Políticas
16/12/2023
Río Negro: asumió Weretilneck prometiendo ajuste, la reforma laboral y megaminería
Dotado de la Emergencia Económica, prepara un ataque al pueblo trabajador y los bienes comunes.
Seguir
Foto: 7 en punto
Alberto Weretilneck asumió su tercer mandato como gobernador de Río Negro, y en su discurso frente a la asamblea legislativa y las intendencias dejó plasmado los principales ejes de su gestión: subido al caballo de Milei, habló de un Estado ineficiente para plantear una batería de medidas que son un brutal ajuste en salud y educación, con reformas laborales en ambos sectores, despidos en municipios y paritarias a la baja.
Esto, en un proceso de estanflación y de profundización del extractivismo, principalmente con la megaminería. La supuesta eficiencia es puro cuento, porque el Estado sí es eficiente cuando se trata de beneficiar a las patronales, como sucedió con el dólar fruta. Son los mismos que ahora se benefician con la brutal devaluación del peso, depreciando tremendamente la fuerza de trabajo.
Asumió @Weretilneck subido al discurso de @JMilei. "El Estado debe correrse". Sin embargo toma deuda, y promete a privados e intendentes su acompañamiento absoluto. La idea de que el Estado es ineficiente intenta esconder que interviene beneficiando a unos y atacando a otros.
— Gabriel Musa (@Gabriel_Musa_) December 11, 2023
Weretilneck extorsionó al pueblo como lo hizo el presidente. Sin embargo, la idea de “la pesada herencia” no encaja en la provincia, porque por los últimos 16 años ha gobernado Juntos Somos Río Negro como una “vieja casta”, y hoy el Estado provincial se encuentra endeudado como nunca en dólares por el Plan Castello, que no sirvió para sacar la provincia adelante.
Aunque advirtió que había elegido por Sergio Massa en el balotaje, el nuevo gobierno no tardó en sumarse al “no hay plata” y al plan motosierra contra los sectores populares, de devaluación, liberación de precios, despidos y tarifazos.
Emergencia Económica, endeudamiento y ajuste
La Legislatura saliente, de mayoría oficialista, le dejó firmada la Ley de Emergencia Económica, que es en los hechos la posibilidad de maniobrar recursos financieros a gusto y placer, y la posibilidad de tomar nueva deuda en el mercado internacional. La emergencia también incluye la revisión de contratos, regímenes, fondos y la negociación del pago de deudas del Estado provincial (Diario Río Negro, 7/12). Luis Vaisberg, ministro de Economía, justifica que es “un contexto político y económico difícil”, pero no dice que las consecuencias las pagaría el pueblo trabajador mientras siguen pagando intereses de deuda.
Los nuevos bloques asumidos este 10 de diciembre -Juntos Somos Río Negro (19), Propuesta Republicana (10), Vamos con Todos (6), Nos Une Río Negro (5), Coalición Cívica ARI (3), Unión Cívica Radical (2), y Primero Río Negro/La Libertad Avanza (2)- no han contradicho lo habilitado por sus antecesores, dando señal de acuerdo con el ajuste propuesto. Lo mismo los intendentes: María Emilia Soria al asumir en General Roca llamó a “dialogar con Weretilneck y Milei”, y otros lo están comenzando a aplicar como en Villa Regina donde los sindicatos estatales advierten sobre “un enero tumultuoso” dado que el nuevo intendente peronista secaría a muchos trabajadores de sus funciones; otros han achicado direcciones, secretarías, etc.
Alineamientos, políticos y sindicales
La presencia de todos los intendentes en la asunción es parte del nuevo mapa político de Río Negro. Es que la derrota en varios de los municipios donde gobernaba (entre ellos Bariloche, Villa Regina, Catriel, Allen, Dina Huapi y Maquinchao) y la pérdida de posiciones parlamentarias llevaron al gobernador a llamar a “gran acuerdo”.
A estos alineamientos se han sumado sindicalistas de peso, reuniéndose con ajustadores y no con los trabajadores para debatir en asambleas la crítica situación. Miller, de la Uocra seccional San Antonio Oeste, solo se reunió con Weretilneck ante la suspensión de la obra pública y la posibilidad de despidos (como ya ocurrió en Neuquén). Marco Bielma, secretario general del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén, lo hizo con Lorena Villaverde, diputada nacional por Río Negro de La Libertad Avanza, cuando en los empaques han comenzado a despedir o han vaciado instalaciones dejando a decenas sin trabajo. El sindicalismo burocrático dice que “hay que dejarlos gobernar”, entregando a sus representados en bandeja.
La clase trabajadora
El asenso de Milei supo explotar la bronca que generaron los gobiernos de las últimas décadas. Es también un resultado del aislamiento del sector de la clase trabajadora desocupada y ocupada que bajo el gobierno peronista estuvo en primera línea luchando por sus derechos, como pasó en la pandemia con la conformación del Frente Piquetero Provincial y su insistente plan de lucha, con la gran lucha de rurales por la Zona Desfavorable, la de los trabajadores de la salud, o las movilizaciones contra la depredación ambiental del extractivismo capitalista.
Mientras los asalariados perdíamos, a las patronales les iba muy bien. Las frutícolas y exportadoras de la provincia tuvieron dólares diferenciales, reducciones de impuestos y préstamos no reintegrables del Estado. Ahora les irá mucho mejor, porque se abaratará la mano de obra a niveles históricos.
La izquierda, con el Partido Obrero a la cabeza, se hizo carne de cada lucha. Lo mismo haremos frente al nuevo gobierno y su programa antiobrero. Junto al impulso de las luchas por el salario, el trabajo, la defensa de la salud, la educación y las jubilaciones, vamos a plantear una alternativa política socialista de salida a la crisis. Estos son los objetivos de nuestro partido que se discutirán en el comienzo del debate hacia el XXIX congreso nacional del Partido Obrero, que se realizará en marzo próximo.
https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo
https://prensaobrera.com/politicas/al-final-la-deuda-de-las-importadoras-con-sus-casas-matrices-la-va-a-pagar-el-pueblo
https://prensaobrera.com/politicas/el-eje-de-la-masacre-social-son-los-salarios-y-jubilaciones