Políticas

2/2/2022

Río Negro: Carreras firma la Ley de Iniciativa Privada horas antes de viajar con el presidente a Rusia y China

Sigue la entrega de recursos y territorio a las potencias capitalistas.

Qué la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras acompañé al presidente Alberto Fernández en su gira por China, Rusia y Barbados, y que horas antes firme la Ley de Iniciativa Privada vuelve a mostrar en los hechos que Juntos Somos Río Negro no tiene nada de oposición, ni de partido provincialista, y que en las últimas elecciones han estafado al electorado.

Es que de un tiempo a esta parte el gobierno provincial ha estado desenvolviendo la agenda del Frente de Todos, impuesta de principio a fin por el FMI. Podemos nombrar el Conceso Fiscal 2022, que ya tuvo una expresión en Río Negro con el tarifazo del 53% en el servicio de agua y cloacas, hasta la firma entre el gobierno nacional y provincial para habilitar la Zona Franca en Sierra Grande, no casualmente acompañada por unanimidad en la legislatura. La firma de la LIP apunta justamente en ese sentido.

Río Negro tiene como el país que afrontar pagos del Plan Castello, y por lo tanto depende de la llegada de dólares mediante la instalación de multinacionales saqueadoras y contaminantes en la provincia, aunque todo ello signifique entregar los recursos naturales y estratégicos. El proyecto del hidrógeno verde intenta esconder que avanzan la megaminería y el fracking, y choca de alguna manera con la MCC (Group China Metallurgical Group Corporation), que al día de hoy tiene la concesión de la mina de hierro en Sierra Grande, y el manejo absoluto del puerto por donde se exportaría la energía, declarado como parte de la Zona Franca. El gobierno necesita poner también a disposición de la australiana Fortescue y dicho proyecto.

Antes de viajar, la gobernadora se reunió en Buenos Aires con el senador nacional Alberto Weretilneck, y afirmó en su Twitter que su pasión es Río Negro y la promoción del proyecto de hidrógeno verde, presentado como una política de cuidado medio ambiental, y generación de trabajo y desarrollo económico, pero que es en realidad otro acuerdo de saqueo y coloniaje. La misión del gobierno de Juntos es colaborar con el cierre de un acuerdo entre China y Australia por el puerto, y de inversiones desde ese país, pero también de Rusia de infraestructura en toda la Zona Franca. En todos los sentidos, cada paso del gobierno provincial y nacional apunta a la entrega de todos los recursos, naturales y estratégicos y los dólares que esto genera al FMI, las multinacionales y las potencias capitalistas.

Un gran plenario de mas de 100 organizaciones reunidas en Parque Lezama ha convocado a una jornada nacional de lucha el Martes 8 en Plaza de Mayo y los centros políticos del país, para repudiar y decirlo no al acuerdo colonial del gobierno con el FMI, que también tiene en agenda la entrega de recursos, territorio y todo lo que produce.

Basta de entrega y saqueo. Basta de depredación ambiental. No al acuerdo con el FMI.

https://prensaobrera.com/ambiente/oceanazo-vamos-a-la-jornada-de-rebelion-global-contra-el-saqueo-extractivista/

https://prensaobrera.com/politicas/la-renuncia-de-maximo-kirchner-es-el-primer-capitulo-de-una-crisis-que-se-las-trae/