Políticas

15/12/2025

Zona sur de CABA: asamblea del Partido Obrero de cara a la movilización del 18 contra la reforma laboral

Debates y resoluciones.

Foto: corresponsal.

En el marco de las asambleas que el PO está realizando en todo el país para organizar la lucha contra las reformas reaccionarias que impulsa el gobierno nacional, el pasado sábado tuvo lugar la correspondiente a la de la zona sur de CABA en el Club Paraguayo, en el barrio de San Telmo.

Contó con la participación de Vanina Biasi, quien asumió la banca como legisladora porteña la semana pasada, y de Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna del Hospital Garrahan, donde vienen de conseguir un histórico aumento del 61% con el método de la asamblea, el paro y la movilización, mientras en los gremios donde dirige la burocracia sindical que pacta con el gobierno las paritarias no superan el 1 o 2% mensual. Es con la intención de que no sea un ejemplo para el conjunto del movimiento obrero que el Consejo de Administración del hospital intenta avanzar con sumarios contra 44 de los trabajadores que estuvieron a la cabeza de esta lucha. Por eso aparece como fundamental que como parte de la pelea contra la reforma laboral rodeemos de solidaridad a las y los trabajadores del Garrahan haciendo extensiva la juntada de firmas que largaron contra los sumarios.

La introducción de Vanina fue con el planteo de poner de manifiesto que el adelantamiento del tratamiento de la reforma laboral, en conjunto con una reforma del Código Penal fuertemente represiva, se debe a que el gobierno sabe que está condicionado por el endeble esquema económico que lo sostiene hasta el momento, y que de no avanzar ahora corre el riesgo de que este se caiga a pedazos y con él también el endeble apoyo que recibió en el último proceso electoral, donde una gran parte del electorado no fue a votar y otro tanto lo votó sin un apoyo ciego a la orientación del gobierno. Están frescas en la memoria de la burguesía las jornadas de diciembre de 2017, donde Macri quiso avanzar tanto con la reforma jubilatoria como con la laboral, pero debió guardar esta última a raíz de la rebelión que se desató contra la avanzada reaccionaria.

También mencionó el acierto de que los sindicatos y el movimiento piquetero combativo, junto con los jubilados de los miércoles y los sectores en lucha, hayan lanzado tempranamente la convocatoria del 18, cuando comenzarán a tratarse en el congreso. El hecho de que unos días después la CGT haya tenido que convocar no es solo porque se tocan algunos de sus intereses, frente a los cuales es sabido que los propios capitalistas podrían llegar a arreglar con tal de no generar un conflicto mayor, sino sobre todo por el descontento que se genera por abajo entre los propios trabajadores.

En el marco de un ataque de características históricas por parte de Milei y sus cómplices, y de una avanzada del imperialismo sobre América Latina que tiene el cerco a Venezuela como uno de sus puntos más agudos, pero que busca asegurar al subcontinente como su patio trasero en la disputa con China, la batalla política que debemos dar en todos los terrenos contra estas reformas es fundamental. Frente a quienes buscan sembrar el miedo ante un posible nuevo 2001, hay que mostrar que la masacre que ya hoy se está produciendo entre los sectores más vulnerables, con jubilados que se mueren por no tener medicamentos, con una precarización creciente, la recesión con sus suspensiones y despidos, el aumento de la indigencia y la gente que no tiene para comer, se acrecentará con una reforma laboral que aumentará aún más los riesgos tanto para quienes estén registrados y tendrán menos derechos como para quienes no lo están y estarán en peores condiciones para pelear por ellos.

Alejandro del Garrahan comentó que venían de una exitosa elección en la Junta Interna, revalidando una lista democrática y combativa, un faro de cómo se debe pelear por las condiciones laborales y el salario: con el método de la asamblea unificada de todos los trabajadores sin distinción de afiliación, el paro y el plan de lucha. En un debate que aparece con los sectores de la centroizquierda que acusan al gobierno de “industricida” o de “perjudicar a las pymes”, manifestó la necesidad de que así como los capitalistas son conscientes de la clase a la que pertenecen, relegando en algunos casos beneficios inmediatos con el fin de asegurarse la eliminación de derechos laborales que han requerido luchas históricas, los trabajadores tenemos que hacer lo propio, agrupando a trabajadores ocupados, desocupados y precarizados para enfrentar este ataque. La movilización del jueves y la exigencia de un paro para que todos los trabajadores puedan participar, así como un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar a este gobierno, están a la orden del día.

Los jubilados que participaron comentaron su lucha, que continuará este próximo miércoles con un festival en Plaza Congreso como previa al 18. Los dichos de Bullrich acerca de que busca terminar con el Pami no hacen más que fogonear la participación de quienes laburaron toda su vida y gobierno tras gobierno ven sus aportes siendo saqueados por el Estado. Son los mismos que estuvieron hace poco más de 20 años, como Bullrich y Sturzenegger, y que tuvieron que irse en helicóptero.

Los sectores de la juventud que participaron, de las Facultades de Ciencias Sociales de la UBA y de Ciudad Universitaria, mencionaron el hecho de que hace 20 años que los jóvenes no ven trabajo en blanco a la hora de salir al mercado, así como los propios planes de estudio son reformados con el argumento de una “rápida salida laboral”, que no es más que la degradación de la currícula y un enfoque que asegura a las empresas tener mano de obra de acuerdo a sus necesidades. La salida, a diferencia de lo que plantea el PJ, que es “otra reforma laboral”, no será de la mano de quienes hace años que nos vienen entregando, y que cuando gobiernan lo hacen para los mismos de siempre, sino que será de la mano de la organización y una lucha independiente de los partidos patronales que toda la vida estuvieron alineados con el imperialismo, los capitalistas y sus planes de ajuste.

Trabajadores de las telecomunicaciones que estuvieron presentes mencionaron como ha avanzado la tercerización en el rubro, con salarios de miseria y con condiciones laborales que han costado hasta la vida a compañeros de trabajo. Por eso apareció la necesidad de que frente al ataque del gobierno a los sindicatos, aprovechando el descrédito generado por la burocracia, defendamos la organización gremial y la pelea por recuperar los sindicatos de manos de estas direcciones que pactan con los gobiernos de turno. Así lo manifestó también un compañero perteneciente al gremio de sanidad de la provincia de Buenos Aires, quién expresó que la comisión interna de su lugar de trabajo se posiciona en favor de la supuesta “modernización”, que no será más que abaratar indemnizaciones, quitar las horas extras con el “salario dinámico” y fragmentar las vacaciones. Como dijo una compañera, “el 18 será un termómetro para que el gobierno sepa hasta dónde podrá, o no, avanzar sobre nuestros derechos”.

Frente a un debate acerca de la situación de los migrantes en el país, aparece claramente como fundamental la unidad de todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad, para enfrentar esta reforma. Por eso el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero que agrupa a trabajadores desocupados y precarizados, muchos de ellos migrantes en situación de vulnerabilidad de los cuales se aprovechan las patronales para abaratar “costos” y garantizar mayores beneficios, participarán de la marcha del 18. En el propio borrador de la reforma aparece, como para otros rubros, la extensión del período de prueba para trabajadoras de casas particulares, uno de los rubros más grandes y más precarizados del país.

Una docente presente desarrolló cómo estas reformas reaccionarias se manifiestan en la Ciudad de la mano del “Buenos Aires Aprende”, que es un nuevo ataque a la docencia y a la educación en general, degradando contenidos, cerrando cursos y hasta escuelas completas, con sus consecuentes despidos de trabajadores de la educación que ya cobran salarios de miseria y deben trabajar hasta 3 turnos para llegar a fin de mes. 

Como quedó claro después del profundo debate, estas reformas que impulsa la burguesía y su títere en el gobierno Milei, busca garantizar una transferencia monumental de recursos de parte de los trabajadores a los capitalistas, y un disciplinamiento de la clase obrera argentina, terminando con un diferencial que tiene con respecto a otros países de América Latina que es su nivel de sindicalización como resultado de años de lucha y que le ha permitido conseguir y defender enormes conquistas. En honor a esta tradición es que hay que derrotar esta intentona reaccionaria. El Partido Obrero se juega a fondo por esta orientación. Llamamos a los trabajadores a sumarse a esta lucha y poner en pie una salida de los trabajadores a esta situación.

Entre las resoluciones de la asamblea se encuentran participar y promover la concurrencia a la movilización del 18/12, por redes sociales y con agitaciones callejeras, en los lugares de trabajo y de estudio, así como incentivar la realización de asambleas para convocar, la participación del festival que los jubilados que se realizará el miércoles y recuperar un mural en homenaje a Mariano Ferreyra en el barrio de Barracas, quien es una referencia de la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y contra la precarización.

Presupuesto 2026: la ruta de la catástrofe social y la entrega colonial
-
prensaobrera.com