Políticas
10/2/2026
Procesan a Spagnuolo y otros 18 funcionarios de Milei por las coimas en la Andis
Se vuelve a demostrar la corrupción libertaria. Casanello salva al presidente y a su hermana.

Seguir
Spagnuolo y Milei.
Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), fue procesado junto a otras 18 personas en la causa que investiga negociados con coimas y otras discrecionalidades entre el gobierno de Milei y laboratorios privados en el manejo de los fondos de la institución. Los hermanos Milei han quedado impunes, a pesar de ser no solo responsables políticos sino incluso señalados como beneficiarios, mientras privan a miles de personas con discapacidad de pensiones, medicamentos y otros derechos.
La medida fue impulsada por el juez Sebastián Casanello, que sostuvo que la Andis fue “cooptada y empleada como vía de enriquecimiento” y que existió una “organización criminal” que “administraba ganancias millonarias a partir de la adjudicación indebida de contrataciones públicas”. Spagnuolo es íntimo amigo y exabogado de Milei. La amistad con el presidente habría sido construida con la ayuda del narcolibertario José Luis Espert.
También fueron imputados otros funcionarios importantes, como el exsubdirector de la Andis, Daniel María Garbellini; el exdirector de Prestaciones Médicas, Diego Martín D’Giano; y elementos vinculados a droguerías proveedoras de medicamentos, como Silvana Escudero de New Farma, Andrés Arnaudo de Génesis y Alejandro Fuentes Acosta de Droguería Floresta.
Contra esta gentuza pesan las figuras de asociación ilícita, defraudación, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Todo se originó cuando, en el programa Carnaval Stream, se reprodujeron audios de Spagnuolo que daban cuenta de la existencia de un régimen de coimas para que laboratorios obtuvieran contratos con el Estado nacional, en el que la empresa Suizo Argentina cumplía el papel de intermediaria. De ese sistema supuestamente se beneficiaban Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. El famoso 3% con el que se vincula a Karina proviene de allí.
Casanello indicó que este entramado “pareciera tener márgenes aún difusos y no agotarse en los hechos aquí probados”, por lo que “existen indicios de que el grupo habría extendido la lógica de intermediación, privilegios y sobreprecios hacia otras áreas y actores”. O sea que la magnitud real de la podredumbre todavía se desconoce. Con todo, el magistrado dejó la causa por “motivos personales” (Tiempo, 10/2), sin investigar a los hermanos Milei ni a Menem, y sin avanzar contra los hermanos Kovalivker, dueños de Suizo Argentina, que fue contratada otra vez por el gobierno como proveedora de insumos médicos.
Trascendió que en la Casa Rosada esperan que la causa quede en manos de un juez más afín. Gran favor les hizo Casanello a los Milei. Es el mismo juez que, cuando se trata de perseguir a los luchadores del Polo Obrero, va a fondo, aun ante la inexistencia de pruebas que den veracidad a las acusaciones que se emiten desde el poder político.
El gobierno viene de sufrir otros sacudones: la renuncia de Damián Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica en medio de denuncias por corrupción, y la renuncia de quien fuera el secretario de Transporte, Luis Pierrini, en el marco de denuncias por redireccionamiento de subsidios a favor del Grupo Metropol. Desde el gobierno, en su momento, se llegó al ridículo de decir que los audios de Spagnuolo fueron producto de la inteligencia artificial.
Si sumamos a esto el caso de la criptoestafa que involucra al presidente, las denuncias por sobreprecios que envuelven a Sandra Pettovello y los lazos de elementos como Espert o Villaverde con el negocio narco, se puede deducir que el Estado está comandado por un grupo de ladrones que se enriquecen aprovechando su lugar como detentores del poder, mientras benefician a un puñado de capitalistas, acreedores y parásitos varios a costa de la clase trabajadora y sus sectores más vulnerables.
Prueba de esto, entre otras cosas, es que Spagnuolo promovió cientos de despidos en la Andis y la baja de aproximadamente 100.000 pensiones. Los laboratorios, entretanto, la levantaron en pala. Basta ver cómo robaron a los jubilados: según el Centro de Economía y Política Argentina (informe de mayo del año pasado), desde que Milei ganara el balotaje, la canasta de medicamentos del Pami acumula un aumento del 394%, más de 200 puntos por encima del aumento de la jubilación mínima con bono incluido.
El colectivo de discapacidad viene librando una pelea dura junto a los jubilados y otros sectores agraviados por el gobierno. Hace poco conquistó la reglamentación de la Emergencia en Discapacidad. Corresponde profundizar el camino de la lucha para conseguir todas las reivindicaciones.
Abajo el gobierno.



