Los viejos conocidos que vuelven con Massa

Identikit del gabinete del nuevo ministro

Daniel Marx fue funcionario de Domingo Cavallo

Sergio Massa contará con un gabinete que tiene un poco de cada fracción del gobierno. En el área de energía siguen los funcionarios puestos por el cristinismo, que ahora logró además quedar con el control de la Afip con Carlos Castagneto. El Banco Central seguirá en las manos de Pesce y el Banco Nación será para Batakis. El resto de los funcionarios son viejos funcionarios con participación en prácticamente todos los gobiernos anteriores. Aquí algunos nombres.

Daniel Marx: integrará un “comité de desarrollo de mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. Hablamos del director del Banco Central de Alfonsín y de Menem, delegado durante esos años para negociar la deuda externa. Fue también secretario de Finanzas de Cavallo y responsable del megacanje que aumentó el pasivo en 55 mil millones de dólares en la antesala de la bancarrota de 2001. Ya formaba parte del comité para negociar la deuda de Guzmán.

Raúl Rigo: vuelve al frente de la Secretaría de Hacienda (fue funcionario de Martín Guzmán). Es corresponsable de la bola de nieve de deuda en pesos que nos trajo a esta situación. Fue funcionario del Ministerio de Economía de Menem, asesor de la Jefatura de Gabinete con De la Rúa y luego fue subsecretario de Presupuesto… de Duhalde, Néstor, Cristina, Macri y Alberto Fernández. Fue también asesor de Hernán Lacunza como ministro de Economía. Se encargará de confeccionar el presupuesto de ajuste 2023.

Eduardo Setti: será el secretario de Finanzas. Viene de la mesa chica del Fondo de Garantías y Sustentabilidad de la Anses bajo la gestión de Cleri. Otro de los responsables de llenar de bonos de deuda los fondos por los que los jubilados aportaron toda su vida.

Sandra Mayol: estará a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales. Fue la intendenta de San Miguel del Monte cuando se produjo la “Masacre de Monte”, en 2019. Como jefa municipal se encargó de encubrir el accionar asesino y delictivo de la fuerza policial.

José Ignacio De Mendiguren: otro “viejo conocido”. Vuelve después de veinte años a la cartera de Producción, esta vez no como ministro, sino como secretario. El referente de la Unión Industrial Argentina y presidente del Banco Industrial y de Comercio Exterior representó en aquel entonces a todos los grupos capitalistas que presionaban por la ruinosa devaluación llevada a cabo en aquel entonces como “salida” a la bancarrota de la convertibilidad menemista.

Matías Tombolini: será el nuevo secretario de Comercio. Fue candidato de Lavagna en la Ciudad en 2019, fue funcionario de Larreta y fue el vicepresidente del Banco Central designado desde el inicio del gobierno actual. En febrero fue designado como presidente de Arsat, desde donde comenzó a ejecutar en el último mes una serie de despidos en sintonía con el programa económico que traía Batakis bajo el brazo.

Juan José Bahillo: estará al frente de Agroindustria. Hablamos del último ministro de Producción de Entre Ríos y exintendente de Gualeguaychú; un productor lechero que fue militante de la Federación Agraria Argentina y directivo de la Sociedad Rural de dicha ciudad. Fue avalado por Schiaretti, Perotti y Bordet.

Jorge Neme: el vicejefe de Gabinete de Manzur, de quien fue inéditamente “canciller” en Tucumán, pasará a ser secretario de Desarrollo Regional. Un hombre con buena llegada a “La Embajada”, al igual que su nuevo jefe político.

https://prensaobrera.com/politicas/romina-del-pla-massa-es-el-ultimo-recurso-patronal-e-imperialista-de-un-gobierno-agotado