, que se profundizaría con el cierre, la intervención, el vaciamiento y la amenaza de privatización si se aprueba la Ley Bases. La paralización de la agencia de medios estatal Télam hasta la suspensión de emisión de contenidos en redes sociales y páginas web de los medios públicos son ejemplos de esta ofensiva oficial. Los trabajadores de prensa también vienen de sufrir las represiones en las coberturas de diferentes movilizaciones contra el gobierno.
El ataque de Cúneo Libarona no puede tapar el escándalo
Las denuncias de Cúneo Libarona contra Nancy Pazos y Darío Villarruel se dan en el marco del escándalo por los alimentos que tiene encanutados el gobierno en los depósitos del exMinisterio de Desarrollo Social, algunos de ellos a punto de vencer. Se comprobó que la compra de los mismos no fue únicamente del gobierno anterior, sino que el grupo comandado por la ministra Petovello compró comida a empresas denunciadas por ellos mismos por falta de trazabilidad, sobreprecios y direccionamiento. La funcionaria también está vinculada a otros hechos de corrupción como una malversación de fondos por armar una caja chica para pagar sobresueldos.
Mientras la ministra Petovello retiene alimentos el gobierno se dedica a atacar y acusar a las organizaciones piqueteras que luchan contra el hambre. Como parte de la persecución política a sectores opositores, en las últimas semanas se sucedieron numerosos allanamientos a locales y domicilios de quienes se organizan frente a la política hambreadora del gobierno. Como parte de esta escalada, el pasado 3 de junio allanaron de manera totalmente ilegal la sede central del Partido Obrero. Los hechos de censura contra los periodistas se inscriben en la misma línea que estos allanamientos: el gobierno quiere amedrentar a las voces opositoras para esconder que es el verdadero criminal con su política de ajuste y miseria contra el pueblo. Frente a estos ataques nos queda organizarnos y salir a luchar para derrotar el plan motosierra de Milei.
Repudiamos este ataque a la libertad de expresión y el ensañamiento del gobierno con los trabajadores de prensa. Abajo la denuncia de Cúneo Libarona. No al desguace y privatización de los medios públicos.