Políticas

2/9/2025

Milei viaja a Los Ángeles a reunirse con buitres y ladrones como él

En medio de los escándalos de corrupción y la crisis económica, va a juntarse con estafadores como Milken.

Michael Milken y Javier Milei.

En medio del escándalo por las coimas y de una fortísima tensión económica, con el dólar por el techo de la banda y una crisis de deuda en puerta, Milei partirá hacia Estados Unidos y se reunirá el jueves en Los Ángeles con empresarios y especuladores, entre ellos Michael Milken, quien fuera sentenciado a 10 años de prisión por fraude, manipulación de precios y evasión de impuestos. Se trata de uno de los sectores sociales que más se están beneficiando bajo su gobierno: el capital financiero internacional.

A Milken, que llegó a ser el hombre mejor pagado de Wall Street, se lo conoce como “el rey de los bonos basura”. En los 90 se declaró culpable por los cargos mencionados y fue multado con el pago de 600 millones de dólares; fue liberado a los dos años de cumplir su condena, tras cooperar con investigadores del gobierno norteamericano. En 2020 fue indultado por Trump y actualmente se dedica a organizar conferencias en las que empresarios y políticos discuten sobre la economía mundial.

Milei se vio en 2024 con este ladrón, a quien definió como un defensor de los verdaderos principios del capitalismo y de las ideas de la libertad, e hizo una ponencia en un evento organizado por el Instituto Milken. Bien podría decirse que fue bastante atinado: la evasión, la especulación financiera y todos los negocios parasitarios de los capitalistas, que tienen como contracara el empobrecimiento de los pueblos del mundo, se han convertido en rasgos esenciales de un modo de producción históricamente agotado y en estado de decadencia.

A ese encuentro habían asistido representantes de grupos capitalistas como Chevron, IBM y Citibank, salpicados por escándalos y casos de corrupción. La petrolera norteamericana fue beneficiada en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner y Kicillof; le concedieron, entre otras cosas, permiso para fugar divisas sorteando el control cambiario –Milei mantiene en funcionamiento este régimen secreto. IBM sobornó a funcionarios del Banco Nación bajo el gobierno de Menem, en 1994. Y Citibank fue denunciada por proteger cuentas bancarias con dinero proveniente de corruptelas. Para Milei, los dueños y CEOs de estas compañías capitalistas son “héroes” y “benefactores sociales”.

En Los Ángeles también se verá con otros empresarios, aunque no se sabe quiénes son. Dice que va en busca de inversiones, cuando desde que asumió la Inversión Extranjera Directa registró un saldo negativo de 1.191 millones de dólares y en solo cuatro meses la fuga de capitales alcanzó los 14.719 millones –cifra que supera los 12.000 millones que recibió el gobierno libertario de parte del FMI. El esquema económico libertario cruje porque se reduce a un saqueo de la Argentina. Entretanto, las patronales descargan la recesión sobre los trabajadores.

El presidente tenía previsto, además, visitar Las Vegas para presenciar el show internacional de su exnovia Fátima Florez, pero tuvo que desistir en medio de la crisis abierta con las coimas en la Andis y los sobreprecios en Pami. Mientras emprende una cacería contra periodistas y quiere imponer una censura sobre el tema, va a reunirse con otros delincuentes que lucran a costa de los trabajadores argentinos.

Crece el repudio popular contra Milei
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E31 -
prensaobrera.com
La caída de los salarios supera el 9% con Milei
El dato surge de aplicar la metodología actualizada del Indec que el gobierno bloquea. -
prensaobrera.com