Políticas
26/10/2025
Elecciones 2025
Se impuso el chantaje de Trump; el FIT-U conquista tres bancas y es tercera fuerza en CABA y PBA
Romina Del Plá trazó un primer balance en la conferencia de prensa desde el búnker del FIT-U.

Seguir
Fede Imas @ojoobrerofotografia
Tras la publicación oficial de los resultados de las elecciones legislativas del 26 de octubre, desde el búnker del Frente de Izquierda Unidad en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló una conferencia de prensa en la que se expresaron las primeras consideraciones políticas sobre el triunfo del gobierno de Milei y valorando la conquista de tres bancas en la Cámara de Diputados que ocuparán Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina Del Plá, gracias al tercer lugar obtenido con el 9,11% de los votos en CABA y 5,03% en la provincia de Buenos Aires.
La diputada electa por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, Romina Del Plá, sostuvo que “las tres bancas del Frente de Izquierda son una línea de resistencia frente a una elección marcada por el triunfo del chantaje de Trump y el imperialismo norteamericano. Los votos de La Libertad Avanza fueron apalancados por un rescate bajo la amenaza de una devaluación de la moneda y el caos económico que será un golpe todavía más brutal contra los intereses populares. El oficialismo se nutrió del voto de los gobernadores agrupados en Provincias Unidas, que han tenido un verdadero derrumbe electoral. Este sector cogobernó directamente con Milei durante todo su mandato, y viró a último momento frente al intento de copamiento de las listas por La Libertad Avanza”.
“El peronismo perdió la provincia de Buenos Aires, después de una campaña marcada por una enorme inercia y pasividad políticas. Entregó la elección de la provincia sin desarrollar ninguna campaña a fondo contra el gobierno, con sus candidatos haciendo campaña junto a una burocracia sindical de la CGT totalmente cómplice con el ajuste del gobierno nacional. En CABA hicieron una campaña más orientada a golpear a la izquierda que a enfrentar a Milei. Le dieron aire al gobierno después de la brutal derrota del gobierno del 7 de septiembre. Se probó nuevamente que Milei se alimenta de la pasividad que inoculan el peronismo y la burocracia desarmando las luchas obreras y populares. El gobierno explotó a fondo el desprestigio producto del fracaso del gobierno de Alberto Fernández, que dejó el poder en medio de un pico inflacionario y aplicando el ajuste impuesto por el FMI”, agregó Del Plá.
“El otro dato central de la elección es la no concurrencia y abstención de un tercio del electorado, que vuelve a reflejar que crece un descontento general con el régimen político. Es el resultado del desgaste de todos los partidos que nos han gobernado y que han llevado al país a una situación crítica. En términos absolutos, los votos de La Libertad Avanza y el Juntos por el Cambio tienen una caída desde 2023 de unos cinco millones de votos”, explicó la referente de la docencia combativa de La Matanza.
Por último, Romina Del Plá concluyó destacando que “en este cuadro, el voto al Frente de Izquierda Unidad, que revalida tres bancas en el Congreso Nacional, es un punto de apoyo para lo que se viene. Es un reconocimiento a nuestro rol en las luchas populares, acompañando a los jubilados, a los trabajadores del Garrahan, a las universidades públicas, a los colectivos de discapacidad y a todos los sectores que se movilizaron por sus reclamos. Ahora, el gobierno ya anunció su agenda: la reforma laboral esclavista, nuevos golpes a los jubilados, y un plan de colonización de la mano del imperialismo norteamericano. Este plan lo vamos a tener que enfrentar en las calles, que son el terreno para ponerle un freno al gobierno nacional. Nuestras bancas van a estar al servicio de este objetivo”.




