Políticas
3/12/2025
Más fondos para espionaje y cambio de mando en la Side
Amplían el presupuesto para inteligencia y remueven al titular en medio de la interna de la camarilla gobernante.

Seguir
Auguadra-Neiffert.
En medio de una crisis interna, la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) quedó bajo el mando de un nuevo titular: Cristian Auguadra reemplazó a Sergio Neiffert. Casi al mismo tiempo, Javier Milei, a través de un decreto, amplió el presupuesto del organismo en unos $26.118 millones de pesos.
El gobierno refuerza el aparato de espionaje a la par que hace lo mismo con las fuerzas represivas en general. La cartera que dirige Bullrich realizó gastos millonarios para pertrecharlas, sobre todo a la Policía Federal, que se destaca por golpear y gasear jubilados los miércoles en la Plaza de los Dos Congresos.
Milei también impulsa una reforma del Código Penal para reforzar sus rasgos represivos. Asimismo, ha ampliado las potestades represivas de las Fuerzas Armadas, mientras intenta reintroducirlas en el régimen político.
El presupuesto 2025 de la Side aumentó un 68% en cinco meses: pasó de $48.253 millones a 80.72 millones. Entre enero y mayo, los fondos secretos registraron un crecimiento del 254%. El Presupuesto 2026 estipula un aumento de partidas para la Side del 20,1%, que llevaría lo destinado a la institución a un total de $97.135 millones.
Los fondos reservados pasarán a representar un 19,6% del presupuesto. Durante el gobierno de Milei, este ítem habrá crecido un 2.838%. Además, el gobierno busca avanzar en una reforma para reforzar su control sobre la Side.
La Side es una institución que está al servicio de la camarilla gobernante que ataca las libertades democráticas y persigue a los luchadores. Son conocidos sus operativos de inteligencia sobre sindicatos y organizaciones populares, destapados en su momento por el periodista Hugo Alconada Mon. Amén de su carácter de operadora del Estado capitalista, está atravesada por todo tipo de disputas de poder y por la propia crisis política del gobierno.
Auguadra estuvo oficiando como jefe de la División de Asuntos Internos (DAI), encargándose de expedientes administrativos y operativos. Neiffert venía chocando con Santiago Caputo y acercándose a Karina Milei. Hace unos días, el subsecretario administrativo, Francisco Lago Rodríguez, irrumpió en su casa y le pidió la renuncia a pedido de Caputo.
Rodríguez está siendo indagado por la DAI por haber viajado a Azerbaiyán, junto al director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Alejandro Colombo, para ser espectador de una carrera de Fórmula 1 –usando fondos reservados. Al parecer, Auguadra habría rechazado los lazos en desarrollo entre Neiffert y Karina, y sería cercano a Caputo.
Según ElDiarioAr (3/12), Auguadra ganó peso en el ambiente entre otras cosas por sus presuntos lazos con el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, cuyo hijo es socio de Fernando Arias Caamaño, abogado defensor de narcos como Mario “El Rey de la Efedrina” Segovia y Gustavo Fernando “Tuerto” Ramos.
En septiembre de 2023, Rodríguez fue apartado de una causa que investiga por contaminación a dos frigoríficos tras permitirles seguir operando a pesar de las demandas. En 2013, estuvo involucrado junto a su hijo en una causa de corrupción vinculada a dinero espurio e influencias (La Quinta Columna, 27/12/2024).
El gobierno impulsa el combo de espionaje y represión para regimentar y atemorizar a los trabajadores, cuando crece la bronca en el marco de la crisis económico-social y mientras promueve un plan de guerra para descargarla sobre la clase obrera. Por eso ataca y persigue a las organizaciones populares e intimida a las movilizaciones.
Planteamos el desmantelamiento de los organismos de espionaje y de todas las fuerzas represivas.




