Políticas
30/7/2024
San Juan
Mekorot y el Rigi, el agua para el saqueo capitalista
Mekorot viene a mercantilizar el agua, y el Rigi da prioridad de uso a las corporaciones mineras y agroindustriales.
Seguir
Fuera Mekorot de nuestros territorios.
El 27 de junio de 2024 se aprobó en la legislatura de San Juan (Ley N° 2661-L) un convenio marco de cooperación suscrito el 5 de septiembre del 2022 entre el gobierno de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objeto de “la realización de acciones de apoyo, estímulo y fortalecimiento para eficientizar el uso de los recursos hídricos de la provincia de San Juan”. En su cláusula segunda indica que, para la instrumentación, el CFI contratará como consultora a la empresa estatal israelí Mekorot Israel National Water. Se va a agravar la crisis hídrica para abastecer a multinacionales que saquean la provincia.
El convenio es el mismo que fue firmado en doce provincias con Mekorot, y se pudo tener acceso mediante el pedido de informes de asambleas ambientalistas. En su cláusula octava que el acuerdo tendrá una duración de dieciocho meses, con dos de gracia, a partir del 1 de noviembre del 2022. Sin embargo, allí no se dice nada acerca de las cláusulas del contrato firmado entre la provincia y la empresa. Recordemos que Mekorot fue acusada por la ONU de ejercer un sistema de apartheid con el agua en Israel, negando el derecho del acceso al agua al pueblo palestino.
En un artículo de Rodrigo Savoretti en Enfant Terrible (23/7), se informa que en Río Negro se tuvo acceso, ante el pedido de informe de diputados provinciales opositores, a los términos del contrato, cuyo objetivo consistía en una consultoría para el diseño de un Plan Maestro para el manejo de los recursos hídricos y el saneamiento de la provincia (“Mekorot: la empresa de agua israelí avanza en las provincias al calor del Rigi”).
En realidad, su fin último es calcular el valor económico del agua y su venta a las multinacionales para sus negocios extractivistas, a costa del pueblo.
Además, informa Savoretti, los términos del contrato lesionan gravemente los derechos del pueblo de la provincia de Río Negro, ya que el Estado “aceptó cederle la propiedad intelectual sobre la información hídrica y geológica de la provincia y es la empresa quien definirá en sus informes qué es lo que el Estado provincial puede conocer y qué no, sobre su propia agua. También en una cláusula el contrato expresa que en caso de controversia se regirá e interpretará de conformidad con las leyes de Inglaterra y en palabras de la legisladora Magdalena Odarda, el contrato determina que es la empresa sionista quien define la nueva autoridad regulatoria. También la empresa se adjudica ser la única propietaria de toda la información hídrica del suelo y subsuelo rionegrino” (ídem).
Lo cierto es que no se conocen los once contratos firmados por las restantes provincias, pero se infiere que incluirá iguales cláusulas de entrega y saqueo del territorio y de sus bienes comunes naturales.
San Juan
En San Juan, a pesar que la aprobación del convenio por parte de la Legislatura es reciente, la empresa ya está finalizando la última etapa de las siete previstas para poder emitir su informe final, bajo un hermetismo total de las autoridades gubernamentales y el desconocimiento de la población sobre la presencia de Mekorot en la provincia y sus planes mercantilistas.
Con la entrega por parte del gobierno de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, de la información estratégica sobre los recursos naturales de la provincia, las multinacionales y corporaciones megamineras extractivistas y agroindustriales exportadoras de pistacho, vid y aceite de oliva, dispondrán de la prioridad del uso del agua en una zona de profunda crisis hídrica. La información fue facilitada por organismos oficiales como el Departamento de Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua – Centro Regional de Aguas Subterráneas INA-CRAS, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, entre otros.
Mekorot expuso sobre la mercantilización del agua en una ponencia de un work shopp celebrado en San Juan en junio. Hagamos con ello un pequeño ejercicio sobre economía del hogar: la empresa calcula un costo de 2,5 dólares por consumo de 3 metros cúbicos (100 litros) de agua por persona por día, que es el mínimo de consumo humano establecido por la Organización Mundial de la Salud. Para una familia tipo (constituida por cuatro miembros) este consumo base se traduce en $43.500 por mes, una sexta parte del salario mínimo, vital y móvil (hoy de $254.232). Pero Mekorot expresa además que si se sobrepasan esos 100 litros diarios el costo sería de 4 dólares por metro cúbico consumido de más por día, con lo que la mayoría de las familias no podría pagar el agua.
Para colmo de males, con Rigi de por medio si debido a la escasez hídrica no hay disponibilidad del recurso, tendrán prioridad de uso las empresas adheridas al régimen, que en nuestra provincia son en su mayoría las megamineras, por sobre el resto de la población.
Las corporaciones megamineras y agroindustriales exportadoras vienen por el oro, el cobre, el litio, la plata, los productos agrícolas, y también vienen por el agua. Ninguna de estas corporaciones puede ni podrá explotar los minerales y grandes explotaciones agrarias sin agua. Mekorot viene a definir el perfil productivo de cada territorio y a ponerle un valor al agua mediante su mercantilización. El Rigi viene a robarnos el agua y saquear los territorios con la ayuda de los gobiernos capitalistas de Milei y los gobernadores.
El Rigi es una continuidad de la Ley Nacional de Inversiones Mineras 24.196
Sancionada en abril de 1993 de la mano de gobiernos peronistas nacional y provinciales, se puso en marcha un régimen de incentivos para la explotación de los metales y tierras raras contenidos en los minerales de nuestra cordillera (eximición de impuestos y estabilidad fiscal durante 30 años, regalías mineras ínfimas del 3% de la producción en boca de mina informada por la propia empresa vía declaración jurada, etc.).
Llegaron las megamineras y se establecieron en la naciente de los ríos. El grave caso del derrame de 1.072.000 litros de solución cianurada de la mina Veladero en el Río Potrerillos, afluente del Río Jáchal, terminó sin mayores dificultades para la Barrick Gold, ya que la Justicia multó a ocho empleados de la empresa canadiense, que sigue operando hasta la fecha.
Después de ese episodio de 2015 continuaron los derrames de cianuro, sin ser reconocidos por la Barrick Gold, y aumentó la contaminación del Río Jáchal por las voladuras del cerro, que triplicaron los valores de metales pesados en el agua.
Nada de desarrollo y poco empleo ha dejado la megaminería en los departamentos sanjuaninos de Jáchal e Iglesia. Solo contaminación.
Actualmente existen en la provincia más de 200 proyectos megamineros en distintas etapas (prospección, exploración y explotación) esperando la adhesión al Rigi y la gestión del agua de Mekorot.
No queremos ser zona de sacrificio
Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda convocamos a movilizar a la Legislatura el día del tratamiento de adhesión al Rigi y repudiamos la presencia de la empresa genocida israelí Mekorot.
Fuera Mekorot de nuestros territorios.