18/11/2020
FLEXIBILIZACIÓN

Córdoba: las nuevas resoluciones del Ministerio de Educación avanzan en la precarización del trabajo docente

Por Rodrigo Sebastián Barral Tribuna Docente

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba.

Amparado en los decretos nacionales y provinciales que establecen el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” el ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, se dispuso a precarizar (aún más) la labor docente. Con la Resolución 519/20, emitida el 12 de noviembre y firmada por el propio Grahovac, el gobierno establece un marco de precarización en las condiciones laborales de los aspirantes a coberturas de horas y cargos, mediante verdaderos contratos basura.

La resolución tergiversa la realidad de una manera desfachatada. Justifica la utilización de mecanismos de excepcionalidad para resolver un problema que el mismo ministerio generó al no instruir las herramientas para confeccionar las Listas de Orden de Mérito (LOM) para el ciclo lectivo 2021; aduce que por utilizar las listas 2020, todos los cargos y horas serán cubiertos de manera interina (un contrato laboral basura, con fecha de cese sin derecho a indemnizaciones ni resarcimientos) o suplente, según el caso.

Hace referencia a los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la educación, lo que utiliza como argumento para estos nombramientos truchos que atentan contra la estabilidad laboral de las y los trabajadores. Por supuesto, no hace mención sobre el terrible déficit en cuanto a cobertura de horas y cargos en todos los niveles que dependen de su ministerio, por los cuales se han desarrollado una enorme cantidad de acciones directas, que comenzaron a fines del mes de marzo con un empadronamiento de docentes y una presentación en la Legislatura para realizar un pedido de informe sobre la situación al propio ministro Grahovac.

La conducción de Uepc (gremio docente) es la aliada de todos estos ataques a la docencia. Incluso luego de no convocar a ninguna asamblea durante la cuarentena, habilitó un plenario informativo para poner en agenda una reforma del estatuto que precariza el ingreso a la docencia. Mientras esto ocurría, se aprestaba a aprobar nuevamente, sin consulta, y con el rechazo extendido de la docencia de la provincia, el acuerdo de miseria salarial del 9%.

Un cuadro de situación convulsivo

Las y los docentes de inicial y primaria no están pudiendo acceder a la cobertura de cargos, lo que desató una primera instancia de rechazo, organización y movilización.

En la educación media se habilitó una cobertura a cuenta gotas, con contratos truchos, pero se ha dado solo en horas cátedras (salvo en las materias especiales o en Educación Física que aún no se cubren) y tampoco se procedió a cubrir cargos como preceptores, coordinadores de curso, ayudantes técnico-pedagógicos, etc.

En terciarios se está llevando adelante una importante instancia de organización alrededor de un conflicto que tiene a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que está enfrentando la implementación de un acta acuerdo que vulnera los derechos de los y las docentes que allí se desempeñan.

Los hechos nos colocan ante un cuadro de ataque sin precedentes a las condiciones de los docentes de la provincia. No se trata de ataques aislados, todas las medidas tomadas tienen un mismo espíritu precarizador: es la reforma laboral educativa que tiene como base el ataque a las conquistas y al estatuto.

En una provincia con sus finanzas en rojo, que sigue la línea represiva del gobierno “nac & pop” del bonaerense Axel Kicillof ante las tomas de tierras de las familias que han perdido sus empleos, castigadas por una inflación que ha pulverizado el poder adquisitivo de trabajadores en actividad, desocupados y jubilados; en una provincia que viene aplicando un plan de ajuste con la complicidad de las burocracias sindicales, tenemos que tomar el camino de la organización, como los municipales de Jesús María, que rompieron el techo que había impuesto el Estado municipal en su paritaria, y protagonizar enormes marchas y paros como los realizados por el personal de salud, que no acepta el 9% que firmó el secretario general del SEP, José Pihen.

Nuestra respuesta debe ser organización y plan de lucha de la oposición docente, a la vez que exigimos asambleas y paro provincial por el rechazo a la precarizadora resolución 519. Por la reapertura de paritarias, contra la reforma jubilatoria y por un doble aguinaldo para recomponer el poder adquisitivo perdido.

También te puede interesar:

En tiempos de pandemia el riesgo es aún mayor para la población que tiene la patología.
Represión y cárcel, la respuesta de Schiaretti a la crisis social.
El 24 de noviembre se realizará una nueva jornada de protesta por la libertad de las detenidas.
Repudiamos un nuevo desalojo ilegal con represión, en este caso a las familias que ocupan terrenos ociosos.
Reclaman el pase a planta permanente.
Frente a la Unidad de Contención del Aprehendido. El fiscal Casas actúa por fuera de todo marco legal.