Políticas
4/9/2024
Río Negro: el gobierno da vía libre a la explotación mega minera en Calcatreu
Weretilneck y los apoyos para que Patagonia Gold extraiga el oro a costa del agua, el ambiente y los territorios.
Seguir
Collage: Prensa Obrera
El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck motorizó el viernes pasado la Audiencia Pública de Impactos Ambientales en Ingeniero Jacobacci, que da vía libre a la explotación mega minera de Calcatreu, una zona del territorio rionegrino con oro y plata. La empresa beneficiada es Patagonia Gold y el gobierno ya promueve otros 52 proyectos que se encuentran en distintas fases.
Aunque existieron voces calificadas de científicos y activistas ambientales de la Asamblea Ambiental Curru Leufu, que movilizó hasta la localidad, y que marchó con incluso figuras nacionales como Maristel Svampa, el gobierno provincial consiguió, mediante una audiencia absolutamente viciada y exprés, y con apoyo de todo el arco político patronal, seguir con la entrega de los bienes comunes de la provincia.
Apoyos políticos y sindicales
La audiencia, como toda la política extractivista del gobierno de Alberto Weretilneck cuenta, en primer lugar con un apoyo político generalizado. Esto se evidenció claramente desde los municipios peronistas y radicales que adhirieron al Rigi, luego de que la provincia fuera la primera en hacerlo en todo el país mediante un acuerdo en la legislatura provincial. No es casual (a estas alturas) que cuando se comparan programas respecto de políticas aplicadas por Milei, Weretilneck y el propio peronismo, veamos que los tres apoyan y buscan profundizar el actual mecanismo de saqueo capitalista de todo tipo de bienes comunes.
En las últimas horas fue noticia la participación del gobernador en el 145° aniversario de Fiske Menuco (General Roca) asegurando junto a la intendenta peronista, María Emilia Soria, que esa localidad será “protagonista” de la explotación petrolera (TodoRoca.com 01/09). Días atrás Soria, una de las patas peronistas en la provincia, logró que la localidad adhiera al Rigi a través del Concejo Deliberante. También pasó en Villa Regina, con legisladores, y la lista sigue. Por otro lado, Martín Doñate, la pata k del peronismo en la provincia, que fue “colectora” del actual gobernador en 2023 y partícipe central del “gran acuerdo”, promueve el oleoducto que extraerá petróleo de Vaca Muerta para exportarlo por Sierra Colorada en el Golfo San Matías, luego de entregarlo. Cómo vemos, un mismo programa.
En segundo lugar, todo este programa de saqueo también es apoyado por la mayoría de las direcciones de las centrales obreras y los sindicatos. De hecho, justamente cuando una parte de las bases espera que se llame a un plan de lucha por salario, muchos de los dirigentes solo hacen declaraciones sin ningún tipo de posicionamiento. Esto se ve claramente con el anunciado veto de Milei al proyecto que aumenta las jubilaciones, contra el cual no hay llamado a paro, o con la entrega ambiental que ocurre en Río Negro. Fue una crítica docente a la dirección de Unter que no se haya llamado a un paro cuando se entregó el Golfo San Matías mediante otra audiencia, que terminó por derogar la Ley N° 3308, y por unanimidad. En cambio, Unter Sierra Grande sacaba un comunicado defendiendo el oleoducto por el puerto.
Otro ejemplo es el apoyo de la Uocra de Gerardo “Batallón 601” Martínez, con quien Alberto Weretilneck se reunió el 3 de Julio de 2024. Dijo el gobernador: “los trabajadores de la construcción serán protagonistas de la provincia que se viene” (ElCordillerano, 03/08). Lejos de eso, los trabajadores de la construcción se encuentran con salarios que no llegan a cubrir siquiera la canasta de pobreza, trabajando en negro o desocupados. De hecho, con la Ley Bases votada, los puestos de trabajo que podrían crearse en caso de que se avance en la construcción de la Planta de GNL o con el oleoducto se hará con peores condiciones laborales que las que sufren hoy.
Preparemos la huelga general para derrotar a Milei y Weretilneck
Frente a toda esta entrega estamos quienes venimos sosteniendo diferentes luchas en la provincia: desde las organizaciones sociales, que sostenemos comedores y merenderos populares que el gobierno sigue sin atender y organizamos ollas populares ante el avance de la pobreza; la docencia combativa que para mañana y marcha en Viedma contra el ataque al derecho a huelga mediante la escencialidad, las autoconvocatorias en salud, entre otras, y también quienes luchamos contra la depredación capitalista del ambiente. El ataque de Milei y Weretilneck, que se evidencia en la no entrega de alimentos a merenderos y comedores, las paritarias a la baja para docentes y estatales, también se evidencia con la política de entrega y saqueo que buscan imponer, volviendo a la provincia “una gran zona de sacrificio”, como definió Svampa en su intervención.
La postura de la Curru y cientos de activistas y militantes que nos posicionamos en contra es una posición que hay que multiplicar y defender para derrotar no solo la entrega ambiental, sino toda una política de hambre y precarización. Ha quedado claro también en Río Negro quiénes estamos dispuestos a enfrentar todos los ataques del gobierno nacional y provincial, y quiénes los promueven y apoyan.
Todas las luchas que surgen, y que sin dudas surgirán en la provincia, necesitan un norte: la construcción de un Frente Único de Lucha que vote un programa que levante todos los reclamos, y un plan de lucha que los ponga en las calles.
Desde el Partido Obrero rechazamos toda la política capitalista del arco político patronal. Calcatreu no tiene licencia social. Por la huelga general para derrotar a Millei y Weretilneck.