Salud

25/6/2021

Córdoba: se desarrolló la charla debate “El colapso sanitario y lxs trabajadorxs de la salud”

De la actividad participaron referentes de la lucha de Neuquén y de la asamblea de residentes y concurrentes de CABA y trabajadorxs de distintos hospitales de la provincia.

El pasado 23 de junio se desarrolló la charla debate “el colapso sanitario y lxs trabajadorxs de la salud”, organizada por Tribuna de Salud Córdoba. La actividad contó con la participación de Gabriela Suppicich, delegada del Hospital Plottier y referente de la enorme huelga neuquina; Rocío Rodríguez, residente del Hospital Ferrer y miembro de la asamblea de residentes y concurrentes de CABA; Silvina Peirú, médica obstetra del Hospital Eva Perón de Calamuchita y militante de Tribuna de Salud y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y trabajadorxs del Hospital de Niños, del Hospital Misericordia, del Neuropsiquiátrico, de hospitales municipales y distintos nosocomios del interior provincial.

La iniciativa fue una importante instancia de deliberación que puso de manifiesto la grave situación en la que se encuentra el sistema sanitario y las tareas que tenemos lxs trabajadorxs frente al vaciamiento, la falta de insumos, infraestructura y personal, la precarización laboral y los salarios de miseria, mientras enfrentamos una segunda ola de contagios que ha colocado a nuestra provincia como el segundo distrito con más casos a nivel nacional, mientras los hospitales se encuentran colapsados.

Los aportes de lxs participantes dieron cuenta del pésimo estado en el que se encuentran todos los nosocomios y las terribles condiciones laborales que enfrentamos, mientras estamos agotadxs tras más de un año de pandemia, donde no se incorporó personal para hacer frente a la creciente demanda. También se denunció la persecución sindical a la cual somos sometidxs, tal como se evidencia con las amenazas perpetradas por parte de funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti contra Verónica Reyes, bioquímica del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla y directiva de UTS, luego de que denunciara la situación del hospital donde desarrolla su trabajo, o el intento de llevar a juicio por desafuero a Estela Giménez, secretaria adjunta del mismo sindicato, con una causa amañada.

Lxs residentes denunciaron la enorme precarización laboral que enfrentan a través de becas y salarios de indigencia. Mencionaron la posibilidad de que se les extiendan las residencias, es decir, que se dé continuidad a un régimen precarizador aún habiendo terminado con la instancia de formación. Contaron, además, que el gobierno decidió no darle continuidad a una beca de jefe de residentes en el Hospital José Antonio Ceballos de Bell Ville, después de que la compañera designada en el cargo comunicara que estaba embarazada, un hecho repudiable que vulnera todos los derechos laborales.

Por otra parte se denunció que la actual crisis es consecuencia de las políticas antisanitarias del gobierno. Se rechazó la decisión de volver a la presencialidad en aquellas localidades que tengan menos de 30.000 habitantes y se propuso apoyar la posición de la docencia contra este planteo. Asimismo se hizo una crítica al decreto criminal del gobierno nacional que establece que las personas dispensadas con comorbilidad pueden volver a sus puestos de trabajo luego de haber recibido una dosis de la vacuna, lo que ha llevado a decenas de muertes evitables.

Frente a todo esto, se reivindicó la necesidad de desarrollar una lucha independiente para imponer las condiciones para conquistar todos nuestros reclamos. El aporte de lo que fue la enorme huelga de lxs elefantes neuquinxs que con asambleas, frente único, paro y piquetes logró superar la entrega de la burocracia sindical de ATE- Upcn, la acción de lxs monotributistas que hizo retroceder al gobierno o el triunfo de lxs residentes contra lxs traslados compulsivos señalan el método que debemos seguir. Vamos por una gran campaña nacional contra la persecución sindical, todo el apoyo a la docencia contra la presencialidad criminal, basta de precarización y condiciones dignas de trabajo para residentes. Vamos por el frente único de los hospitales y un plan de lucha para salir de la línea de pobreza.